Pandemia

Vacuna Sputnik: Rusia garantiza que puede almacenarse un refrigerador normal

Hasta ahora debía conservar a -18º durante 6 meses.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó hoy la conservación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a temperaturas de un refrigerador normal entre los 2ºC y los 8ºC.

"El fabricante logró garantizar la estabilidad de la vacuna durante el transporte y almacenamiento a temperaturas de entre 2ºC y 8ºC", anunció hoy el titular de cartera, Mijail Murashko, en una reunión virtual con varios expertos, informó la agencia de noticias Sputnik.

Murashko destacó que esta cadena de frío es la normal para conservar los inmunizantes.

 

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya con la financiación del Centro Ruso de Inversión Directa (RDIF), hasta ahora se podía conservar a -18ºC durante 6 meses.

El ministro precisó que el fabricante puede ahora ofrecer también en el mercado lotes de vacunas con temperaturas de almacenamiento de entre 2 y 8 grados sobre cero.

 

Para Rusia, el país más extenso del mundo con once husos horarios, fue todo un desafío llevar la vacuna Sputnik V a los lugares más remotos.

La campaña de vacunación empezó el 5 de diciembre y hasta la fecha un millón de personas recibieron la inoculación.

El Gobierno ruso anunció ayer que planea administrar la vacuna a casi 70 millones de personas, la mitad de su población, para junio de este año.

COMENTÁ