Preocupante

Vandalismo: La destrucción como deporte

Durante las últimas semanas hubo varios casos de vandalismo urbano en Río Gallegos. Anónimos destrozan bienes públicos que deben ser reparados.

  • 18/06/2021 • 07:15
El último hecho en el Archivo Histórico.
El último hecho en el Archivo Histórico.

Durante las últimas semanas hubo en Río Gallegos un incremento de los casos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad. Hablar de esta problemática significa hacer mención a la destrucción que hacen anónimos, que rompen, escriben, grafitean o destrozan bienes públicos. En muchos casos se realiza sobre obras recién inauguradas o reparadas, lo que significa un doble gasto para el Estado.

Desde el Municipio de Río Gallegos lamentaron la situación que se viene dando, remarcando que se trata un daño que no se les hace a ellos como gestión, sino a los vecinos. “Duele ver este tipo de situaciones porque nosotros venimos trabajando para que la ciudad esté mejor, pero nos encontramos con este tipo de situaciones con que la gente rompe cosas o destruye algo que veníamos haciendo. De todas maneras, nosotros vamos a seguir trabajando de la manera que sea necesaria. Si nos rompen algo vamos a tener que ir a repararlo las veces que sea necesario”, remarcaron.

De todas formas vale señalar que se trata de una cuestión que no daña a una gestión o al Estado, sino que afecta directamente a los vecinos. Hay que remarcar que la obra pública es realizada con el dinero de los contribuyentes, por lo que no hace más que generar costos extras.

Durante los últimos meses fueron varios los hechos de vandalismo y robo que han sufrido los estamentos municipales.

El problema de las rosas

Durante el verano pasado, el Municipio de Río Gallegos realizó una importante plantación de rosas y árboles. En varias oportunidades diferentes vecinos han robado las mismas, vandalizando el suelo y llevándose los ejemplares.

Personal municipal que se desempeña en el lugar se encontró hoy con que personas desconocidas rompieron vidrios de la cúpula del edificio. Se realizó la denuncia policial correspondiente. Desde el Municipio se lamentó el daño al patrimonio.

El edificio del Archivo Histórico de la Municipalidad de Río Gallegos sufrió en la madrugada la rotura de vidrios en su cúpula central. El hecho fue detectado por el personal que se desempeña en el lugar el miércoles por la mañana y rápidamente se realizó la denuncia en la Comisaría Tercera, que tomó intervención inmediata.

Jorge Achimón, jefe de la dependencia, lamentó en su momento que con este tipo de acciones se daña el patrimonio que pertenece a todas las personas y agradeció la rápida intervención del personal policial que se hizo presente.   

Grafiti

Durante las últimas semanas desde Obras Públicas de la Municipalidad se realizó una tarea de pintura sobre los puentes que se encuentran cruzando la Autovía. A las pocas horas de haber sido pintados, vándalos volvieron a escribir utilizando aerosol en el lugar. Al otro día tenían que volver a ser pintados, siendo un gasto de elementos y tiempo.

Centro Orkeke

Semanas atrás una de las profesoras que da clase en el Centro Cultural Orkeke se dirigió al lugar –ubicado en la calle Costa Rica- y se encontró con una escena desoladora. Es que anónimos rompieron la ventana y la puerta, ingresaron al lugar y causaron destrozos. Rompieron varias de las cosas que se encontraban allí, aunque no se robaron nada. Este es el triste consuelo de un mal que sigue azotando la ciudad.

Este medio les consultó a las autoridades si se conoce la identidad de quienes estuvieron detrás de esto o la razón por la cual atacan el Centro Cultural. De todas maneras, la respuesta fue negativa. “Sinceramente no sabemos. Contamos con serenos en algún tiempo, pero lamentablemente el personal es rotativo. Justo pasa esto cuando no tenemos personas. Cuando están presentes se insiste en que se cuide y los vándalos aprovechan cuando no hay gente en el lugar”.

A mediados de abril, personal municipal de Río Gallegos, que se desempeña en el vivero del Lucho Fernández, llegó al lugar y dieron cuenta que personas desconocidas rompieron parte de la estructura y se llevaron herramientas, elementos personales y una bomba presurizadora.

Es la tercera vez en el año que ocurre un hecho de vandalismo. Policía Provincial trabaja en el lugar.

Por su parte, el Municipio hizo un llamado a la conciencia ciudadana para cuidar y respetar el trabajo que se hace para el bien de toda la ciudad.