Escándalo

Vacunatorio VIP: Allanaron el Ministerio de Salud y avanza la investigación contra Ginés González García

El Gobierno difundió la lista de los empresarios, periodistas y funcionarios beneficiados. Carla Vizzotti insistió en que se trata de una operación mediática. La Justicia imputó al exministro y a su sobrino y exjefe de Gabinete.

  • 23/02/2021 • 07:43

Se acelera el escándalo por la aplicación de la Sputnik V a funcionarios, empresarios y periodistas amigos del poder. Este lunes el Gobierno dio a conocer la lista de quienes fueron inmunizados en el “vacunatorio VIP”. Poco después, la Justicia imputó al exministro de Salud Ginés González García por abuso de autoridad y allanó la sede de la cartera que encabezaba hasta este viernes. En las próximas horas se espera que avancen más medidas de prueba ordenadas por el fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación.

Mientras la Policía Federal allanaba el Ministerio de Salud, la flamante ministra, Carla Vizzotti se puso a disposición de la Justicia, pero volvió a apuntar contra los medios y dijo que “puede haber un interés político y algún interés mediático en este contexto de tanta sensibilidad”.

Si el presidente Alberto Fernández esperaba que con la salida de González García del Gobierno se calmaran las aguas agitadas después de que el periodista Horacio Verbitsky reconociera que se vacunó contra el coronavirus gracias a una gestión de su “amigo”, nada de eso sucedió. Por el contrario, el tema cobró cada vez más relevancia no solo por los nombres que forman parte de la lista de inoculados de forma irregular, sino también por la cantidad de denuncias ante la Justicia que suman sus exfuncionarios y el avance de la investigación.

Lunes agitado y más medidas en puerta

Este viernes, horas después de la confesión de Verbitzky, el ministro estrella de Alberto Fernández y apuntado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se quedaba fuera del Gobierno, mientras los equipos del Ejecutivo hacían equilibrio para no quedar pegados en el escándalo del “vacunatorio VIP”. Así comenzó el fin de semana el Gobierno y, aunque bajó de la comitiva a algunos de los vacunados irregularmente -como el diputado Eduardo Valdéz, y al senador Jorge Taiana- el Presidente no canceló el viaje a México, país estratégico para la alianza geopolítica que busca reafirmar.

Este lunes se reunió con empresarios aztecas que tienen intereses en la Argentina y les pidió que aumenten las inversiones en el país y que generen empleo, a cambio de hacer negocios beneficiosos económicamente para sus compañías. Luego visitó un laboratorio que fabrica vacunas contra el coronavirus. Los próximos días mantendrá una agenda agitada y se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras todo esto sucede en el centro del continente, en la Argentina el ambiente no está tan distendido y la Justicia puso el pie en el acelerador. Este lunes, efectivos de la Policía Federal allanaron el Ministerio de Salud en busca de documentación, cámaras y material audiovisual que de cuenta de la entrada y salida de políticos, dirigentes y allegados que integran el listado de los llamados “vacunados VIP”.

La medida de prueba la ordenó el fiscal Taiano, tras imputar a González García y a su sobrino y exjefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, sospechado de ser el encargado de manejar el vacunatorio VIP. En las próximas horas, los efectivos policiales allanarían el Hospital Posadas, lugar donde concurrió la mayoría de los inoculados irregularmente.

Fuente TN.