Coronavirus en Argentina

“Usan las banderas de la salud mental para perforar la cuarentena”

Así lo manifestó una doctora en Psicología y psicopedagoga en Educación, quien expuso las diferencias entre depresión y angustia por la pandemia. Al mismo tiempo, señaló que los chicos comprenden que deben protegerse del contagio con el aislamiento físico.

  • 21/09/2020 • 13:11

La doctora en Psicología y psicopedagoga en Educación, Gabriela Dueñas, dialogó con Tiempo FM donde indicó que conoce la provincia siendo que ha dado charlas y disertaciones sobre educación y salud mental.

Aclaró que “se vienen usando las banderas de la salud mental y los daños son tremendos como dispositivo para perforar esta cuarentena, que hasta este momento la única medida que se conoce para frenar los avances del contagio de Covid-19”.

Dueñas advirtió que muchas personas “patologizan estados de ánimo, transforman en supuestas enfermedades mentales de carácter psiquiátricas a estados de ánimo que son absolutamente razonables y saludables en un contexto de emergencia sanitaria inédito en el mundo”.

En este sentido, ejemplificó que “frente a la tristeza que nos puede generar no poder encontrarnos físicamente con nuestros seres queridos y darle abrazos, a la tristeza por dejar de lado proyectos, planes y nuestra vida habitual;  los detractores de las políticas sanitarias salen a decir que no es tristeza sino depresión”.

La doctora en Psicología advirtió el peligro de “transformar un estado de ánimo en una enfermedad”. “Si no tenes miedo a contagiarte, tristeza por lo que sucede, o preocupada por el futuro respecto a las vacunas estas en otro planeta”, sostuvo Dueñas.