Tercera ola en Santa Cruz

Vacunación en menores: miedo, resistencia, desinformación y “falta de militancia activa” de médicos

El médico Pediatra Martín Fiatti, que trabajó durante el primer año de la pandemia en el Hospital de Puerto Santa Cruz, sostuvo que lo “ideal” es que el niño esté vacunado antes del comienzo de las clases porque compartirá un lugar cerrado con otros 30 niños “y con un solo infectado, hará que varios adquieran la enfermedad”.

  • 28/01/2022 • 09:00
Lo importante es avanzar con la vacunación
Lo importante es avanzar con la vacunación

“Todavía no es momento para incorporar la vacuna COVID al calendario obligatorio", aseguró la ministra de Salud Carla Vizzoti, quien precisó que esta posibilidad está en permanente evaluación por parte del Gobierno nacional.

Sobre la posibilidad de sumar un nuevo refuerzo al plan de vacunación, Vizzoti agregó: “Evaluamos permanentemente la necesidad de avanzar con refuerzos de inmunidad con una cuarta dosis”.

En el medio de la discusión por la obligatoriedad de vacunas, un grupo etario sigue con niveles bajo de vacunación, como son los menores de 18 años, básicamente, los niños del nivel Primario. 

Esto implicó que desde Nación y también desde la provincia se recomienda diariamente vacunar a los niños antes del inicio del ciclo lectivo.

“Hay miedo, resistencia, bastante desinformación y falta de militancia activa de los profesionales de la salud, y no sólo de pediatras, para indicar la vacunación y que haya buenos niveles d cobertura”, opinó el médico Pediatra Martín Fiatti.

El especialista trabajo durante el primer año de la pandemia en el Hospital de Puerto Santa Cruz. Actualmente trabaja en el sector privado en Santa Rosa de Calamuchita y en la Ciudad de Córdoba.

No todos los pediatras recomiendan la vacunación, pero no es así en su ámbito laboral ya que la vacuna todavía no integra el calendario universal y obligatorio.

“Hay mucho recelo de padres y noto que tampoco es una temática que en el control de Niño sano se insista. Quizás necesitemos más militancia por la vacuna para desmitificar los miedos, racionales o irracionales, que son entendibles, porque lógicamente es algo nuevo para todos, aunque tenemos mucha información científica publica, y esto fue estudiado por la Sociedad Argentina de Pediatría y el ministerio de Salud de la Nación porque cuando pones en la balanza los riesgos y beneficios, ganan claramente los beneficios”, resaltó.

 

Centro de variantes

La provincia de Córdoba fue epicentro primero del brote por la variante Delta, y luego Ómicron. “Delta pasó por arriba y eso tiene que ver con las tasas de vacunación que teníamos y la cortina se pudo cerrar rápidamente para que no avance como la ola que hoy tenemos, pero hay una característica de replicación viral de la variante Ómicron que hace las condiciones favorables para que la ola pase más rápido”, explicó.

La ocupación de camas críticas alcanzó el 38%, aunque preciso que la atención en las Guardias “está desbordada” porque las personas acuden ante un cuadro faringitis, laringitis, que se suma con las reuniones que hubo durante las fiestas de fin de año. “Todo el mundo quiere ser atendido y de manera rápida, y quiere hisoparse y deja de lado las recomendaciones de que si tenés que hisoparte, no tenés que tener síntomas, ya que hay que asilarse”, expuso.

Ante la masividad de contagios, los seguimientos de los pacientes son mucho más difíciles, aseguró, y difiere como fue al inicio de la pandemia. “En Puerto Santa Cruz, en donde estaba en el área epidemiología, había un control más preciso, hoy es más difícil por los masivos contagios”, resaltó.

El paciente pediátrico, indicó, tiene en general cuadros más asintomáticos “esté o no vacunado, debido a que la replicación del virus es distinta que la del adulto, aunque el cuadro infeccioso lo va a atravesar”.

 

Obligatorio

El Pediatra opinó que la vacunación obligatoria es difícil de instaurar, aunque marcó que “la realidad es que una vacunación es un acto colectivo y la única forma es que estén todos vacunados, y depende muchas cosas, del calendario, la accesibilidad de vacunas, problema que hubo el año pasado y se solucionó, y tercero, esto puede despertar el disgusto de las personas lo que hace difícil ponerla en el calendario”.

Analizó que, tarde o temprano, la vacuna será parte del calendario “quizás no para todos sino ciertos grupos”, pero agregó que esto también dependerá de si trata de una pandemia o una endemia.

Por eso, recomendó que lo “ideal” es que el niño esté vacunado antes del comienzo de las clases, ya que el estudiante compartirá un lugar cerrado con otros 30 niños “y con un solo infectado, hará que varios adquieran la enfermedad”

 

Comparación

En tanto, la ministra trazó una comparación con lo que fueron la primera y segunda ola de la pandemia, y en ese sentido aseguró que hubo “semanas de 4.000 fallecimientos y ahora estamos llegando a 400, con tres veces más casos y eso es gracias a las vacunas”.

“En las últimas 8 semanas hubo 1 millón de personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema de vacunación y 2 millones que lo completaron, todavía tenemos un camino por recorrer”, agregó.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria remarcó que “con los mayores de 3 años, más del 90% inició el esquema y el 75% lo completó” y focalizó que “el porcentaje de personas que deciden no vacunarse es menor al 5%”.

A su vez, descartó la posibilidad de estar evaluando restricciones “ahora, la Ómicron es muy transmisible y no serviría” pero manifestó la importancia de “reforzar la vacunación, fortalecer los cuidados y monitorear las internaciones y muertes”.

“Con el inicio de las clases funciona de la misma manera, lo importante es avanzar con la vacunación”, concluyó.

 

Situación epidemiológica

El Ministerio de Salud y Ambiente informó que Santa Cruz registró 312 nuevos casos positivos a COVID-19, 483 pacientes recibieron el alta de COVID-19 y 6 pacientes fallecieron; lo que representa un total de 6.183 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 87.134 casos positivos, 79.907 pacientes recibieron el alta, y 1.046 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 632.798 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.