RENABAP

Urbanizarán el José Font

La urbanización de barrios populares está en la agenda nacional. El propio presidente Alberto Fernández lo mencionó en la apertura de sesiones legislativas. En contexto de la visita de autoridades nacionales se pudo conocer que el José Font será uno de los 400 barrios populares que se tienen como metas en este 2021.

  • 20/03/2021 • 08:15
 Urbanizarán el José Font
Urbanizarán el José Font

De los 4416 barrios populares que existen en todo el país, relevados por el RENABAP, la mitad se creó en los últimos 20 años. Las cifras son alarmantes: Cerca del 70% de la población de los barrios populares son personas menores de 30 años, siendo el 50% menores de 18 años de edad. Una población de cuatro millones de personas que, sin servicios de agua, luz o gas, sin veredas ni asfalto, padecen la falta de una vivienda digna. Los accidentes domésticos, los incendios, las inundaciones y la falta de accesibilidad son moneda corriente para los habitantes de estos barrios.

Dar solución al problema habitacional constituye uno de los pilares fundamentales para erradicar definitivamente la pobreza de nuestro país, lo que necesariamente requiere de la intervención estatal de forma inmediata. El acceso al suelo urbano por parte de los sectores más postergados de nuestra sociedad, históricamente y por diversos motivos, estuvo relacionado con la ocupación de terrenos en condiciones de extrema precariedad. De esta forma, han crecido algunos de los barrios capitalinos incluidos en el RENABAP, como lo son Los Lolos, Madres a la Lucha y José Font, ya que los Bicentenarios I, II, y II, también integrantes del registro se han generado tras la mala sesión de tierra por parte del Estado. 

Para el actual gobierno lo habitacional es “uno de los grandes problemas de los argentinos”, así lo remarcó al ministro Daniel Arroyo en su recorrida por la ciudad. Vale la pena mencionar que la meta para este 20201 es urbanizar al menos 400 barrios de los poco más de 4400 en todo el país. Uno de ellos será el conocido como José Font de nuestra ciudad capital.  

Según comentó el propio ministro es una tarea conjunta, “primero con la provincia, y cuando están especificados los barrios lo hacemos con cada municipio”. Por lo que en el día de ayer el recorrido estuvo a cargo del Ejecutivo comunal.

 

La obra

Dependiente de la Secretaría de Integración Sociourbana y bajo ejecución de la Municipalidad de Río Gallegos, la obra de urbanización del barrio José Font contempla la construcción de veredas, el cierre frontal de terrenos, conexiones cloacales, eléctricas, de agua potable con tanque de reserva, alumbrado público, equipamiento comunitario y cestos de basura, todo según lo descripto mediante la cartelería ya instalada sobre la calle Crucero General Belgrano.

En el día de ayer, luego de la recorrida junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, TiempoSur dialogó con Mariana Cabrera, referente del sector que acompañó a las autoridades.

En primer término, la vecina se mostró muy expectante al manifestar que “después de 13 años podemos pensar en una urbanización posible y garantizada por el Estado”, y remarcó que “se han mostrado comprometidos a poder avanzar en esta solución”.

Según lo expuesto por la referente barrial “la obra arrancaría la semana que viene con la agrimensura y con el primer objetivo de garantizar los servicios básicos, para continuar con cordones cuneta y calles”.

En otro tramo de la nota la vecina contó que “se va realizar un estudio de la situación, se va a determinar sobre la utilización del suelo. Son 120 familias no todos vamos a quedar sobre todo si se tiene en cuenta los trabajos que se van a hacer, pero se han comprometido a garantizar el traslado de las familias y una vivienda”.

“Es un buen comienzo. Estamos esperanzados con que la obra se comience y se termine. Fue una visita inesperada”, sostuvo Cabrera “para nosotros es un gran paso” refiriéndose a la urbanización.

El barrio, como habíamos mencionado cuenta con ciento veinte familias, con alrededor de noventa adolescentes y ochenta y cinco niños. Todas las familias distribuidas en cuatro manzanas que conforman el barrio, identificadas como A, B, C y D.