Zona Norte

Vacunación y clases

En la zona norte de Santa Cruz hay un alto índice de concurrencia de jóvenes para inoculación al tiempo que se prepara la “mudanza” de los centros de detección ante el inicio de las clases “combinadas”.

Los jóvenes se acercaron de forma masiva para vacunarse.
Los jóvenes se acercaron de forma masiva para vacunarse.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Caleta Olivia y Río Gallegos son ciudades que ya planifican el regreso a clases con la modalidad “combinada”.

En ese contexto, ayer fueron convocados en la ciudad del Gorosito, sin turno previo, jóvenes de 20 años sin enfermedades de riesgo para recibir la primera dosis de una de las vacunas contra el COVID-19, correspondiéndoles una partida de AstraZeneca.

La respuesta de este grupo etario fue masiva a tal punto que la actividad en el vacunatorio ubicado en el Complejo Deportivo “Ing. Knudsen” comenzó a las 09:30 y cientos de veinteañeros/as formaban una extensa fila desde una hora antes.

Se estima que hoy habrán de aplicarse alrededor de mil vacunas, incluyendo segundas dosis de Covishield que corresponden a mayores de 45 años.

En tanto, continúa mejorando la situación epidemiológica en esta ciudad que desde hace pocos días quedó en rango riesgo bajo (semáforo verde), de acuerdo a lo que determinó el Ministerio de Salud de la provincia.

A su vez, el COE local reportó que ayer solo se detectaron 11 casos positivos del virus y se registraron 16 altas de pacientes, por lo cual disminuyeron los contagios activos que ahora son 241.
Lamentablemente, en la víspera hubo un fallecimiento por causa COVID correspondiendo a un hombre de 58 años que se hallaba internado en el Hospital Zonal, donde la ocupación de camas de UTI llega al 53%.

 

A mudarse


Paralelamente a eso, se prepara la mudanza de los centros de detección ante el inicio de clases.

La diputada por Municipio de Caleta Olivia, Liliana Toro, adelantó que en el día de hoy se va a definir en donde se va a mudar el plan Detectar, ante la vuelta a la presencialidad en las escuelas, "sabíamos que esto iba a suceder en algún momento y es una alegría para los alumnos y las familias".

Además, aclaró que las escuelas que utilizaron estaban en óptimas condiciones y los pequeños arreglos que había que hacer ya fueron hechos por ellos.

Destacó que desde día de ayer comenzamos a pensar en lugares para mudarse, "los gimnasios podrían utilizarse, pero estamos a la espera de la vuelta de las competencias", dijo con respecto a las resoluciones que pueda dar el COE teniendo en cuenta que la ciudad pasó a semáforo verde.

"El Plan Detectar no se puede cerrar, porque todavía está frío para que la gente espere a la intemperie, son personas con síntomas o mayores, no alcanza con los detectar móviles, hoy comenzaremos las negociaciones y esperamos mañana dar la primicia", señaló. Finalizó destacando que actualmente circulan 60 personas por día en el Detectar pero han tenido capacidad de atender hasta 120 y esa es la capacidad que deberán tener en cuenta a la hora de trasladarse.

COMENTÁ