Santa Cruz

Vacunas que puede donar Chile: la espera, Lousteau y el 3% de efectividad

El senador chileno, Carlos Bianchi, mantuvo ayer una reunión por zoom con su par de Argentina, Martín Lousteau (UCR). Bianchi advirtió que no tiene veracidad la información de que la vacuna Coronavac, que podría ser donada a la Cuenca, tenga solo 3% de efectividad. Este porcentaje de efectividad en realidad corresponde cuando solo se aplica solo una dosis.

  • 09/04/2021 • 09:45
Vacunas que puede donar Chile: la espera.vacunas
Vacunas que puede donar Chile: la espera.vacunas

El senador chileno, Carlos Bianchi, mantuvo ayer una reunión por zoom con su par de Argentina, Martín Lousteau (UCR). El motivo: Lousteau buscaría conocer en detalle la posibilidad de recibir las 15 mil dosis destinadas a la Cuenca Carbonífera para poder presentar un proyecto en el Senado.

Por ahora, de acuerdo a Bianchi, habrían existido acercamientos entre las Cancillerías de ambos países, aunque no hay nada oficial.

"Imagino que la reunión con el Senador es trabajar en conjunto y me dispuse en esta reciprocidad, con el deseo de colaborar", dijo Bianchi a TiempoSur.

El contexto del país vecino no es el mejor, pese a que han vacunado a gran parte de la población, ya que siguen existiendo contagios por COVID-19.

"Si bien hubo éxito en la compra, existen altos niveles de contagios, aunque se colocaron millones de vacunas", marcó.

Destacó que en su país "se habló de carencia de vacunas", lo que no es así ya que "próximamente llegarán 1,6 millón de dosis de Pfizer, más las vacunas chinas que han llegado más".

Por eso, resaltó que esto no implica que no exista la donación de vacunas porque "si Chile quiere colaborar y Argentina acepta, es muy importante lo que podríamos hacer".

Chile vacunó con una dosis al 45% de su población, cerca de 7 millones de personas, pero como publicaron ayer los medios internacionales, la estrategia de vacunación en Chile está basada principalmente en la vacuna china Coronavac del laboratorio Sinovac. A partir de este dato, la Universidad de Chile realizó un análisis en condiciones reales sobre el resultado del plan, que ha administrado dos vacunas desde el 24 de diciembre: Coronavac, que representa la abrumadora mayoría (93%) de las dosis administradas, y la germano-americana Pfizer-BioNTech.

Los resultados, expusieron una eficacia del 56,5% de la vacuna asiática frente a las infecciones dos semanas después de la inyección de la segunda dosis, pero ningún efecto significativo tras la primera, de apenas un 3%.

 

-TS: ¿Preocupa que sea sólo 3% de efectividad de la vacuna?

CB: La verdad no es así, y es algo más científico de lo cual no puedo ahora tener una opinión certera. Pero sí quedó demostrado el 60% de efectividad de la vacuna (con dos dosis). También en Chile se está analizando aplicar incluso una tercera dosis de la vacuna china. Esto que se señala del 3% de efectividad, no tiene ninguna veracidad.

 

-Esas vacunas (Coronavac) son las que se podrían donar para Argentina.

Todo Chile está vacunando con esa vacuna, así que no podría donar algo que ha sido un desastre. Estaría mal y es una situación totalmente contraria a lo que queremos. Todo el mundo se ha vacunado en Chile y el mayor porcentaje utilizó esa vacuna, y por eso ese rumor que salió no tiene veracidad.

 

El proyecto

Como informó TiempoSur, el diputado José Luis Garrido (SER-FDT) presentó un proyecto en la Legislatura que solicitaba  a la Cancillería Argentina “que gestione ante la Cancillería de Chile la donación de 15 mil vacunas para las poblaciones de la Cuenca Carbonífera”.

 

El proyecto no fue aprobado.

"Estaban esperando la notificación de lo que se viene hablando de distintas Cancillerías. Pero considero que debe haber una expresión política y ver con agrado este tipo de cuestiones... estamos hablando de 15 mil vacunas para la Cuenca Carbonífera", dijo Garrido a este medio. "Creo que primaron las diferencias políticas, ya que esta fue una propuesta de un Concejal de la oposición, como es Samir Zeidán. Me parece que esas diferencias hicieron que no se le dé prioridad al tratamiento de este proyecto", añadió.

Aunque adelantó que insistirá para que en la próxima sesión se le de tratamiento a su proyecto.

Además Garrido presentó otro proyecto que pedía al Ministerio de Salud provincial incluir “en carácter de urgente dentro del Plan de Vacunación contra el COVID-19, aquellas  personas que posean enfermedades oncológicas, pulmonares, poco frecuentes y trasplantados en la provincia de Santa Cruz para recibir la vacuna anti-COVID”.

El Diputado señaló que se había presentado un proyecto "similar tiempo atrás", aunque "no es igual". "Fue enviado a comisiones, porque dicen que a nivel nacional y varias provincias están reevaluando los listados de prioridad, por ejemplo, en algunas provincias evalúan si los docentes serían prioridad, ya que no hay clases", indicó Garrido.

"Interpreto que si se está reevaluando es porque existe la problemática y necesidad y hubiese sido indispensable actuar rápidamente y no seguir evaluando, porque si lo analizan, es porque hay algo que está mal", añadió.

Destacó que por ejemplo, hay personas que "están operadas de un pulmón, tiene 50 años y no está en ningún listado de prioridad, que si lo agarra el virus lo va a complicar y si debe esperar al ritmo que llegue la vacuna, y con su edad, no está bien, no sería equitativo ni justo".