Río Gallegos

Vecinos del Barrio Centro insisten con poder debatir la ubicación del Centro de Monitoreo

Preocupados por lo que pareciera ser el comienzo de la obra, vecinos de sectores aledaños presentaron nuevamente una nota a la gobernadora Alicia Kirchner y al intendente Pablo Grasso, a los fines de poder fijar una audiencia. Denuncian no ser escuchados por los funcionarios, quienes “continúan ninguneando las presentaciones e informes realizados por diferentes actores de la comunidad”.

  • 06/08/2020 • 08:13
¿Iniciaron la obra?
¿Iniciaron la obra?

Vecinos de la zona céntrica, específicamente, pero también muchos que desde distintos puntos de la ciudad suelen acercarse habitualmente a disfrutar de un paseo por las inmediaciones del borde costero, llevan adelante, ya hace varias semanas, el reclamo por la “no instalación” del Centro de Monitoreo y Observatorio anunciado por el Municipio, en lo que se identifica como los predios que YCRT ha cedido a inicios de este año a la administración municipal.

Vale la pena mencionar que la edificación del centro estuvo en discusión desde sus inicios, ya que el primer anuncio de construcción se había hecho en predios que pertenecen a la reserva protegida del estuario, lo que derivó en un reclamo por parte de los vecinos del barrio Jardín logrando torcer la decisión del Municipio y así lograr el cambio de ubicación, lo que trajo para otros sectores de la comunidad la indignación y un problema para el Municipio, aunque al parecer poco parece importarle.

Como ya es de público conocimiento la imposibilidad de construirlo sobre el estuario llevó al Municipio a elegir un pequeño predio que se ubica dentro de lo que fueran las instalaciones de la Ex YCF, lo que derivó en el reclamo de vecinos, arquitectos y defensores del patrimonio al tratarse de un área declarada, por ley provincial y ordenanza municipal, patrimonio histórico cultural de la ciudad. Pese a las manifestaciones contrarias y reclamos, al parecer, y según exponen vecinos del barrio Centro, a inicios de semana habría comenzado las labores en el predio elegido por la Comuna, esto sin previo análisis y convocatoria a audiencia pública como lo rige la ordenanza y, aún menos, estudio de impacto ambiental, lo que nuevamente derivó en la movilización de los vecinos.

Según informaron algunos de los vecinos autoconvocados a TiempoSur, el pasado día martes, han realizado una nueva presentación de notas con el pedido de audiencia con la gobernadora Kirchner y el intendente Grasso, para poder tratar el tema del emplazamiento que se está realizando en un predio correspondiente a la Ex Empresa Estatal YCF y por lo tanto patrimonio histórico y cultural de Río Gallegos y Santa Cruz. Vale la pena mencionar que los vecinos manifiestan estar al tanto del informe técnico entregado, por las áreas patrimoniales, al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, donde “se detalla mediante norma vigente la imposibilidad de construcción de un edificio de estas características en el lugar”. 

Exponen además que el martes “en plena pandemia y pasaje a una etapa de transmisión comunitaria del virus COVID-19, se retomaron las acciones en el terreno. La obra continúa sin la autorización correspondiente, ni estudio del impacto ambiental que tendrá en ese lugar de nuestro estuario” y reforzaron además por sus redes sociales: “Las autoridades municipales continúan ninguneando las presentaciones e informes realizados por diferentes actores de la comunidad”, donde también expusieron que “insistimos porque nos asiste la razón, la normativa vigente y el amor por el patrimonio histórico, cultural y natural (el estuario de nuestra ciudad)” y remarcaron que “de ninguna manera nos oponemos a la construcción del Centro de Monitoreo, pero entendemos que se pude construir en otro lugar. Las mejoras para el barrio El Puerto pueden hacerse perfectamente sin ocupar ese predio para un edificio que no tiene relación con el entorno ni está autorizado por la autoridad de aplicación”.

Por último, vale la pena mencionar que desde TiempoSur hemos intentado conocer, durante los últimos días, la situación actual de lo que sería el avance de obra, aunque sin respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas.