Definiciones de Daniel Arroyo en Santa Cruz

‘’Vamos a estar al lado de la Patagonia si vienen tiempos difíciles’’

Daniel Arroyo se interesa por la altura del cronista de TiempoSur: ‘’ BÁSQUET, ¿NO?’’. La respuesta es afirmativa y da lugar a una de las prioridades de la vida del funcionario nacional, su pasión por San Lorenzo: ‘’¿Hay mucho cuervo por aquí? O estamos bajo la tiranía de los títulos riverplatenses’’, para dar lugar a una amplia sonrisa. Hecha la presentación, opta por el modo animal de trabajo (‘’lo aprendí de Alicia, me reseteé en esa forma de laburar’’), para empezar a contestar el cuestionario del Multimedio respecto a la agenda alimenticia, de desarrollo y bien patagónica. ‘’Mi tarea no es sostener, no es aguantar, es dar vuelta esto, me fui a dormir el 31 de diciembre tranquilo, no nos explotó el país en las manos viniendo de donde veníamos, pero con eso no alcanza, queremos transformar para bien la realidad’’, dice en los sillones del Hotel Patagonia.

  • 20/03/2021 • 08:45
Definiciones de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, en su visita a Santa Cruz
Definiciones de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, en su visita a Santa Cruz

Banco de la Buena Fe

‘’Volvió y es muy bueno. Se sostuvo como pudo. Arrancó en el 2004, tiene 17 años, su eje es el microcrédito, capitalizar con crédito no bancario para que se puedan comprar máquinas, herramientas e insumos. A esto, que es el crédito más chiquitito, le agregamos el Potenciar Trabajo. Hemos generado un proceso de crédito para empresas recuperadas y también todo un esquema de crédito. No queremos que tomen dinero a tasa de un 200 por ciento en el financista del barrio. Hay que capitalizar con créditos al 3 por ciento anual para la compra de máquinas, a todo aquel que trabaja por su propia cuenta y no puede ir al banco,  hay una red de banquitos, ya son cerca de 270, queremos extenderlo a todo el país’’.

 

Estado que se encontraron en 2019

‘’Un Estado que no puso prioridad en el tema del trabajo nos encontramos en 2019. Claramente ahí ha estado el asunto, yo arranqué poniendo en marcha la Tarjeta Alimentar por la problemática que hallamos. De hambre dicha problemática, casi fue providencial porque la hicimos previo al Coronavirus y nos permitió sentar una base para atender la cuestión alimentaria. El gran desafío es reconstruir a partir del trabajo, quiero cambiar planes sociales por trabajo. La pandemia nos cambió el eje, el año pasado fue la emergencia alimentaria. Este año vamos por 800 jardines, 300.000 puestos de trabajo y urbanizar 400 barrios, combinar derecho a la infancia, a la vida con un montón de gente trabajando’’.

 

Planificación en pandemia

‘’Claramente estamos atentos a la situación epidemiológica, depende todo de si hay rebrote o no, hablo con muchos ministros de América Latina, en zonas ya ha habido un rebrote importante. Este año es distinto al año pasado. Hubo un cierre muy importante en el 2020, especialmente en abril, mayo y junio porque necesitábamos tiempo para organizar el sistema de salud, había que tener una ampliación en las camas de terapia. Este año vamos a cuidar mucho lo educativo y lo productivo. No vamos a cerrar rubros, sí se va a aislar a una maestra, al aula o a un trabajador que tenga un caso, no a la fábrica. Objetivos claros, avanzar con la vacunación y seguir con el cuidado preventivo’’.

 

Situación en Brasil

‘’Preocupa la situación de Brasil, tenemos mucha frontera con ellos, mucha extensión y porque tienen un crecimiento exponencial de casos, aún en casos como Chile que avanzó mucho en la vacuna. Es evidente que estamos ante un problema importante y el Presidente en cadena nacional alertó sobre eso. Falta acelerar con las vacunas pero sin dejar de lado los cuidados. El objetivo es cuidar la actividad económica y lo educativo’’.

 

IFE patagónico

‘’Está claro que el costo de vida patagónico es mucho más alto que el de otras zonas del país. No lo segmentamos porque tuvo que ver con una situación de emergencia. Tenemos un problema serio en la Argentina con el precio de los alimentos y en especial en la Patagonia. Hay que encarar políticas, se crearon las bases de datos que no existían, se llegó a nueve millones de personas, bien; tengo dividido el país en siete regiones, cada una con su particularidad. La de esta región es que el monto del conjunto de planes sociales debe ser mayor en la Patagonia de la mano del costo de vida, vivir es más costoso en el Sur’’.

 

Economía social en la Patagonia

‘’Va a crecer, es posible la economía social en la Patagonia como lo es en toda América Latina, es un PROCESO QUE CRECE. Tenemos problemas de logística, de traslados y de costos y en ese sentido tenemos que ayudar como Estado. Tenemos que darle volumen a la producción. Fortalecer la marca colectiva y conseguir volumen, ese es un camino muy claro. Y hay que insistir con ferias, ir a los 400 mercados de ferias que necesitamos para diversificar la oferta de la economía popular’’.

 

Distorsión de precios y ánimo de la Sociedad

‘’Tenemos una sociedad sana, con muchas ganas de trabajar, de salir adelante. La gente está muy preocupada sí, por la distorsión de los precios, una herramienta muy importante es Precios Cuidados que puede ocupar el lugar de referencia, porque lo que en el barrio en un lugar lo conseguís a 60, hacés cincuenta metros y está 100. Hay que reconstruir, mucha gente estuvo mucho tiempo encerrada, ha crecido la violencia de género, pero también hay esperanza en salir adelante’’.

 

Semblanza de Alicia a nivel nacional

‘’La admiro mucho. Trabaja 24 horas al día, la conozco desde el año ‘95, vine muchísimas veces cuando era Ministra. Plantea siempre la idea de que el eje pasa por el trabajo, no por el asistencialismo. Tengo la escuela de estar en el territorio, ella dejó una marca muy importante en un ministerio complejo como es Desarrollo Social. Tuve la fortuna de escribir un prólogo a su libro (El trabajo como ordenador social). Hace lo que dice, es coherente’’.

 

¿Comer es nutrirse?

‘’Tenemos un problema ahí. Nosotros llegamos a 11 millones de personas con la Tarjeta Alimentaria y otros planes, y esa es una tarea muy importante. Pero es claro, la gente está comiendo muchos fideos y arroz, y poca carne, verduras y leche. Si un chico come mal, se le cierran todos los esquemas. Hicimos un aumento del 50 por ciento del monto en la Tarjeta Alimentar. DEFINE LA NUTRICIÓN EN LA NIÑEZ LA VIDA DE UN POSTERIOR ADULTO’’.

 

Ley de Góndolas

"Es importante para que todos los productos estén en las góndolas, para que no solo estén las grandes empresas". También señaló: "Es un avance en torno, no solo a diversificar la producción, sino también a ayudar a solucionar el gran problema de la Argentina que es el costo de los alimentos". ‘’NADIE PUEDE TENER MÁS DEL 30 POR CIENTO DE LA GÓNDOLA. Beneficia a productores locales y le da mucho lugar a las PYMES. Por eso insistimos tanto con la marca colectiva, que une a los regionales’’.

 

Tren de Desarrollo Social y Sanitario

‘’Esta iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud posibilita el acceso a políticas de Estado, mediante una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos. A través de un abordaje territorial integral, que implica el conocimiento de las particularidades de cada comunidad, el tren articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno. No queremos que el tren sea sólo de los grandes centros urbanos, sino que haga pie en los territorios rurales. Es un homenaje al gran Ramón Carrillo, que continuó con Alicia y se había abandonado durante los años neoliberales de Macri’’.

Bonus Track

Un Libro………………..Los clásicos griegos, Hobbes, Rousseau, Aristóteles, Platón, Maquiavelo.

Una Película……..Cinema Paradiso

Una Frase……………..’’No es lo mismo que vivir, honrar la vida’’

 

Ping Pong

Juan Perón                  La gran referencia en mi vida. NACÍ EN CALLE DE TIERRA, me reivindico peronista. Creo en la justicia social, para mí Perón es el gran líder de América Latina en el Siglo XX.

Néstor Kirchner             Reconstruyó el vínculo entre la política y la sociedad. Un gran constructor, transformador, a 3000 kilómetros de los centros de poder.

Sergio Massa                Se preparó para gobernar la Argentina, muy poca gente lo ha hecho y en algún momento le va a tocar.

Raúl Prebisch               Creo mucho en la Cepal, soy de ese palo, del desarrollismo. América Latina se construye con desarrollo. Valor agregado y producción.

Fernando Iglesias           No coincido en nada con sus declaraciones, sus miradas, su forma de actuar y sus ideas políticas.

Cristina Kirchner           Juega la Champions League, es otra cosa, otro nivel, la escucho hablar y es otra liga. Es una estadista. Busca alinear salarios, precios y tarifas. Una visión estratégica. Escucho y aprendo cuando habla.

Macri                       Valoro que haya hecho un libro, su mirada nos metió en un lío bárbaro, es neoliberal y de una derecha que nos mandó al FMI. No hay mucho más que agregar.

Raúl Alfonsín                Cuando yo era estudiante, lo corríamos por izquierda, después me di cuenta de la importancia de su rol histórico. De los pocos en Argentina con el respeto de todos.

Máximo Kirchner              Mira para los barrios permanentemente. Me pregunta siempre por la gente real de carne y hueso. VALORO MUCHO ESO.

.M. Abal Medina             Un gran escritor y un cuadro político