Río Gallegos

Vaciadero municipal: siguen los incendios y preocupa la presencia de personas

La semana pasada hubo tres personas que se quedaron empantanadas buscando carnada para pesca. Sumado a los constantes incendios, sigue generando preocupación el acceso de personas ajenas al basural.

El traslado de vaciadero sigue en “stand by”.
El traslado de vaciadero sigue en “stand by”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la semana pasada se dieron dos casos de personas que quedaron empantanadas en el borde costero de Río Gallegos, principalmente en el sector lindante al vaciadero local. Esto, sumado al último caso de incendio ocurrido en el basural de Río Gallegos, volvió a plantear la inquietante situación sobre las personas que ingresan sin permiso al lugar. Con este panorama, se retomó un antiguo tema que viene de dos gestiones municipales hacia atrás: El traslado del vaciadero. Se trata de una resolución que todavía no terminó de concretarse, aunque se espera –según lo mencionado por el propio intendente Pablo Grasso- lograrlo en esta gestión.

 

En este sentido, TiempoSur se comunicó con Luis Mellian, director general de Obras y Servicios, quien señaló que se están realizando todos los esfuerzos para evitar el ingreso de ajenos al lugar, con el objetivo de evitar cualquier tipo de problema.

“El radio es muy grande, no hay forma. Por más que se esté o no con la seguridad, entran por la parte de la Armada o por el sector costero”, enfatizó.

Consultado sobre el trabajo que se lleva adelante desde la Comuna, señalaron que están trabajando y que el incendio de la madrugada generó preocupación. “Tuvimos un percance. No había tanto viento, pero el incendio se propagó de forma muy rápida, de punta a punta”, lamentó.

Manifestó que se trabajó desde las 00:00 hasta las 06:00 para apagar el fuego. “Se trabajó con personal de Cloacas, Bomberos, Obras Viales y camiones del Municipio”.

En este marco, pidió a los vecinos que “tengan cuidado” a la hora de acercarse al basural, ya que se trata de un terreno complicado. Contó que muchas personas se acercan a fin de buscar lombrices para utilizarlas como carnada a la hora de pescar. “Cuando se quieren dar cuenta, están atrapados por la marea o atascados con el barro”.

 

Traslado

Días atrás el intendente Grasso brindó datos sobre el avance del traslado del vaciadero, remarcando que "la topadora del Ejército se encuentra apostada en forma permanente en el vaciadero, lo que impactó en la disminución de los focos ígneos. Se intensificaron los trabajos de señalización, de pintado de cordones y reductores de velocidad".

En cuanto a la situación ambiental, señaló que “vamos a concretar el proyecto del vaciadero que será la meta de esta gestión para la mejora en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Para ello, será clave el aporte de la comunidad, de las ONG y el aporte científico de las universidades locales".

 

Rescate

La semana pasada se registraron dos casos de personas que tuvieron que ser socorridas en la costanera local. El último de ellos ocurrió el pasado viernes, cuando un joven ingresó a una zona lindera al vaciadero local y no pudo salir por sus propios medios, por lo cual tuvo que acudir personal de Rescate de bomberos y policial a fin de rescatarlo. El sujeto de 20 años logró ser sacado del barrio y llevado en ambulancia. En el lugar estuvo TiempoSur, donde se pudo observar la facilidad con la que personas ingresan hacia las zonas linderas del basural, a pesar de todos los peligros que ello implica.

COMENTÁ