Tránsito

Vecinos juntan firmas para llevar el primer pedido a la nueva gestión

Un grupo de vecinos solicitarán a la próxima gestión que se elimine la obligatoriedad del pago de libre deuda de multas de tránsito y libre deuda fiscal para solicitar licencia de conducir. Ya se han reunido con concejales y buscarán “una salida política” para no llegar a la Justicia.

  • 06/12/2019 • 16:26

Alrededor de 12 vecinos de nuestra ciudad han comenzado con la colecta de firmas para solicitar a la gestión del intendente electo Pablo Grasso que dé marcha atrás con el requisito de libre de deuda para la solicitud o renovación de carnet de conducir, es que el Municipio de Río Gallegos está incluido dentro de las comunas que exigen el previo pago de multas, aunque la ilegalidad es mayor en la capital santacruceña desde febrero de 2018 cuando mediante comunicado el Municipio informó que “se solicitará libre deuda fiscal para solicitar licencia de conducir”. El libre deuda fiscal alcanza a todos los impuestos y tasas del contribuyente. Una medida que en otros puntos del país se ha declarado su inconstitucionalidad y que es “extorsiva” según los vecinos que han iniciado con la junta de firmas.

En diálogo con TiempoSur, Cristian Pereyra, uno de los vecinos autoconvocados, contó que la iniciativa surgió a raíz de la imposibilidad que están teniendo algunas personas para renovar su carnet de conducir. “Es una medida extorsiva, muchos usamos el auto para trabajar y ante la dificultad económica para hacer frente a algunos impuestos, terminamos conduciendo de manera ilegal”, y remarcó: “Esta junta de firma de ninguna manera tiene como objetivo que se eliminen las multas o las deudas de impuestos, sino que busca poder llevar tranquilidad a aquellos vecinos que necesitan del carnet para llevar adelante su trabajo, sobre todo aquellos que necesitan su carnet profesional”.

En otro tramo de la nota, el vecino comentó que han mantenido reuniones con los concejales electos Leonardo Fuhr (Frente de Todos) y Pedro Muñoz (Frente Unidos), los cuales “se han mostrado comprometidos con poder llevar esta inquietud a sus pares en el Concejo Deliberante y plantearlo a la nueva gestión”. En este sentido, Pereyra expresó que “la idea es poder tener una respuesta política y que se dé marcha atrás con esta medida, para evitar hacer una presentación en la Justicia”.

Si bien en el día de ayer los vecinos mantuvieron su segunda reunión, tiene expectativas de avanzar rápidamente. “No queremos que se dilate mucho esto con la nueva gestión. Si no nos dan una respuesta seguramente iremos a la Justicia, para esto también nos estamos asesorando con una abogada”. Vale la pena remarcar que el concejal electo Leonardo Fuhr afirmó a TiempoSur que después del 10 de diciembre intentará organizar una serie de reuniones para atender y escuchar el pedido de los vecinos, los cuales durante los próximos días continuarán con la junta de firmas. El compromiso también fue asumido por Pedro Muñoz.