Quince mil vacunas pedidas

Vacunas de Chile para Turbio: "Por ahora, es solo una expresión de deseo"

El jefe comunal, Darío Menna, aclaró que se trata de una negociación entre países, que "trasciende" a un intendente. 

  • 28/03/2021 • 09:54
Vacunación en Río Turbio.
Vacunación en Río Turbio.

En Río Turbio los casos positivos de COVID-19 bajaron, también los casos activos (hasta ayer eran 92).

Hoy comenzará la inscripción para vacunar a mayores de 68 años en Santa Cruz, campaña que incluye a la Cuenca.

Pero la falta de vacunas, ante una inminente llega de la segunda ola de contagios, a pesar de que Santa Cruz es una de las provincias que más rápido inmuniza en el país -entre el momento de recibir las dosis y aplicarlas- sigue siendo un reclamo.

Tal es así, según publicó el portal Patagonia Noticias, que Lidia Villarroel Molina, ciudadana chilena e integrante del centro de chilenos radicados en Río Turbio y 28 de Noviembre, Argentina; envió una carta a través de la embajada, para que vacunen a sus 2000 compatriotas en suelo argentino.

El argumento fue que "no hay vacunas suficientes" pero también la falta de "recursos" del Hospital, el cual "cuenta  con 5 respiradores para 28 mil habitantes aproximadamente".

La nota que fue enviada al senador chileno, Carlos Bianchi, tuvo un nexo: el concejal Samir Zeidán, pariente de Molina.

De este modo, confirmó Zeidán, el Senador gestionará la donación de 15 mil vacunas para la Cuenca.

"Es una propuesta que hizo un senador que primero debe solicitarlo a su país y después ver las posibilidades, si se puede o no, porque esto sobrepasa a un intendente y corresponden a relaciones internacionales entre ambos países", dijo Menna a TiempoSur.

El Jefe Comunal destacó que el Senador "lo dijo como una posibilidad" ya que "debe ver si su país lo autoriza, así como las Embajadas y Consulados, que deberán hablar  con Cancillería".

Al consultarle si efectivamente existe la donación, Menna consideró que eso correspondería a la esfera nacional entre ambos países, ya que es el Ministerio

de Salud de Nación quien fija el calendario, que luego concreta el Ministerio de Salud provincial.

El Senador mantuvo un contacto el viernes con el Intendente.

"Hablé con el Senador ayer, me dijo que él va a hacer la propuesta en el Senado de Chile para ver si esto era posible, pero si se llega a dar es parte de una negociación entre países", recalcó y añadió que "hasta el momento es una expresión de deseo, no hay nada confirmado".

 

TS: Usted, ¿entiende que el pedido de Samir Zeidán es un acto de demagogia o de interés genuino?

No lo veo como un acto de demagogia. La representante de los ciudadanos chilenos en Río Turbio y 28 de Noviembre es la suegra de Samir y fue la primera que hizo contacto con el Senador. Zeidán siempre me lo comunicó y habló conmigo, me lo comentó. Después hablé con el Senador. Son supuestos, no hay confirmación de nada y esto excede a un intendente.

 

-Río Turbio atravesó una situación complicada pero ¿analiza por su parte o en el COE más medidas para bajar contagios?

Desde hace un mes en la administración pública municipal, entes de la provincia y nacional, como también en YCRT hay restricciones y solo funcionan servicios esenciales y actividades programadas que rigen hasta el 3 de abril. La circulación es hasta las 23:00, se realiza el Plan Detectar con más de 100 hisopados diarios que continuarán por 15 días.

Los casos están descendiendo gracias a Dios porque tenemos 90 casos activos y llegamos a tener 290.

Mañana se cumple una semana desde que llegaron profesionales médicos, enfermeros y un kinesiólogo y en el Hospital hay 6 pacientes en aislamiento COVID, por eso está relativamente controlado.

 

-¿Teme un retorno a Fase 1 si aumentaran exponencialmente los casos?

Por el momento los casos están bajando. No creemos que sea necesario y si volvemos a tener un brote, analizaremos qué medidas tomar.

 

SANTA CRUZ-VACUNAS

 

DOSIS DISTRIBUIDAS

37.750     

 

APLICADAS 1ª

24.588     

 

APLICADAS 2ª

6102 

 

APLICADAS TOTAL

30.690

 

(Fuente: Monitor Público de Vacunación)