Río Gallegos

Vecinos del B° El Puerto recordarán a “La Trifona”

La información fue confirmada por Marcelo Chaile, de la junta vecinal de la barriada de la costanera.

María Smovyer nació en 1912 en Punta Arenas
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se trata de una acción conjunta con el Archivo Municipal para reconocer a personajes destacados de Río Gallegos.

“Desde el barrio tenemos muchas personas para destacar pero este personaje no puede pasar desapercibido porque muchas veces nos decían que sino comíamos o dormíamos temprano, venía La Trifona”, expresó Chaile, desnudando cómo estas figuras destacadas, muchas veces marginadas por la sociedad, forman parte de un folclore de pueblo que se puede reivindicar. Por ello adelantó a TiempoSur que junto con el Municipio están articulando reuniones para concretar homenajes a mediados del mes de marzo. Éste sería el primero de muchos.

Se trata de pequeños gestos que recuerden a María Smovyer, que nació en 1912 en Punta Arenas. Su sobrenombre hace referencia a su marido, el cocinero de prefectura, Anastacio Trifón. De descendencia yugoslava, no hay datos que precisen en qué año comenzó a habitar Río Gallegos, pero se la recuerda desde los ‘40 en su rancho del barrio El Puerto, ubicado en Rawson y Pellegrini. Con 60 años y artrosis cerebral, falleció en el Hospital Regional. Los vecinos la recuerdan por estar rodeada de perros, tener siempre varios sacos puestos, bolsas colgando de sus brazos pequeños y la cara manchada de carbón.

El Presidente de la junta vecinal del barrio que habitó esta figura que hoy forma parte de la historia de la capital de Santa Cruz, relató cómo su padre tomaba el camino largo para no pasar por la casa de “La Trifona” debido a que le tenía miedo por sus manos llenas de anillos y su característica de mujer gritona y ruidosa. Pero destacó que la recuerda con cariño, como parte de su infancia. “Espero que la gente que lea esta historia recuerde momentos lindos. Estamos muy felices de poder ser los primeros en reconocer a los vecinos. Es la primera de muchas y esta iniciativa nos gusta mucho”, precisó Marcelo Chaile.

En el marco del trabajo mancomunado con las áreas de Patrimonio y Archivo Municipal, adelantó que también este mes impulsarán acciones para poner el valor la primer canilla de Río Gallegos, ubicada en la misma intersección. Estas políticas públicas y vecinales esperan rescatar la historia para construir una identidad de amor por la capital sureña. “Hay muchos mitos, pero la historia es una sola”, concluyó el Presidente de la Junta Vecinal de El Puerto.


COMENTARIOS