Educación pública

Van por el 50 por ciento

Es el porcentaje de aumento que decidieron pedir los gremios que nuclean a los docentes universitarios ante la reapertura de la negociación adelantada por la inflación. El ministro Trotta dijo ayer que confían en llegar a un acuerdo esta semana.

  • 18/08/2021 • 08:15
Los docentes esperan llegar a un 50 por ciento de aumento.
Los docentes esperan llegar a un 50 por ciento de aumento.

Los docentes universitarios lograron la reapertura a la paritaria salarial ante el incremento de inflación en todo el país.

Según las reuniones realizadas de forma virtual en las últimas horas, se exigió para la paritaria nacional de los docentes universitarios “un incremento salarial no inferior al 50% para el período enero-diciembre 2021, que según las previsiones inflacionarias llegará a dichos porcentajes.

Además, reclaman incorporar en el acuerdo que se firme la inclusión de un artículo de aplicación automática cuando la inflación supere lo acordado (cláusula gatillo) y se retome la discusión de la recomposición del salario básico para el cargo testigo que hoy se encuentra en 21.000 pesos, muy debajo de la canasta básica de alimentos del INDEC.


EN POSITIVO

En este mismo sentido, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que espera "acordar una nueva paritaria" esta semana con los sindicatos docentes nacionales y remarcó que, de prosperar esa instancia, será "la séptima" negociación firmada entre el Estado nacional y los gremios.

"La semana pasada he tenido una reunión por la paritaria nacional docente y espero en las próximas 48 o 72 horas poder arribar a un acuerdo con los cinco sindicatos nacionales para acordar una nueva paritaria", expresó Trotta a Télam en Santiago del Estero, donde este martes inauguró junto al gobernador Gerardo Zamora obras, entregó netbooks y firmó convenios.

En ese sentido, y aunque no habló del porcentaje de incremento de sueldo, el funcionario nacional aseguró que "el salario docente le va a ganar a la inflación".
"Vamos a cumplir nuestra palabra, la palabra del presidente Alberto Fernández: Que el salario docente le va a ganar a la inflación", insistió.

 

Al ser consultado sobre porcentajes del aumento, manifestó que están "negociando una propuesta", la cual "no la quiero hacer pública hasta que la acordemos", sin embargo, sostuvo que "creo que la negociación está bien encaminada".

Por otra parte, Trotta consideró que "tenemos que intensificar la presencialidad (en las aulas), a partir de la mejora de los indicadores sanitarios epidemiológicos".