Gremiales

UOCRA pidió cumplir el 70/30 y sigue la expectativa por la obra de las represas

El gremio de la construcción integró la comitiva de sindicatos que se reunieron el martes con el Ministerio de Trabajo. Damián Quinteros, Sec. Gral. indicó a TiempoSur que preocupan los índices de desocupación.

Reunión con el Ministro de Trabajo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) fue uno de los sindicatos que se reunió esta semana con el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, en el marco de un encuentro entre la CGT y la cartera laboral. Uno de los temas clave que trataron desde el gremio de la construcción pasa por la conocida Ley 70/30, que establece la prioridad de contratación de mano de obra local en las tareas que vayan surgiendo en la provincia. Desde el gremio y la Confederación esperan poder profundizar eso y se cumpla a rajatabla, a fin de responder a la demanda laboral que hay en la provincia en el sector. El Sec. Gral. de UOCRA Damián Quinteros –quien también encabeza la CGT Sur- fue entrevistado por TiempoSur, quien comentó los detalles de la cumbre que tuvieron con Teodoro Camino. Insisten desde la Confederación en tener un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner.

“Tuvimos la oportunidad de juntarnos con el Ministro de Trabajo. Planteamos la necesidad de ser más rigurosos con el 70/30 sabiendo los desfasajes que tenemos en todos los sectores” indicó el gremialista a este medio.

Quinteros enfatizó en la necesidad de continuar con las mesas de diálogo con el Gobierno provincial –días atrás hicieron lo propio con el ministro de Producción Leonardo Álvarez-, pero esperan que se pueda avanzar en la contratación 100% de mano de obra local.

En las reuniones “prevalecen los intereses de los trabajadores, le dejamos bien en claro lo que queremos y vemos que es necesario tener más celeridad con algunas empresas que venían de afuera trayendo mano de obra. Nosotros en la provincia tenemos chicos capacitados para hacer el trabajo”, argumentó.

Puestos laborales

Uno de los temas que planteó el Sec. Gral. de UOCRA tiene que ver con los índices de desocupación que manejan en la provincia y en Río Gallegos. El gremio cuenta con la bolsa de trabajo y espera que las futuras obras tomen personal que se encuentra anotado en la misma. El referente del gremio de la construcción insistió en la creación de puestos laborales. Pidió que la Provincia aplique un plan de emergencia para el sector antes de fin de año y señaló que no pueden esperar hasta el inicio del ciclo legislativo en 2020.

“Creemos que el acompañamiento de la provincia al sector de la UOCRA fue importante y no deja de serlo. Creemos que este plan de emergencia no puede pasarse para el año que viene” detalló.

Represas

Una de las esperanzas para el sector de la construcción pasa por las represas. La mega obra en la provincia viene a cumplir una demanda laboral para la construcción, que espera la apertura allí de puestos de trabajo. 2020 Será un año clave, teniendo en cuenta además el cambio del Gobierno nacional.

“Las represas esperamos que tomen su auge y esperamos que en enero o febrero se tome la cantidad de gente que tenemos, queremos darles la sonrisa a los trabajadores” analizó.

Por último, esperan poder mantener los encuentros con el Gobierno provincial en este marco. Esperan que se vuelvan mensuales “para ver cómo sigue el problema de la desocupación y la mano de obra santacruceña”.

 

Ley 70/30

En julio, el Gobierno provincial promulgó la normativa que exige a las empresas que operan en Santa Cruz, la contratación de un 70% de empleados con residencia de al menos tres años. El restante 30% podrá ser de otras provincias.

La Ley alcanza a las empresas de explotación minera, pesquera e industrias asentadas en la provincia. Remarca que de encontrarse una operadora que no cumpla con la ley, se aplicarán sanciones y procedimientos en el Pacto Federal del Trabajo. Las multas serán destinadas al fondo para la capacitación y reconversión productiva de trabajadores santacruceños. Este fondo está destinado a la implementación de programas y planes de capacitación.


COMENTARIOS