Congreso

Vázquez pidió a la oposición “debatir” proyecto de Emergencia y “ser solidario”

El Diputado nacional les pidió a los diputados de la oposición que “cumplan el rol que les ha dado el pueblo”. El duro mensaje a un sector del campo. Los detalles del proyecto, que como adelantó TiempoSur , congela las tarifas y establece el impuesto “PAIS”.

Juan Vázquez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Espero una oposición seria, responsable,  y que esté a la altura de las circunstancias”, advirtió primero el diputado kirchnerista, Juan Vázuqez, sobre el proyecto de  emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, que ayer el Ejecutivo nacional giró al Congreso.

Éste otorga amplias facultades al Ejecutivo nacional hasta el 31 de diciembre de 2010, como el congelamiento de las tarifas durante seis meses.

“Hay que dejar de lado la picardía y chicanas políticas” ya que “muchos argentinos la están pasando mal y algunos no se dan cuenta”.

Indicó que al existir un “cambio de rumbo en el país” habrá una nueva distribución de la riqueza que sea más “equitativa”.

“Hay que ser un poquito solidario y espero que bajen al recinto, debatan con nosotros y que digan lo que tengan decir, hagan lo que tengan que hacer, pero que cumplan el rol que les ha dado el pueblo, en este caso de opositores”, fustigó.

Recordó que Santa Cruz “fue de las más golpeadas” por las medidas económicas de la anterior gestión nacional, por lo que “cómo no vamos a apoyar este proyecto”.

Por ahora no se conoce cuál será la posición de la diputada nacional, Roxana Reyes, con quien ayer este medio se comunicó pero no obtuvo respuesta.

 

CAMPO

Vázquez tildó de “vergonzosala queja del campo por la suba de retenciones, que de acuerdo al sector en la provincia equivaldría a 450 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que “no es todo el campo”, sino “son los tipos que extorsiona los gobiernos de turno para llevarse la riqueza de nuestro suelo”. “No son todos, son los grandes poles de soja y los que tienen el monopolio de la hacienda en la pampa húmeda”, marcó.

“Aquellas voces, no son ni representan el cien por ciento del campo”, abundó.

Ellos están acostumbrados, lo hicieron con Alfonsín, De La Rúa, Néstor y Cristina en su momento con la 125. Son aquellos que creen que porque tienen gran parte de la riqueza le van a venir a decir a quien fue electo por el pueblo, adónde tiene que apuntar”, expresó.

 

EL PROYECTO

El proyecto que es resistido por la oposición y giró el Gobierno, establece  entre diversos puntos, que el Ejecutivo podrá “crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos; reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”, así como “promover la reactivación productiva, poniendo el acento en la generación de incentivos focalizados y en la implementación de planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social para las micro y medianas empresas”.

También busca “fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben los menores ingresos”.

En cuanto a las tarifas de electricidad y gas natural faculta al Ejecutivo a  “iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario”, por un plazo de seis meses “propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.

En tanto, crea el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)  durante cinco periodos fiscales, el cual se aplicará a la compra de billetes y moneda extranjera; “al cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, al cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito”; a la adquisición de servicios de transporte terrestre, “aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país”.