Para luchar contra el Covid-19

Uno de los médicos que llegó al Hospital Regional se sorprendió por la edad de los internados

Se trata del Dr. Darío Barankiewicz, jefe del área de Neumonología del Hospital Aeronáutico de Pompeya, que trabajará en Terapia Intensiva. Señaló que vio “demasiados pacientes” y le llamó la atención las edades.

  • 29/09/2020 • 08:09
Médicos que arribaron a Río Gallegos para ayudar en el Hospital Regional.
Médicos que arribaron a Río Gallegos para ayudar en el Hospital Regional.

Cinco profesionales de la salud llegaron a Río Gallegos para ayudar en Terapia Intensiva, área complicada por falta de personal y con una gran cantidad de pacientes por COVID-19.

Uno de ellos es el Dr. Darío Barankiewicz, Capitán de la Fuerza Aérea, jefe del área de Neumonología del Hospital Aeronáutico de Pompeya. 

Ayer el profesional recorrió Terapia Intensiva y lo primero que le llamó la atención es la edad de los internados, y la cantidad de personas en terapia.

“Conocimos el área de Terapia Intensiva que está muy bien armada, pero vimos demasiados pacientes y que el personal escasea. También vimos pacientes jóvenes de 30 a 40 años y nosotros no tenemos tantos de esa edad en Buenos Aires, son en general de 50 o 60 años para arriba”, contó a TiempoSur.

El profesional advirtió que el virus se comporta de esta manera, porque “afecta a cualquier persona y no distingue”. “Hemos tenido personas muy graves que no tenían enfermedades de base”, relató.

Esto -destacó- difiere del cuadro que había al inicio de la pandemia. “Se veían más casos en personas mayores y si bien tuvimos casos de personas jóvenes, éstos eran casos leves”, precisó.

El médico –que comenzó su residencia en 2011 y comenzó la facultad en 2001- realizará guardias de 24 horas en Terapia Intensiva junto con sus compañeros y el personal que ya trabaja en el nosocomio.

-TS: ¿Cómo se trabaja 24 horas seguidas, teniendo en cuenta el contexto?

La formación de los médicos desde que uno arranca en la residencia, es así. Uno entra a trabajar hasta el otro día. Es la forma de trabajo, sobre todo en clínica y especialidades básicas en las cuales cumplimos turnos de 24 horas.

-Le ha tocado tratar pacientes que lamentablemente han muerto después.

Sí, pero me había sucedido en personas oncológicas que no tienen mucha exceptiva de vida. En este caso, vemos gente que no tiene enfermedades y cursa cuadros bastante severos.

-Imagino que le han comentado la gran cantidad de personas que fallecieron por COVID-19.

Es una cantidad importante de fallecidos. En Capital tenemos una situación parecida, pero acá al ser una población tan reducida, es más notable.

CASOS

En siete días los casos por COVID-19 no bajaron sustancialmente en Río Gallegos. Desde el domingo 20 de septiembre, hasta ayer, hubo 20 fallecimientos.

-Domingo 20-74

-Lunes 21-38

-Martes 22-60

-Miércoles 23-99

-Jueves 24-90

-Viernes 25-95

-Sábado 26-104

-Domingo 27-61