Protocolo Vacaciones 2021: ¿Cómo vas a tener que ir a la playa o hacer turismo? Además de las medidas principales de lavados de manos, uso de barbijo y distanciamiento social, cada sector deberá aplicar otras pautas acordes a la actividad. 18/08/2020 • 13:43 Detener audio Escuchar Desde el Ministerio de Turismo ratificaron este martes que se podrá llevar adelante la temporada de verano 2021 en Argentina a partir de la aplicación de ciertos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes, entre otros sectores. Los nueve protocolos para el turismo abarcan diversos rubros de la actividad: alojamientos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, prestadores turísticos, centros de esquí, guías de turismo, enoturismo, turismo rural y turismo de reuniones. Las pautas contenidas en ellos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y fueron elaboradas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo. Alojamientos turísticos - Adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19 - Solicitar e incentivar el uso de medios digitales para pagos, pre-check-in virtual y check-out - Señalización de espacios comunes, medidas de prevención y sentidos de circulación - Evitar en una primera etapa, el servicio de bell boy y valet parking - Uso individual de ascensores o no ocupar más del 30% de la capacidad Servicio de desayuno y salón comedor Establecimientos gastronómicos - Ofrecer servicio de reserva anticipada - Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma - Brindar opciones de pago a través de medios digitales (tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o Códigos QR) - Se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el local, presentar la carta en formato digital o plastificada - No disponer utensilios, platos, vasos, etc. en las mesas - No permitir el ingreso a áreas de juegos Prestadores turísticos - Planificación de las salidas o tours con otros prestadores, organizaciones u operadores turísticos a fin de evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos - Fomentar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica - Realizar el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, número de documento de identidad o pasaporte, lugar de residencia u hospedaje y número de contacto - Cuando por dificultad propia de la actividad no se pueda utilizar el barbijo, sea momentáneamente o durante toda la prestación, se deberán extremar las medidas de prevención sanitaria - En caso de fotografías grupales, utilizar solo el celular personal y compartirlas luego con los y las visitantes, para evitar la manipulación de efectos personales Guías de turismo - Servicio de traslado: se requerirá una declaración jurada a la empresa contratista que acredite que la unidad se higieniza adecuadamente y que los/as pasajeros/as no presentan síntoma - Evitar la entrega de material impreso - Servicio de pick-up: se procurará anunciarse en recepción y esperar al pasajero/a fuera de las instalaciones - Desplazamiento por senderos o lugares estrechos: marchar en fila respetando el distanciamiento social y circular por el lado derecho - Visitas guiadas en museos y áreas naturales protegidas: establecer reservas previas con horarios escalonados, definir el cupo máximo por visita, planificar y organizar el recorrido Temas Vacaciones Trabajo Protocolo actividad Coronavirus Lás más leídas en Argentina