Gremio

UPCN no quiere SAC en cuotas, pide aumento, bono y advierte que “la situación es insostenible”

El secretario general de UPCN, Marcos Vellio, dijo que aguardan las paritarias pero que piden un bono provincial compensatorio por la pandemia y además discutir incremento. “Lo más urgente es meterle plata al bolsillo del trabajador de la salud”, advirtió.

  • 18/06/2020 • 07:43
“Si hay que endeudarse para mejorar la provincia, está bien y no creo que la Gobernadora tome deuda de manera irresponsable”
“Si hay que endeudarse para mejorar la provincia, está bien y no creo que la Gobernadora tome deuda de manera irresponsable”

Como la posición que adoptó el Consejo Directivo Nacional, UPCN Santa Cruz rechazó ayer el pago del aguinaldo en cuotas.

Lo advirtieron por medio de la red social en donde publicaron un flyer de UPCN central en el que rechazaban la medida por ser una decisión “unilateral”.

En Santa Cruz, UPCN también reclama. El secretario general, Marcos Vellio, adelantó que mantendrán la misma posición “si no pagan en una cuota el aguinaldo” en la provincia, del cual por ahora no hay fecha oficial.

El reclamo original del gremio de la administración pública es que se concrete la reunión paritaria central, la que se efectuará, según dijo a TiempoSur de acuerdo al Ministro de Economía, antes de finalizar junio.

No sabemos cómo pagarán el aguinaldo. Perincioli dijo que habría paritarias antes de finalizar junio, pero por ahora no hay una respuesta”, dijo.

Antes de negociar la suba salarial, Vellio aclaró que esperan un bono “que equipare estos meses que no tuvimos aumento, y de allí en adelante, sentarnos a negociar”.

Este bono –marcó- debe ser “retroactivo al inicio de la pandemia”, atento a que ya se transitará el segundo semestre.

“Esto no se trata de realizar ninguna batalla campal, entendemos que el Ejecutivo dice que está mal, pero nosotros estamos peor”, advirtió y sostuvo: “Hay mucha inflación y no hay forma de sostener esto, es insostenible”.

“Sobre los incrementos de precios nadie dice nada. Antes llenabas un changuito con 4 mil pesos, hoy lo pagás 12 mil pesos y los únicos que tuvieron un paseo fueron los supermercados”, acusó.

Comunicación y salud

Vellio aclaró que tiene buena relación con el Ejecutivo provincial con “diálogo abierto, sin asperezas”, pero aclaró que “ésta es la situación que atravesamos todos”.

“Santa Cruz está saliendo bien de esto, no tenemos el problema de la provincia de Buenos Aires ni de Capital Federal”, expresó por lo que remarcó que “más allá de la paritaria central, necesitamos la paritaria sectorial de salud y discutir el convenio colectivo de manera urgente porque lo más urgente es meterle plata en el bolsillo al trabajador de salud, en eso estamos de acuerdo todos los gremios”.

Lo que queremos es que apuesten a los trabajadores de la ex Ley 591 y a los de la salud, más que nunca”, recalcó.

Endeudamiento

En tanto destacó que, si el endeudamiento del Gobierno “es para mejor, no tengo por que objetarlo”. “Si hay que endeudarse para mejorar la provincia, está bien y no creo que la Gobernadora tome deuda de manera irresponsable porque no fue la política de años atrás ni lo será de ahora en adelante”, opinó y marcó: “El Ejecutivo ha pagado en fecha, el Gobierno ha estado presente de cierta manera. Pero ahora el trabajador está económicamente para atrás”.