Santa Cruz

Vacunas que puede donar Chile: un proyecto pide a Cancillería gestionar las 15 mil dosis

El proyecto es autoría del diputado José Luis Garrido. “Nadie se puede oponer a la donación de 15 mil vacunas y si hay alguno que se opone, me gustaría escuchar sus fundamentos”, advirtió. Las dosis, de ser obtenidas, serán para la Cuenca Carbonífera.

  • 08/04/2021 • 10:45
Puede existir un operativo conjunto entre las aéreas de ambos países para permitir el traslado de las vacunas.
Puede existir un operativo conjunto entre las aéreas de ambos países para permitir el traslado de las vacunas.

Desde que el senador chileno Carlos Bianchi anunció que solicitaría a su país la donación de vacunas a la Cuenca Carbonífera -lo hizo mediante un pedido al propio presidente Sebastián Piñera- referentes políticos de Río Turbio, no sólo aclararon que todo depende de gestiones a nivel de Cancillería, sino que además destacaron la celeridad con la cual debería concretarse el recibimiento de las dosis, si ese país limítrofe accede a entregar ampollas (donó vacunas a Ecuador y Paraguay) en un mundo en el cual escasean.

Ahora se sumará un pedido presentado ayer en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, autoría del diputado José Luis Garrido (SER-FDT) que solicita a la Cancillería Argentina “que gestione ante la Cancillería de Chile la donación de 15 mil vacunas para las poblaciones de la Cuenca Carbonífera”.

“El proyecto tiene como mensaje ser una manifestación política de la Legislatura para que se apoye y se vea con agrado la donación y el Gobierno acompañe la voluntad del Gobierno chileno y solicitar a Cancillería la gestión para que se concrete la donación”, indicó Garrido a TiempoSur.

El legislador dijo que si bien las fronteras están cerradas, puede existir un operativo conjunto entre las aéreas de ambos países para permitir el traslado de las vacunas.

“Consideramos que ante la pandemia y rebrote de casos con la segunda ola, cualquier tipo de ayuda es importante”, marcó y rescató la “visión del Gobierno chileno teniendo en cuenta la hermandad que existe entre ciudades argentinas y chilenas, como es Puerto Natales”.

“Hay que tomarlo bajo ese concepto y que en este caso de emergencia sanitaria se haya puesto en consideración este tipo de cuestiones, porque hay que tomarlo con beneplácito y mover herramientas del Estado para que se haga lo más pronto posible”, remarcó.

Sucede que el tiempo es fundamental en este caso para poder vacunar la mayor cantidad de personas, sobre todo en grupo de riesgo, ante el inminente aumento de casos de manera exponencial.

“Que la burocracia esté por encima de la salud no me parece bien y debe haber manifestaciones políticas para que esto llegue, porque vengan de donde vengan, las vacunas son bienvenidas”, enfatizó el Diputado y aclaró que esto no se trata de “cuestiones políticas partidarias” sino que “hay que verlo con agrado, con buenos ojos, porque se trata de comunidades ensambladas socialmente y familiarmente”.

Garrido estima que el proyecto logrará consenso en el oficialismo, que cuenta con una mayoría absoluta en el recinto.

“Uno cuando presenta un proyecto, lo hace con espíritu de buena intención, de aportar a la sociedad”, expresó, y mencionó que “nadie se puede oponer a la donación de 15 mil vacunas y si hay alguno que se opone, me gustaría escuchar sus fundamentos”.

 

Prioridad de la vacuna

En tanto, Garrido presentó otro proyecto que solicita al Ministerio de Salud provincial incluir “en carácter de urgente dentro del Plan de Vacunación contra el COVID-19, aquellas personas que posean enfermedades oncológicas, pulmonares, poco frecuentes y trasplantados en la provincia de Santa Cruz para recibir la vacuna anti-COVID”.

“El impacto del virus cuando una persona tiene estos problemas, es muy duro, muy fuerte, con una alta posibilidad de riesgo”, argumentó.

Esta prioridad en la vacunación va “más allá de la edad”. “Si les damos prioridad, vamos a salvar vidas”, apuntó.

 

Esperanzador

Argumentos del proyecto:

“Traigo a consideración a este Honorable Cuerpo Legislativo el presente Proyecto de Resolución sobre ver la manera de gestionar la donación de 15 mil vacunas de ese país para las poblaciones de la Cuenca Carbonífera. Originalmente se trató de un pedido de apertura de las fronteras para que ciudadanos chilenos que viven en Argentina puedan ser vacunados  efectivamente de acuerdo a la realidad que están atravesando en Río Turbio.

En ese contexto el senador chileno se refirió sobre este tema en una entrevista en el programa “El Grito en el Cielo” de  Tiempo FM.

Carlos Bianchi Chelech dijo que “efectivamente me contactan y me cuentan la realidad que estaban viviendo en Río Turbio, eso llama mi atención y mi preocupación y efectivamente me quedé con el compromiso de ver de qué manera nosotros podríamos contribuir”.

“En el intertanto yo tenía que estar en Última Esperanza, en Puerto Natales y hoy estuve en Tierra del Fuego, por el lado chileno e hice contacto con el cónsul, además con el embajador, quien tiene que ver con todos los chilenos y chilenas que están fuera del país. Hoy día (por viernes) estando en Porvenir me llama el canciller por Chile, Andrés Alan”. Según comentó “en la conversación con los embajadores y con los cónsules hubo una coincidencia en la necesidad de poder buscar un mecanismo de colaborar con las vacunas en Río Turbio y en 28 de Noviembre”.

Es por ello señor Presidente que en un marco prudente y responsable de aceptar esta iniciativa de Chile, sería esperanzador para todos los vecinos de dicha localidad ya que hay registro de colaboración en otros países de Latinoamérica, solicito el acompañamiento de mis pares para su tratamiento y posterior sanción”.