Protocolo

Vacaciones 2021: ¿Cómo vas a tener que ir a la playa o hacer turismo?

Además de las medidas principales de lavados de manos, uso de barbijo y distanciamiento social, cada sector deberá aplicar otras pautas acordes a la actividad.

  • 18/08/2020 • 13:43

Desde el Ministerio de Turismo ratificaron este martes que se podrá llevar adelante la temporada de verano 2021 en Argentina a partir de la aplicación de ciertos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes, entre otros sectores.

Los nueve protocolos para el turismo abarcan diversos rubros de la actividad: alojamientos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, prestadores turísticos, centros de esquí, guías de turismo, enoturismo, turismo rural y turismo de reuniones.

Las pautas contenidas en ellos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y fueron elaboradas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

Alojamientos turísticos
- Adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19

- Solicitar e incentivar el uso de medios digitales para pagos, pre-check-in virtual y check-out

- Señalización de espacios comunes, medidas de prevención y sentidos de circulación

- Evitar en una primera etapa, el servicio de bell boy y valet parking

- Uso individual de ascensores o no ocupar más del 30% de la capacidad

Servicio de desayuno y salón comedor

Establecimientos gastronómicos
- Ofrecer servicio de reserva anticipada

- Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma

- Brindar opciones de pago a través de medios digitales (tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o Códigos QR)

- Se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el local, presentar la carta en formato digital o plastificada

- No disponer utensilios, platos, vasos, etc. en las mesas

- No permitir el ingreso a áreas de juegos

Prestadores turísticos
- Planificación de las salidas o tours con otros prestadores, organizaciones u operadores turísticos a fin de evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos

- Fomentar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica

- Realizar el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, número de documento de identidad o pasaporte, lugar de residencia u hospedaje y número de contacto

- Cuando por dificultad propia de la actividad no se pueda utilizar el barbijo, sea momentáneamente o durante toda la prestación, se deberán extremar las medidas de prevención sanitaria

- En caso de fotografías grupales, utilizar solo el celular personal y compartirlas luego con los y las visitantes, para evitar la manipulación de efectos personales

Guías de turismo
- Servicio de traslado: se requerirá una declaración jurada a la empresa contratista que acredite que la unidad se higieniza adecuadamente y que los/as pasajeros/as no presentan síntoma

- Evitar la entrega de material impreso

- Servicio de pick-up: se procurará anunciarse en recepción y esperar al pasajero/a fuera de las instalaciones

- Desplazamiento por senderos o lugares estrechos: marchar en fila respetando el distanciamiento social y circular por el lado derecho

- Visitas guiadas en museos y áreas naturales protegidas: establecer reservas previas con horarios escalonados, definir el cupo máximo por visita, planificar y organizar el recorrido