Especialistas

Vacuna rusa: No será efectiva para todos y será “difícil” administrarla antes de las fiestas

La Dra. Leda Guzzi, médica infectóloga miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, remarcó que todavía no se conoce la eficacia de Sputnik V, que transita la fase 3 de ensayos clínicos. “Hasta que esté la vacuna vamos a tener que seguir cuidándonos”, remarcó. Los acuerdos para obtener otras vacunas y su costo.

  • 04/11/2020 • 09:05
Vacuna contra el coronavirus.
Vacuna contra el coronavirus.

“Son 25 millones de dosis de un preacuerdo comercial con la federación rusa para asegurarse la provisión de las dosis. En realidad hay varios acuerdos como con Aztrazeneca, con Pfizer, de manera de asegurarnos la provisión de dosis en el momento que las vacunas estén aprobadas. Ese es el objetivo fundamental ya que en este momento donde la pandemia hizo estragos en todo el mundo empieza la puja por las vacunas”, informó a TiempoSur, la Dra. Leda Guzzi, médica infectóloga miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

El anuncio del Gobierno nacional sobre la posible compra y aplicación de la vacuna rusa - Sputnik V- generó grandes expectativas en un país que atraviesa los índices de contagios más altos desde el inicio de la pandemia y cuya primera ola, estiman los profesionales, no finalizó.

Se administrará de forma gratuita a los grupos de riesgo y en todo el país, por lo que será la campaña de vacunación más grande la historia.

La profesional resaltó que la adquisición tampoco se trata de una cuestión de costos. La vacuna de Oxford (desarrollada con Aztrazeneca) tiene un valor de entre 4 y 5 dólares por dosis, la vacuna Moderna (farmacéutica estadounidense) entre 32 y 37 dólares, la de Pfizer menos de 20 dólares y la rusa se estima entre 5 a 10 dólares por dosis.  

Una ventaja de la vacuna rusa es su conservación en -18 grados frente a otras, como por ejemplo la Sabín, que necesita -70 grados, “en dónde la cadena de frío es más vulnerable”. 

“El centro Gamaleya (situado en Moscú) que es el productor, es un centro muy prestigioso, no hay por qué dudar de ese prestigio. La tecnología además es de una vacuna vectorial que se utilizó para el Sars-Cov-1 y el ébola”, resaltó.

La infectóloga dijo que es común que las vacunas se apliquen con dos dosis ya que permite “asegurarse una inmunidad duradera”. “Muchas vacunas, con una sola dosis, no alcanzan el objetivo de inmunizar”, resaltó. La segunda dosis se administrará a los 21 días posteriores.

Los anticuerpos –indicó- duran de 8 a 12 meses, aunque destacó que la inmunidad puede “durar más tiempo”. “Sin embargo tampoco conocemos totalmente la eficacia de la vacuna. La inmunidad está en estudio y no se demostró todavía la eficacia clínica. Cuando estén los resultados de la fase 3 sabremos su eficacia”, aclaró.

La OMS solicita una eficacia del 50%, es decir que de cada 10 vacunas, 5 sean inmunizados que desarrollen anticuerpos.

“Ninguna vacuna tiene una inmunogenicidad (capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune) del 100%. Hay vacunas como la del sarampión que tiene una inmunogenicidad del 96%, es decir, ese porcentaje desarrolla anticuerpos. Por eso la persona no debe tener la falsa expectativa de que me dan la vacuna y ya está, no me cuido más”, subrayó.

Al mismo tiempo, la especialista opinó que existe “suficiente evidencia de que la vacuna se va a aplicar, pero hay que definir todos los aspectos y en función de eso tendremos un panorama más claro, pero la gente se tiene que seguir cuidando”.

REBROTE EN LAS FIESTAS

Una expectativa es aplicar la vacuna antes de las fiestas de fin de año. Si bien se especuló al principio que estará disponible en diciembre, los tiempos no juegan a favor. “No sería tan optimista para ese momento. Me cuesta pensar que lleguemos a esa meta (antes de las fiestas). Sí creo que es un buen objetivo pensar que para marzo la población objetivo esté vacunada, pero me cuesta pensar que para las fiestas”, resaltó.

Todas las vacunas contra el COVID-19 se encuentran en la fase 3 de desarrollo, que una vez finalizados, sus resultados deberán ser publicados, luego la OMS deberá aprobarla. Para que se administre en cada país, en este caso Argentina, deberá contar con la aprobación de la ANMAT. “Ojalá me equivoque, pero lo veo difícil para ese momento. Pero además hay que tener en cuenta que una vez que la vacuna se aplica, los anticuerpos se producen después de 10 días y no creo que la persona pueda estar inmunizado para el 24 de diciembre”.

Sin vacuna para las fiestas, la recomendación de la especialista fue que “en los lugares en los se puedan” las reuniones debieran ser al aire libre. “Habrá que seguir usando el barbijo la mayor parte del tiempo posible, mantener la distancia en lo que se pueda, porque hasta que esté la vacuna vamos a tener que seguir cuidándonos”, recalcó.

TODAS LAS VACUNAS

“El Presidente se comprometió a realizar todo el esfuerzo para contar con las vacunas que sean seguras y estén al alcance de la población en el menor tiempo posible. La mirada sanitaria que tenemos es acceder a las diversas vacunas en el tiempo y forma que necesitamos. Sabemos que esta campaña de vacunación va a llevar un tiempo: Va a ser la campaña de vacunación más grande de la Argentina y vamos a necesitar varios meses para implementarlo”, sostuvo ayer Cecilia  Nicolini, una de las asesoras del Presidente.

En la misma línea, con lo advertido por la infectóloga, ayer Carla Vizzotti, secretaria de Salud de la Nación, indicó que “Argentina tiene que tomar una decisión con todas las vacunas”. “Tenemos contactos con Pfizer, AstraZeneca y con Rusia. Ésta es una decisión que se adopta a riesgo compartido con los laboratorios, que se va a iniciar la producción sin tener el registro. Los países se comprometen a una compra a riesgo: Es decir, si la vacuna supera la fase 3 debe ser adquirida. Necesitamos asegurarnos de tener la vacuna lo antes posible”.