Reclamo de desocupados

UOCRA: “Hay necesidad de trabajo, pero no se pueden desconocer ingresos de Río Gallegos”

Diego Paz, referente de la UOCRA El Calafate, dialogó con Tiempo FM respecto a quienes apuntan desempleados de la UOCRA en reclamo al señalar las amenazas que propició hacia ellos.

Foto C.R.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“La pandemia afectó muchísimo. pero gracias a la dirigencia la represa está dentro de un marco de normalidad, la obra sigue no se paralizó”, señaló el referente de la construcción, quien dijo que “el motivo de todo este entredicho tiene que ver con la posibilidad de ingresos”.

En tanto, Paz advirtió que los dirigentes a nivel nacional intentan destrabar la falta de ingresos pero que “no es fácil siendo que el contexto hay que verlo con detalle”. “La coordinación nacional de represas tiene que dar respuesta a toda la provincia, a cada delegación, tanto a Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Gobernador Gregores y Caleta Olivia.

“El 70/30 abarca toda la provincia”, sostuvo el dirigente de la UOCRA, quien expuso que “es mentira que no ingresa gente de Río Gallegos, ya que ingresa gente de todos lados”.

Sobre el audio que trascendió por parte de los manifestantes del gremio, Paz indicó que “es mentira que no se cumpla con el 70/30 ni ingrese gente de Río Gallegos” y dio cuenta que “hace poco se recaudaron casi 300 mil pesos en una colecta entre trabajadores de Río Gallegos que trabajan en Barrancosa”.

“El trabajador no se olvida del compañero que está desocupado”, precisó Paz, quien desestimó que hayan traído trabajadores de otro lugar del país siendo que “hay que pagarles un lugar, viáticos y el sueldo, además la empresa exige que el personal esté capacitado”.

Paz manifestó que “hay una necesidad real de trabajo, pero no se puede desconocer que hay trabajadores que ingresaron de Río Gallegos”.

Explicó, más tarde, la bolsa de trabajo es una base de datos donde cualquier empresa pide postulantes para un cargo, desde el gremio les envían el listado, la empresa le hace una prueba de su trabajo al postulante y, si califica, lo mandan a hacer un preocupacional para ingresar al puesto laboral.  

Pero Paz aclaró que la ley de 70/30 da una ventaja al residente sobre quien no tiene residencia, a eso se le suma el certificado de antecedente penal que es evaluado por el contratante.  

“Nosotros no podemos exigir a la empresa que ponga a alguien que no esté calificado en un puesto”, sentenció el dirigente de la UOCRA, quien adelantó que ingresarán más trabajadores de distintas localidades a la etapa de obra civil.