Sin respuestas

Vaciadero: falta de inversión y gestión

Recién durante la tarde noche del día sábado se pudo terminar con los focos de incendio en el vaciadero. La situación nuevamente derivó en una inspección de los órganos contralor. Hay problemas de organización que van más allá de la inversión necesaria. 

  • 11/11/2019 • 10:43
Último incendio en el vaciadero.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La magnitud de la problemática actual en el vaciadero es grande y en esta fecha tiende a aumentar. En la última semana se registraron al menos dos incendios grandes, los cuales, según lo expuesto por funcionarios municipales, se ocasionaron de manera “intencional” o “accidental”, a raíz de la tarea de recolección de cobre que realizan algunas personas en el basural. Lo cierto es que sin importar cuál sea el origen de la quema, podemos entender que se está afectando seriamente la salud de los habitantes de la ciudad. Desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, pueden producirse por la contaminación del ambiente a través de la quema de basura, una práctica que se realiza a pesar de las prohibiciones establecidas por el daño que produce en la salud de las personas. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la quema de basura produce gases tóxicos que como consecuencia pueden registrar enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos en caso de persistencia.

Según pudo conocer TiempoSur, durante los últimos días, al igual que la semana pasada, se dispuso desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente una serie de inspecciones a los fines de poder determinar las acciones a seguir y poner nuevamente de manifiesto las consecuencias de la quema de basura. Desde el ente provincial dejaron trascender que más allá de las explicaciones que pueda brindar la actual gestión municipal, el origen de los incendios en el vaciadero siempre se deben a “un tema de gestión de todos los días”, y fueron contundentes al manifestar que “no hay mucha ciencia con esos temas” y explicar que “las máquinas están o no están, las personas ingresan o no ingresan”, haciendo hincapié en la falta de control que hoy existe en el área.

En este sentido, desde el municipio se refirieron a la imposibilidad de llevar adelante un control preciso en el área ya que “hoy se puede ingresar por distintos lugares”, algo que no permitiría la identificación de las personas que se dedican a recolección de elementos reciclables.

Desde la cartera provincial esperan que la próxima gestión municipal “le dé más prioridad” a la temática ambiental, entendiendo que “no es imposible” y poniendo énfasis en la falta de inversión, e incluso ejemplifican en ciudades como El Calafate y Puerto Deseado, donde estas problemáticas “están súper controladas”. Vale la pena mencionar que ambas localidades cuentan con programas de reciclado y cuentan, según funcionarios de la cartera ambiental, con una diferencia fundamental que tiene que ver con el manejo de las áreas. En estos municipios “lo manejan las áreas relacionadas al medio ambiente”, mientras que en nuestra capital “es una mezcla entre recolección, vaciadero, saneamiento”, donde según expresaron “cada uno hace lo que puede”.

En el día de ayer, vecinos integrantes de la Asamblea por el Medio Ambiente (AMA)se reunieron para coordinar acciones y presentaciones a realizar ante la actual gestión municipal, desde donde confirmaron que esta semana habrá un recorrido junto a referentes barriales por el actual vaciadero y la obra de lo que sería el futuro basural.

Desde AMA expresaron “no vamos a parar hasta que el basural deje de ser una máquina de intoxicarnos, que se hagan responsables y tomen medidas urgentes. Que cierren, se traslade el basural y realicen una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos como merecemos”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

MaraAlvezcomentó:

Vergüenza total basural y recolección desde el día jueves estamos con el canasto lleno de basura,todo es foco de infección