Turismo Pista

Vale igual Martínez

Se corrió la octava y última carrera del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. Fue ayer, en el autódromo de Olavarría. A la definición del certamen, llegaron ocho pilotos con chances matemáticas de titular. Entre estos, el santacruceño Thiago Martínez. El piloto de nuestra provincia lo dejó todo y se llevó una gran recompensa. Quería ganar y ser campeón pero terminó siendo segundo en la jornada y también en el campeonato. Le faltó poco en los números para ser el vencedor. Por lo que hizo, antes y también en este fin de semana, lo fue igual.  

  • 14/12/2020 • 07:33

El Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista llegó a la última fecha con varios candidatos al título. Eran, con mayores o menores chances, ocho los pilotos que en la última carrera del año podían consagrarse. Entre estos, estaba Thiago Martínez. El joven capitalino no era, dentro del grupo de favoritos, quien tenía todas las de ganar. Más bien, los números sólo parecían estar de su lado. Hacerle un guiño. La realidad, en cambio, parecía ser otra. Diferente esta.

Es que el futuro del integrante del Cano Racing no dependía de sí mismo. Este necesitaba cerrar la temporada con un gran resultado pero a la vez tenía que esperar que Pablo Vuyovich, líder de la competencia, no consiguiera sumar. O al menos, no lo hiciera en cantidad.

La estrategia de carrera para uno y otro era, a raíz de todo esto, bien diferente. Uno, el salteño, debía asegurarse llegar a la meta y hacerlo entre los puestos puntuables. Con eso, a Vuyovich le alcanzaba para ser campeón.

Martínez, que arrancó el domingo en el puesto número seis de la clasificación general del campeonato y a muchos puntos de diferencia del líder, debía optar por salir a todo o nada. Algo que, por características propias, al riogalleguense le sienta bien. Vale la pena recordar que el corredor de nuestra provincia es uno de los que mayor riesgo corre en cada prueba. Sino el más. En su cabeza no cabe más que el avanzar y el estar adelante en la hilera de autos. Llegando de manera natural o forzando la situación pero con el objetivo puesto en el podio y en ganar. A riesgo, siempre, de perderlo todo.

Pero la derrota es una palabra que no está en el diccionario de quienes lo intentan. Por ende, en el de Martínez, tampoco la vamos a encontrar.

Lo de ayer, en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, fue una muestra más. Y si bien al riogalleguense no le tocó ganar, al menos no en lo cuántico, de toda manera lo hizo. Por no renunciar a su forma de ser arriba del auto y por haber recorrido este 2020 intentándolo.

La carrera

Martínez sabía que necesitaba ganar, o hacer podio al menos, y esperar. Por eso, se concentró en lo primero. Le tocó el cajón número siete para iniciar lo que fue la última prueba del año. Tenía, entre otros autos, al Ford Fiesta Kinetic de Vuyovich por delante.

Cuando a los autos de la Clase 3 se les permitió acelerar, en el mediodía del domingo, lo hicieron. El Etios de Martínez incluido. Pero no fue mucho lo que duraron girando a máxima velocidad. Es que un toque temprano y el despiste de Leandro Rama provocó la rápida intervención del auto de seguridad. En la tercera vuelta se reanudó la competencia. Nada había cambiado entre Martínez y Vuyovich. Pero sí, en cuanto al campeonato. Ese séptimo lugar le permitía al santacruceño trepar hasta la tercera ubicación en la tabla general del certamen.

Lo que hizo el representante nuestro a partir del quinto giro fue una locura. Primero avanzó dos puestos. Quedó quinto y, además, escolta del salteño en el campeonato. En maniobras continuas y simultáneas pasó primero a Juan Kreitz y después a Rudy Bundziak.

La cosa no terminó ahí. En la octava vuelta, mientras Juan Manuel Damiani y Alfredo Lestard se peleaban por el número uno, Martínez se les coló por adentro y los superó a ambos. El santacruceño pasó a ser el líder de la competencia, con menos de la mitad de la carrera por delante. Pese a mandar en la hilera, seguía sin poder hacerlo en el campeonato. Es que la táctica conservadora de Vuyovich también estaba dando resultado. El salteño se mantenía en pista y dentro del top diez, lo que necesitaba para ser campeón.

En el giro número doce pasó una maniobra similar a la que le dio el liderazgo a Martínez. Sólo que en esta, el santacruceño fue víctima de Bundziak. Este aprovechó la lucha de Martínez y Lestard para superarlos a ambos y convertirse en el número puntero de la carrera. Condición que mantuvo hasta la bandera a cuadros. Martínez intentó algún nuevo sobrepaso, pero esta vez, sin suerte. Fue segundo. También en el campeonato.

Los mejores tiempos que se registraron en la final de ayer, por la octava fecha del campeonato, fueron los siguientes:

1° Rudi Bundziak 26m23s653

15 vueltas – Nissan March   

2° Thiago Martínez 26m24s725

15 vueltas – Toyota Etios

3° Juan M. Damiani 26m25s806

15 vueltas - Toyota Etios

4° Alfredo Lestard 26m25s.985

15 vueltas - Renault Clio

5° Fran. Coltrinari 26m26s094

15 vueltas - Toyota Etios   

6° Juan Kreitz 26m26s918

15 vueltas – Nissan March   

7° Pablo Vuyovich 26m27s661

15 vueltas - Ford F. Kinetic

8° Rubén Loiácono 26m28s526

15 vueltas - Chevrolet Corsa

9° Joaquín Volpe 26m28s682

15 vueltas - Renault Clio   

10° Santiago Robledo 26m28s996

15 vueltas - Toyota Etios

18° Pablo Collazo 26m41s957

15 vueltas – Volkswagen Voyage

24° Cristóbal Riestra 26m56s778

15 vueltas – Renault Clio

Cuando se dirigía al podio, a recibir su premio, Martínez fue interceptado por un periodista de la transmisión oficial de la prueba. Ante el micrófono de TyC Sports, el santacruceño, dijo: “Fue una hermosa carrera. Distinta en lo personal pero la verdad es que la disfruté mucho. Estoy muy agradecido al equipo, a mis amigos, a mi familia y a todos los que me estuvieron apoyando en estas últimas semanas”.

El campeón de este distinto 2020 fue Vuyovich, con 149.5 puntos. Detrás del salteño terminaron Martínez, segundo con 129.5 unidades, y Francisco Coltrinari, tercero con 119.5. Los otros santacruceños que corrieron este año en la Clase 3 del TP, terminaron así: 26° Cristóbal Riestra 21 pts. y 36° Pablo Collazo 7.5 pts..