Río Gallegos

Va a aumentar

El pan es protagonista en la mesa de los argentinos, pero cada vez está más caro, y como es costumbre acá en el Sur un poquito más. Ante los aumentos conocidos en la materia prima del panificado en general, se podría dar un incremento del 10%, lo que llevaría al kilo de pan a 150 pesos en algunos casos. Las harinas para la elaboración casera también sufrieron un incremento.

  • 10/10/2020 • 09:19
Tiene que subir el pan (C.G)
Tiene que subir el pan (C.G)

En las últimas horas en las góndolas lo único que hay son malas noticias para los argentinos. A la reciente restructuración de valor en el programa “Precios Cuidados” y “Precios Máximos”, y la constante remarcación en los supermercados, además de los desorbitantes valores de las frutas, verduras y carnes, se podría sumar en los próximos días un aumento en los panificados, alimento central de la mesa argentina. Según ya comienzan a analizar algunas representaciones del sector panaderil, debido a que el valor de la harina se incrementó un 15%, podrían darse aumentos en el precio del pan, los cuales rondarían el 10% aproximadamente, aunque advierten que en algunos puntos del país “irán un poco menos, otros un poco más”, algo que será evaluado por cada panadero en base a su costo de elaboración.

En este sentido, en cuanto al insumo madre, vale la pena mencionar que la bolsa de 25 kilos de harina industrial subió hasta 15% en las últimas semanas (tiene un valor de hasta 750 pesos), mientras que no es el único insumo en alza, ya que las grasas y margarinas aumentaron 17%, y también se remarcó el chocolate, el azúcar. En ubicaciones como la nuestra los valores también tienen un incremento a raíz del siempre característico flete. Según algunos informes nacionales, en agosto el costo del transporte se había quintuplicado respecto de julio y a eso se sumó ahora un nuevo aumento del gasoil y las medidas cambiarías, que encarecen insumos clave como neumáticos y repuestos importados. Todo eso tambien lo terminamos pagando los consumidores.

Si bien a lo largo y a lo ancho del país hay lugares donde el kilo de pan está $100, también los hay donde está a $120 y otros hasta a $150. Río Gallegos, claramente más cerca de este último número. En un recorrido realizado por TiempoSur por las panaderías de mayores ventas nos encontramos con un precio promedio de $130 en su estilo Felipe o mignon, mientras que el casero ronda los $150. Varios de los locales consultados advirtieron además que los costos han significado tambien una caída en ventas, acompañado de la suspensión de reuniones sociales y la poca circulación de personas en ámbitos administrativos.

Roberto León, integrante del Sindicato de Panaderos de Santa Cruz, remarcó a TiempoSur que “la pandemia nos ha afectado, más allá de que por ser una actividad de primera necesidad de siguió trabajando. Igualmente, no lo hicimos al ritmo que tiene que ser, bajó el trabajo, pero se pudo mantener. Sacando los vivos de siempre, por suerte después no hemos tenido problema. Sí hay algunos que juegan con la necesidad de la gente”.

Ya en cuanto al tema precios, León manifestó que la materia prima “nunca dejó de aumentar”, y que a esto hay que sumarle los aumentos de combustibles que siempre impactan.  

Por otro lado, explicó que “para que haya una rentabilidad de los trabajadores el pan se tiene que pagar más caro de lo que está. En mostrador $180, no puede ser que esté más caro en Bahía Blanca”, dijo y cerró: “Hoy nosotros tenemos panaderos este mes que cobraron $43.000, pero tendría que estar en $65.000”.