Reclamos salariales

UOCRA reclama a operadoras en la zona norte y a las constructoras en el sur

El gremio denunció falta de pago parcial y en algunos casos total del sueldo de los trabajadores que se desempeñan en algunas petroleras de la zona norte provincial. Trabajo de la provincia está mediando y de no haber respuestas, podría dictar una conciliación obligatoria. En zona sur, hay reclamos a las empresas constructoras porque sólo pagaron la plata de ANSES y “las empresas hicieron cero esfuerzos”.

  • 12/05/2020 • 08:27
La Uocra podría marchar en reclamo del pago de quincena de abril. (Archivo).
La Uocra podría marchar en reclamo del pago de quincena de abril. (Archivo).

Los trabajadores nucleados en la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), se encuentran realizando reclamos en la zona norte y sur de la provincia de Santa Cruz, en ambos casos por falta de pago, aunque la diferencia es que las empresas a las que se les reclama, pertenecen a distintas actividades.

 

Qué pasa en zona norte- En principio, en la zona norte las apuntadas son las operadoras petroleras. En el caso de Cerro Dragón que tiene trabajadores afiliados a Petroleros y UOCRA, hasta ayer directamente no había pagado los sueldos. En cuanto a los petroleros, tal como anunciáramos en la edición del domingo, se encuentran con una conciliación obligatoria dictada; con UOCRA, interviniendo el Ministerio de Trabajo de la provincia. 

Otra empresa es OIL, que hizo un anticipo de 12 mil pesos, pero eso es sólo la mitad de la primera quincena de abril. Además, adeudan la totalidad de la segunda quincena del mes pasado. Incro es otra empresa que está en conflicto ya que no le depositó nada a los trabajadores. Hoy, según pudo saber TiempoSur, estaría pagando esta última empresa.

La mayoría de ellas se encuentran en mesa de negociación, en la que intervienen tanto la UOCRA como la empresa, y el Ministerio de Trabajo de la provincia. En otros casos, si no hay respuestas a los pagos, se estaría dictando la conciliación obligatoria.

  

La situación en zona sur- Ya en la zona sur, el reclamo de la UOCRA apunta fundamentalmente a las empresas constructoras. Lo que denuncian es que algunas de ellas les depositaron a sus trabajadores sólo al ayuda que dio el Estado Nacional a través de la ANSES.

Uno de los referentes locales del gremio, Damián Quinteros, le indicó ayer a TiempoSur que les están adeudando –en algunos casos- parte de la primera quincena de abril y la segunda quincena del mismo mes. Entre las empresas a las que señaló, se encuentran Prosalda, ACRI, Flores y Consur.  

Anticipó que el gobierno provincial está también mediando en esta situación pero que, de no haber respuestas, estarían marchando en las próximas horas. Aseguró que hay alrededor de mil trabajadores que se encuentran en esta situación.

Pagaron lo que depositó ANSES, pero las empresas hicieron cero esfuerzos”, sostuvo el referente gremial quien además manifestó que con la empresa con la que llegaron a un buen acuerdo fue con CGC.