Ballet

Uribe: “Son momentos difíciles, pero de mucho aprendizaje”

El Ballet Internacional de Santa Cruz continúa conectando al mundo y trabajando en los distintos proyectos que tenían para este 2020. “Es un poco más lento”, dijo su director Daniel Uribe, quien hizo hincapié en “el aprendizaje que estamos atravesando como sociedad” en este contexto de incertidumbre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando los objetivos que se persiguen son grandes, los proyectos también lo son, por lo que en este contexto de pandemia es mucho el trabajo a realizar a la hora de reorganizar la agenda y adaptarse a los cambios que estamos viviendo en materia de comunicación. En esto ha trabajado en las últimas semanas el Ballet Internacional de Santa Cruz, donde a pesar de la imposibilidad de reunirse han adaptado sus actividades a la virtualidad, logrando darle continuidad a muchos de los proyectos que tienen en mente para este año. Conferencias, ensayos, coreografías, técnica, todo pasa por redes sociales o plataformas y aplicaciones de teleconferencias, hoy muy útiles a la hora de tejer redes de apoyo y aprendizaje.

Daniel Uribe, director del ballet, contó a TiempoSur que “son momentos difíciles, pero de mucho aprendizaje”, ya que “esto va a cambiar nuestra forma de valorarnos, de comunicarnos”, aunque también se refirió a la necesidad de muchos de adaptarse a las tecnologías y estas nuevas formas de comunicación.  

“Estamos trabajando, adaptándonos a todo esto, intentando estar en contacto con toda la gente en distintos lugares del mundo, todo está postergado, hemos tenido que suspender algunos viajes y hay que esperar, pero esto no nos impide trabajar”, remarcó el Director.

En este sentido detalló: “Por un lado, tres días a la semana, tenemos clases con los chicos que tenemos estudiando en distintos puntos del país, principalmente Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y con los distintos chicos de la provincia. Estamos realizando distintas actividades y a su vez sumamos los coreógrafos del ballet que también nos asienten en determinadas clases”, y continuó: “Por otro lado, al ser representante de Latinoamérica en distintas comisiones internacionales de cultura, lo que estamos haciendo es llevar adelante un proyecto de intercambio. A nosotros nos tocó México, Venezuela y Chile, estoy yo a cargo de las clases de folclore argentino, así que en las páginas de estos países están difundiendo el trabajo que estamos llevando adelante en estos días. Tratando de aportar para sobrellevar esta situación que es muy compleja”.

Para terminar de entender el sentido de la colaboración continúa y el contacto permanente, Uribe adelantó: “En lo internacional el aprendizaje es en dos partes, una que tiene que ver con la iniciación de la danza del folclore argentino, pero también, con bailarines de México, tenemos un intercambio de capacitaciones más específicas y de nivel más avanzado”, y en este sentido explicó: “A su vez el ballet está trabajando con escuelas de danzas de México y nuestros bailarines están aprendiendo estas danzas para un trabajo que tenemos pensado en futuros encuentros y para mostrar nosotros la danza de América cuando salgamos a recorrer el mundo”.


COMENTARIOS