Río Gallegos

Vaciadero: Sigue la lucha contra las moscas

Desde el Municipio continuaron realizando las tareas de fumigación en el lugar. Miguel Cader admitió que no se logrará reducir a cero la cantidad, debido al proceso biológico. Además siguen trabajando en la erradicación de mini basurales.

  • 10/03/2021 • 06:45
Trabajos de fumigación.
Trabajos de fumigación.

Uno de los trabajos que se viven encarando desde mediados del año pasado por el Municipio tiene que ver con el control de plagas de moscas. Durante estos meses continuaron realizando tareas de fumigación en el vaciadero local, siendo uno de los puntos y focos de propagación de las mismas. En este sentido ayer martes volvieron las tareas de limpieza, con el objetivo de bajar la cantidad en la capital santacruceña.

Trabajadores de la división de Control de Plagas, en forma conjunta con agentes Limpieza Urbana, ambas áreas dependientes de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, trabajaron esta mañana en el Vaciadero local, donde realizaron un nuevo proceso de fumigación con productos derribantes y larvicidas para disminuir la propagación de moscas.

Cabe señalar que ayer el control de plagas fue uno de los aspectos que el intendente Pablo Grasso abordó en el discurso que dirigió a la ciudadanía con motivo del inicio de sesiones en el Concejo Deliberante. Destacó que “desde el inicio de la gestión realizamos controles de plagas en el vaciadero y pudimos ver la enorme diferencia entre lo que ocurrió el verano del año 2020 y el verano de este año. Se planificó y se llevó adelante con personal de Dirección de Saneamiento Ambiental, el primer plan de manejo integrado de plagas, con sectorización y químicos específicos para cada uno de los ciclos de los insectos que normalmente se reproducen en estos ámbitos. También se instaló un arco de desinfección en la entrada para sumar a los esfuerzos que se registran dentro del predio y aportar en la construcción de un control más exhaustivo en materia de diseminación de plagas”, dijo. 

 

Entrevista

En este marco TiempoSur entrevistó a Miguel Cader, quien brindó detalles acerca de cómo se viene trabajando en el sector. El funcionario municipal señaló que siguen con la fumigación y que muchas veces termina dependiendo de las cuestiones climáticas.

“Fumigamos justamente y hacemos la fumigación con los químicos que preparan. Lo hacemos para el tema de las moscas”, indicó.

De todas maneras remarcó que la reducción a cero de la población de moscas es imposible, ya que trata de un proceso biológico que no se va a poder lograr. “Además hacemos con el plan de Saneamiento el tema de la chatarra y basurales porque son focos de plagas. El vaciadero es un foco de moscas, pero también patios que no están en condiciones y dan los factores para que se generen”, remarcó.

Otro de los trabajos que vienen llevando adelante es la limpieza de minibasurales y poder erradicarlos, tarea complicada teniendo en cuenta que la proliferación no cesa.

“Nosotros no vamos a sanear si no es con la colaboración de los vecinos. La orden del Intendente es trabajar en saneamiento, nos avocamos a eso y pedimos la colaboración de los vecinos. Si uno limpia y otro ensucia, no terminamos más”.

Cader indicó que vienen realizando un trabajo de planificación donde van sectorizando Río Gallegos por barrio, a fin de detectar estos focos de infección. Y si bien reconoce que falta mucho, el camino ya está trazado. Este medio consultó dónde se encuentran ubicados en su mayoría de los basurales, señalando que muchas veces están ubicados en la periferia o en sectores donde están los contenedores. “Muchas veces tiran ramas o escombros y nos terminan complicando la recolección”.

Por último y consultado sobre qué se puede hacer en Río Gallegos para revertir la situación sobre la basura, indicó que se da por una cuestión de convivencia. A todos nos gusta ver limpia la ciudad. Si hay un vecino que no quiere limpiar o no está de acuerdo con la convivencia, se puede hacer la denuncia en el 108 y tomar las medidas pertinentes.

 

Chatarras

Ayer personal de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo procedió al retiro de una importante cantidad de chatarra en el predio ubicado en calle Bernardo Houssay al 1700.

Esta tarea es llevada adelante por personal municipal de la Dirección de Saneamiento Ambiental, con apoyo de otras áreas y la colaboración de personal y vehículos del Ejército Argentino y la empresa Nueva Santa Cruz.

Tanto la chatarra como los escombros fueron transportados en camiones municipales y del Ejército hasta el Vaciadero Municipal.

Según se informó, finalizado el trabajo en dicho predio el operativo se trasladará en los próximos días a los barrios Los Álamos, Los Alerces y Virgen del Valle, destacándose que para la chatarra ubicada en terrenos privados se realizará la notificación correspondiente a los propietarios.