Río Gallegos

Vecinos de El Faro agradecidos

Se trata de quienes componen el barrio El Faro, que finalmente tendrá las cloacas tan reclamadas durante muchos años. La nueva gestión cumplió y agradecen, al tiempo que esperan el día en que les indiquen que finalmente tendrán el servicio que terminará con los pozos ciegos en el lugar.  

Jaime Ojeda junto a Lucas Otín en una dependencia del Municipio.
COMPARTÍ ESTA NOTA


Los vecinos del barrio El Faro finalizaron el 2020 y comenzaron el 2021 con la buena noticia de saber que el Municipio gestionó ante Nación la tan reclamada obra para las cloacas.

Los días pasaron, se realizó el cateo en la zona por parte de la empresa Better y este 15 de enero deberían comenzar los trabajos en el barrio que fue declarado en emergencia sanitaria el año pasado por el problema de los pozos ciegos que colapsan en época invernal.
En este caso, el vecino e integrante de la junta vecinal, Jaime Ojeda, indicó que tienen “la esperanza” de que la obra se termine “porque ya se iniciaron los cateos para que la empresa luego presente un proyecto final y la Municipalidad lo apruebe”, comenzando la obra completa.

Jaime contó que la obra siempre fue fundamental y necesaria en el barrio porque son terrenos con napas de agua altas, terrenos arcillosos y con dos ríos subterráneos que atraviesan la zona por debajo.


La obra
También contó que la obra consta de dos cuestiones importantes: Por un lado la estación de bombeo y por otro lado las cañerías, para impulsar el agua, ya que están en una zona baja de la ciudad, lo que obliga a tener una estación de bombeo para impulsar los desagotes.
Jaime también contó que ayer habló con el arquitecto Lucas Otín, secretario de Obras Públicas, quien confirmó el trabajo de cateo de la empresa para que haga un proyecto similar al de la Municipalidad o hacer alguna corrección al mismo, para que luego la Municipalidad lo apruebe y, según el cartel, el 15 tendrían que estar en la calle con un plan de trabajo, definiendo por dónde van a empezar con el zanjeo de las calles.
El vecino que más se movió para transmitir el reclamo a diferentes gestiones municipales destacó el compromiso del intendente Grasso, asegurando que cumplió lo que prometió en campaña, y también valoró la respuesta del secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, asegurando: “Yo fui con mi carpeta y me dijeron que vaya a hablar con Lucas Otín, que él me iba a dar todas las respuestas, y ahí arranqué con él, lo conocí, me explicó todo y me dijo que él no me iba a estar “verseando” ni nada junto con su equipo de trabajo, con Susana Paredes y ahora Alvarado Andrade y siempre que fui por la obra me respondieron”.
Consultado sobre lo que significará para los vecinos el día en que la obra esté finalizada, expresó: “Ese día va a ser, para nosotros, inolvidable porque para otra gente que tiene cloacas, no es tan importante como para nosotros, porque en este barrio vos medís el tiempo para lavarte los dientes, para ducharte, para lo que sea porque el pozo se llena tan rápido que ves cómo se te va el agua con cuatro desagotes como mínimo por mes”.

Los detalles
Cabe recordar también que, a mediados de octubre, el intendente Pablo Grasso y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, firmaron un convenio para la construcción y ampliación de la red cloacal en Río Gallegos por un monto de 72 millones de pesos, y en el marco del Plan Argentina Hace que impulsa el Gobierno nacional.

El presupuesto total de la obra es de 72.464.684 pesos, los que serán financiados en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del ENOHSA. El monto será transferido al Municipio por etapas, a medida que vaya avanzando la ejecución física del proyecto, resaltando además que el plazo de ejecución es de seis meses a partir del cumplimiento de todos los requisitos y del primer desembolso por parte del ente nacional.Por aquel entonces, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, confió en que se pueda empezar pronto con la ejecución y destacó la intención del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de llegar a todos los municipios del país con obras de saneamiento. A su vez, comentó que al inicio de la gestión había una docena de obras en ejecución en toda la Argentina, y que ahora se busca llegar a los mil proyectos con el fin de abastecer de agua al 100% de la población de los municipios y de redes cloacales al menos al 80%.

TAGS

COMENTARIOS