Río Gallegos

Vacunación para chicos: Qué se aplica y cómo viene la campaña de aplicación

En esta última etapa, el Gobierno Nacional puso especial énfasis en la vacunación de los más chicos. En la capital santacruceña se espera el ok para vacunar a los pequeños entre 3 y 11 años, mientras lo hacen con los pre adolescentes de 12 a 13.

  • 06/10/2021 • 11:20
Vacunación en Río Gallegos.
Vacunación en Río Gallegos.

En esta etapa de la pandemia, donde las autoridades del Gobierno Nacional aseguran que se transita la salida de la pesadilla que duró más de un año y medio, las carteras sanitarias de todos sus estamentos empezaron a bajar los rangos etarios de la aplicación de dosis, a fin de inmunizar a los más chicos. Si bien ahora se hace con pre adolescentes entre 12 y 17 años, lo cierto es que el Ejecutivo también autorizó la aplicación de Sinopharm (el compuesto de origen chino) para los pequeños de entre 3 y 11 años. En Río Gallegos la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, no solamente para los más chicos, sino para la población en general. En esta etapa tanto desde el Gobierno Provincial como del Municipio han puesto especial énfasis en salir a vacunar por fuera de los centros vacunatorios, llevando la aplicación de dosis a los barrios e incluso aplicándolas puerta a puerta. Esto ha demostrado que hubo mucha gente que se había quedado afuera del sistema de turnos por la brecha digital, por lo que esto sirvió para darle respuesta a esas personas.

Empezando esta semana, el vacunatorio municipal montado en el Gimnasio “Lucho” Fernández vacunó a chicos de 12 y 13 años con factores de riesgo, que debían llevar el certificado médico correspondiente.

La actividad comenzó temprano en la mañana y se extendió hasta las primeras horas de la tarde, teniendo en cuenta que también se vacunó a menores entre 14 y 17 años sin restricciones.

En total fueron más de 100 los y las adolescentes que recibieron la primera dosis contra el COVID-19, destacándose que la vacunación se hizo por orden de llegada, sin turno.

Ayer se continuó con el mismo sistema: por orden de llegada y al mismo grupo de personas (menores de 12 y 13 años con factores de riesgo y a menores de 14 a 17 sin restricciones), en el Gimnasio Municipal “Lucho” Fernández, ubicado en Zapiola 1532.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el 12 de octubre se iniciará la vacunación contra el Coronavirus con Sinopharm para chicos de 3 a 11 años, y que empezarán con aquellos niños que tengan algún factor de riesgo.

Por su parte, Vizzotti anticipó que en los próximos días van a sacar un comunicado sobre la decisión y aseguró que se consensuó "el paso fundamental, que implica avanzar con la vacunación de los adolescentes y niños de 3 a 11 años".

 

Más vacunas

Por otra parte, vale señalar que Gobierno Nacional oficializó este martes la autorización de la aplicación de la vacuna Spikevak (ARNm-1273) contra el Coronavirus, desarrollada por el Laboratorio Moderna, a personas mayores de 12 años. Así lo estableció mediante la Resolución 2711/2021, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Autorízase para personas mayores de 12 años de edad, con carácter de emergencia la vacuna Spikevax (ARNm-1273), desarrollada por el Laboratorio ModernaTX Inc en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la ANMAT", dice la norma en su Artículo 1.

 

El factor Cansino

Semanas atrás llegó al país la dosis Cansino, una vacuna también de origen chino que sólo necesita una sola dosis. Se trata de una vacuna cuyo principal objetivo es ser aplicada en los barrios alejados o en las campañas puerta a puerta, debido a su practicidad. Esta vacuna actualmente está siendo aplicada a personas mayores de 60 años sin restricciones y a mayores de 30 años con factores de riesgo. En este sentido, desde Salud se destacó que la Cansino no es un refuerzo, sino una vacuna destinada a aquellas personas que aún no recibieron ninguna dosis contra el COVID-19.

También continúa la aplicación de 1° y 2° dosis de las vacunas AstraZeneca y Sinopharm en el CAPS Peliche (Kirchner 2300) y de Sinopharm en los dispensarios Tito Moreno (Pasaje Miranda y Eva Perón) y Madre Teresa de Calcuta (Batalla Puerto Argentino 455).

 

Verbes: “Estamos diagramando las estrategias para comenzar la vacunación a menores de 3 a 11 años la semana que viene”

Ayer el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes informó que el pasado lunes se concretó una reunión del Consejo Federal de Salud, en la cual participaron autoridades nacionales, autoridades de ANMAT y todos los Ministros de Salud de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. “En la misma se consideró avanzar lo más rápido posible en vacunación de los menores, y no solo continuar con los de 12 a 17 años sino en la vacunación de los menores de entre 3 y 11 años”, enfatizó.

Sobre este tema a nivel provincial, comentó “estamos evaluando la situación para poder comenzar la semana que viene, y en los próximos días a medida que lo vayamos definiendo lo haremos saber con fecha y horarios”.

En lo que resta de la semana –prosiguió- seguiremos vacunando, al igual que el viernes feriado y para el fin de semana, estamos definiendo los pasos a seguir completando los esquemas.

Además, el funcionario de la Cartera Sanitaria Provincial indicó que siguen vigentes las normas de testeos en la provincia, para aquellas personas mayores de 16 años que no tengan la dosis con más de 14 días de aplicación y que no hayan venido con test negativo de origen. “Estas personas deberán hisoparse para ingresar a la provincia. Esta es una de las medidas que se tomaron para poder contener y no generar brotes dentro de la misma”, subrayó.

En cuanto al proceso de vacunación, manifestó que, al cierre del día lunes, se llegó a las 365 mil dosis aplicadas.

En cuanto al pasado fin de semana en Río Gallegos, señaló que se estuvo vacunando, habiendo una importante concurrencia de personas. “Esto es relevante para que se tome conciencia de la importancia de vacunarse”, aseguró.

“En Río Gallegos, principalmente se aplicaron primeras dosis a menores y se hizo un gran operativo en Zona Norte en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. Esto nos permite resaltar la importancia de la vacunación y también el de completar los esquemas estando atentos a las fechas de aplicación de la primera dosis”, explicó.

En otra parte del mensaje audiovisual, sostuvo que permanentemente se abren los turneros, y se van variando los tipos de vacunas de acuerdo a la disponibilidad de dosis y de acuerdo a la demanda. “En este sentido, continuamos con todas las energías para poder llegar a toda la población”, remarcó.

Por último, Verbes hizo hincapié en las habituales recomendaciones y los cuidados a tener en cuenta en este contexto de pandemia. Al respecto, dijo que se deben cumplir las normas vigentes como lo dice el Decreto Nº 1246, relacionadas al sostenimiento de algunos cuidados. “Es importante que todos podamos cuidarnos y cuidar al prójimo”, finalizó.