Juicio por la muerte de Maillo

Uno de los cuchillos tiene ADN de Vicente

Lo determinó el informe forense realizado a los cuchillos que fueron secuestrados durante la reconstrucción del hecho en la casa de calle Corrientes. Durante la jornada de ayer, testificaron los policías y peritos que intervinieron en la causa. Se hizo un receso hasta el próximo martes.

  • 13/03/2021 • 06:00
Los hermanos y Reina escucharon los testimonios de los testigos. (Foto: C.R.)
Los hermanos y Reina escucharon los testimonios de los testigos. (Foto: C.R.)

Ayer se desarrolló el quinto día del juicio que se lleva adelante contra Susana Reina, José Maíllo, Luis Maíllo y Cristian Etchebarne, por el homicidio de Vicente Maíllo.

En la mañana de ayer y como es costumbre, el Presidente del Tribunal Oral inició el juicio dándole la palabra a la Secretaria de Cámara, para que brinde las novedades. La Dra. Vila informó que ya se habían hecho todas las pruebas para los testigos a los cuales se llamaría por teléfono para que brinden sus testimoniales, por lo que inmediatamente se comenzó con los llamados.

El primer testigo fue un amigo de Vicente Maíllo, quien luego de contar cómo se conocieron y el momento que se enteró de su muerte, explicó que Vicente le contó que estaba todo mal con los hijos, en especial con el más chico, porque no estaba estudiando y no avanzaba en nada.

Por último, el Presidente del Tribunal le consultó si quería decir algo más y el hombre dijo: “Que se haga justicia. La muerte de Vicente fue cruel”.

Luego hizo lo suyo el perito fotógrafo de la División Criminalística, que trabajó ese día, quien contó que se realizó una inspección ocular en el lugar del hecho. Además, comentó que ingresaron a la mayoría de los ambientes y estaba todo normal, menos en la habitación matrimonial había un desorden y manchas rojizas. Posteriormente le consultaron si fueron a la cocina y si habían encontrado algo más, a lo que el fotógrafo explicó que no recordaba si habían encontrado algo.

Posteriormente le hicieron ver las fotos tomadas en la casa y fue explicando cada una de ellas. Es de señalar que, en la jornada de ayer, los hijos de Vicente se quedaron para ver las fotografías y no como el día anterior que pidieron no verlas.

A su vez debió responder si vio a los perros de la casa y contó que no los vio, pero se escuchaban.

 

No reconoció su firma

Luego le tocó el turno a otra perita de Criminalística, quien contó que fue a la primera escena, cuando llegó ya estaban sus compañeros y explicó que ella se dedicó a buscar muestras de calzado en los dormitorios, momento en que fue consultada si fueron a la cocina, a lo que respondió que sí fueron y allí buscaron rastros de todo tipo. Más adelante le preguntaron si recuerda si la puerta estaba abierta y aseguró que no lo recuerda.

Posteriormente, la defensa de los hermanos Maíllo y su madre solicitó que le exhiban el acta de inspección ocular para que reconozca su firma, por lo que se explicó que cortarían la comunicación y le harían una videollamada. Luego de varios intentos, lograron comunicarse y se le mostró las distintas firmas que había en el acta, pero ella no reconoció ninguna como propia.

Ante esta situación la defensa solicitó la nulidad del acta de inspección ocular, por lo que el Tribunal le cedió la palabra a la Dra. Érica Schupbach, quien se opuso a la medida ya que el acta fue firmada por varios oficiales que pueden certificar sus firmas. El fiscal de Cámara, Iván Saldivia, también se negó al pedido de nulidad argumentando lo mismo.

Luego le dieron la palabra al Dr. Víctor Robles, defensor de Cristian Etchebarne, quien se adhirió al pedido de la otra defensa. Se pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos.

 

Rechazan el pedido  

Al regreso del cuarto intermedio, el Presidente del Tribunal se dirigió a las partes y manifestó que disienten con las defensas y explicó que negó el pedido de nulidad, ya que nadie cuestionó la identidad de la oficial y luego reiteró que rechazaba el pedido de nulidad y se reservaba en casación.   

Una vez finalizada la exposición, el Presidente hizo pasar a la siguiente testigo, que era empleada de la empresa de turismo Scalatur.

El Fiscal fue el primero en preguntar, quien le pidió que cuente como fue el día que vendió el pasaje a Etchebarne. La mujer contó que todo empezó el día en que mataron a Vicente, llegó la policía para preguntarle si había vendido un pasaje a Buenos Aires, y les dijo que sí, y le consultaron si había visto algo raro, a lo que la mujer respondió que fue un joven a comprar un pasaje y le habría dicho que había problemas con ese vuelo. La mujer siguió diciendo que más tarde el joven regresó para comprar el pasaje y lo pagó en efectivo. La empleada aseguró que no se fijó en el precio del pasaje, ya que era uno de los más caros.

Posteriormente se le preguntó si recordaba el apellido y aseguró que tenía uno complicado, por lo que le entregó el DNI para que lo copiara.

Otra de las preguntas que le realizaron fue si lo vio con alguien y ella manifestó que no, no recuerda si había alguien afuera. 

 

No había residuos en la cocina

Continuando con el desfile de testigos, le tocó el turno a la oficial de Criminalística, quien el día 16 de noviembre de 2017 fue la coordinadora del lugar del hecho por disposición de su jefe.

La perito explicó que se realizaron fotos panorámicas y particulares, además se buscaron manchas rojizas, fibras, computadoras, celulares. Además, comentó que también se buscaron rastros de calzados y huellas dactilares.

Luego fue consultada por si la puerta principal había sido forzada, respondió que no, no había un desorden generalizado, solo en la habitación donde se encontraba el cuerpo de Vicente Maíllo. Le preguntaron si revisaron la cocina, a lo que ella contestó que sí, revisaron todo en la misma, abrieron la heladera, cajones y agregó que, en la pileta donde había loza sin lavar, no había residuos de sangre.

Posteriormente le mostraron el acta de inspección ocular para que reconociera su firma y lo hizo.

 

Oficial de la Segunda

Más adelante, le tocó que el turno al oficial que se encontraba de servicio la madrugada del 16 de noviembre de 2017, quien explicó que recibieron un llamado del Comando Radioeléctrico, informando que en una casa de calle Corrientes y Zapiola había una persona sin vida. El efectivo contó que se acercaron al lugar y allí los recibió Luis Maíllo, quien les contó que, al llegar a la casa, encontró a su mamá atada en una habitación y al padre muerto en otra. Los hizo ingresar a la casa y encontraron a Susana Reina con manchas rojizas.

El policía comentó que realizaron un registro rápido en la casa para saber si había alguien más y luego se solicitó una ambulancia y a peritos.

Al ser consultado por si vio a los perros de la casa, el policía respondió que no los vio, pero sí se escuchaban.

Más adelante le preguntaron si la puerta de la habitación donde se encontraba el cuerpo de Vicente estaba abierta, este comentó que no. A su vez le solicitaron que diga en qué diligencias participó y comentó que en el secuestro de las cámaras de seguridad. Hubo algo que le llamó la atención y fue que la cámara de seguridad que da a la puerta de ingreso a la casa no funcionaba, así también dijo que fue a la peluquería, para secuestrar el DVR, pero este ya no estaba, solo hallaron la carcasa de la misma. 

 

División de Investigaciones

Otro de los uniformados que testificó en la jornada de ayer, fue uno de los policías que presta servicio de la División de Investigaciones, quien contó que con una comisión de policías viajaron a la provincia de Buenos Aires, para proceder a realizar el traslado de Etchebarne, ya que se había logrado obtener información de residencia y de familia, a través de la DDI de Zárate, Campana, quienes colaboraron.

En otra parte de su relato contó que al segundo día que se encontraba la comisión en Buenos Aires, lograron detener a Etchebarne y luego realizaron los allanamientos, tanto en la casa del detenido como en el departamento de Luis Maíllo, donde se suponía que estaría la novia residiendo.

Además, comentó que en la casa del imputado se encontró una gran cantidad de dinero, entre dólares y pesos argentinos, una mochila, prendas de vestir y un par de zapatillas. En cuanto al otro domicilio, aseguró que se encontraron dinero y varias facturas de compra de muebles y electrodomésticos a nombre de Susana Reina, la casa estaba habitada, pero en esos momentos no había nadie.

Una de las partes le preguntó cuál fue la reacción de Etchebarne al momento de la detención, a lo que respondió, de sorpresa, al igual que la de los padres al momento del allanamiento.

Lo mismo lo hizo un oficial de la Comisaría Segunda, quien también formó parte de la comisión que viajó a Buenos Aires.

En esos momentos se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15:30, donde testificó el Comisario General Luis Águila.

 

Hay ADN en uno de los cuchillos

Al regresar del cuarto intermedio, el Presidente le cedió la palabra a la Secretaria, quien informó que había llegado el informe pericial realizado en los cuchillos que fueron secuestrados en la mañana del martes, cuando realizaron una inspección ocular en la casa de Maíllo y dieron vuelta la heladera para buscarlos, ya que allí dijo Susana Reina que se encontraban, luego de confesar ser la autora del crimen de su esposo.

TiempoSur tuvo acceso al informe el cual se da a conocer que en uno de los cuchillos se logró obtener un único perfil genético masculino que sería el de Vicente Maíllo.

El informe quedó a disposición de las partes para que lo analicen, procedan y utilicen para sus alegatos.

 

Recordó todo con lujo de detalles

Por último, se llamó al Comisario Luis Águila, quien se sentó frente al Tribunal y el Fiscal le solicitó que explicara cómo fue toda la investigación y comenzó con el relato. El Comisario comentó que ese año era Jefe de la Unidad Regional Sur. Sorprendentemente recordó todos los detalles desde el primer momento en que le dan aviso del hecho hasta el último. Narró cada uno de los detalles de cada acción que realizaron.

Pero hubo una contradicción, ya que, según él, Etchebarne al momento de ser detenido se largó a llorar, al presentarse le dijo que ya sabía por qué habían ido. Mientras que dos de los policías que declararon durante la mañana, aseguraron que él se mostró sorprendido al momento de la detención. Otra de las contradicciones, es que uno de los efectivos manifestó que lo sorprendió que la cámara de seguridad que da a la puerta de ingreso a la casa no funcionaba, mientras que el Comisario Águila aseguró que en la misma se podía ver a Susana y Etchebarne ingresar a la casa. 

 

Receso hasta el martes

Para finalizar la jornada, el Fiscal solicitó que se le exhiban los cuchillos a Susana Reina para que reconozca cuál de los dos fue el que utilizó para asesinar a Vicente, pericia que quedó para el martes a las 09:00, cuando se reanude la audiencia, ese día testificarán los peritos forenses, incluida la médica que le realizó la autopsia al cuerpo de Maíllo. 

 

La coordinadora de la escena explicó los procedimientos criminalísticos. (Foto: C.R.)

 

 

El oficial relató lo sucedido, ya que investigó el hecho. (Foto: C.R.)

 

 

Momento en que la perito trata de identificar su firma en el acta de inspección. (Foto: C.R.)

 

El Comisario Águila recordó todos los detalles del caso.

 

Extracto del informe forense a los cuchillos secuestrados.