Salud

Vacunas antigripales: el arma contra el brote en el invierno

Debido al brote de gripe durante el verano, las autoridades nacionales adelantaron la campaña a nivel federal. La explicación de un profesional médico.

  • 05/05/2022 • 15:35
Campaña de vacunación.
Campaña de vacunación.

A nivel nacional se lleva adelante una fuerte campaña de vacunación antigripal, a fin de evitar un posible brote durante los meses más fríos del año. El invierno es la época en la que la influenza cobra mayor relevancia, aumentando la cantidad de contagios.  Esto, sumado al contexto de pandemia que aún se vive –pese a la caída en contagios- hace que las autoridades tengan que tomar cartas en el asunto.  El programa Infiltrados en Tiempo, que se emite a través de Tiempo FM 97.5 entrevistó al inmunólogo Guillermo Docena, quien indicó que esta vez se vivió un fenómeno extraño: brotes de gripe en verano. “La gripe siempre predomina en invierno y se empieza a vacunar a partir de marzo y abril para preparar para el invierno. En Calafate observamos un brote y agarramos a la población desprevenida, nunca se hubiera pensado que hubiera que vacunar en noviembre”, indicó en primer lugar.

 

 

 

Pidió a la gente que se siga vacunando para estar protegidos en invierno “sobre todo aquellos que son grupos de riesgo y adultos mayores”.

En tanto recomendó que el proceso de vacunación se haga cuando el paciente está sano, a fin de no confundir síntomas de la aplicación de la dosis (malestar, fiebre, dolores musculares) con la enfermedad.

“El problema es cuando uno está con síntomas y no sabe si el síntoma es de enfermedad o vacuna”, sostuvo.