ADIUNPA

Universitarios con jornada de visibilización

Este 30 y 31 de agosto se lleva a cabo una jornada nacional de lucha por parte de la CONADU Histórica para visibilizar el reclamo laboral y salarial del sector. 

  • 31/08/2021 • 10:00
ADIUNPA en Santa Cruz.
ADIUNPA en Santa Cruz.

Dos días, los últimos del mes, fueron los elegidos por la CONADU Histórica a nivel nacional y por ADIUNPA, a nivel provincial, para desarrollar una jornada de visibilización, en el marco de cumplirse 3 años de otra jornada histórica de lucha de los docentes universitarios allá por el lejano 2018.

La secretaria general de ADIUNPA, Karina Dodman, fue entrevistada por Tiempo FM donde remarcó que “no es un paro, sino una jornada de visibilización de los reclamos y tratar de sacar a la luz en qué situación está la docencia universitaria por el cierre de la paritaria de nivel medio”.  

“No estamos con suspensión de actividades sino en una jornada de visibilización”, insistió Dodman, quien recordó que “en agosto tuvimos una primera paritaria para discutir los acuerdos”.  

“La pauta salarial no alcanzaba a la proyección inflacionaria”, expuso la dirigente de ADIUNPA en Santa Cruz, para subrayar que “hoy estamos reclamando el aumento salarial para empatarle a la inflación”.

La docente dio cuenta que “del 2015 a hoy la planta docente y no docente de las universidades está congelada” y, por eso, este jueves los han convocado a la paritaria salarial, donde “esperamos que la oferta sea la misma que a la docencia media”, es decir, una propuesta de 45.5% de incremento. “Para que seamos contemplados de la misma manera”, enfatizó.  

UNPA

Mientras aprueban el protocolo para regresar a la presencialidad, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral siguen realizando las tareas de manera virtual.  

“Ya se inició el cuatrimestre en gran porcentaje y solamente están teniendo las asignaturas de mayor población estudiantil y nos encontramos en el proceso de retorno a la presencialidad”, explicó Dodman.  

“Estamos en ese difícil camino que va a ser poner todo el engranaje para las clases presenciales”, sostuvo la dirigente de ADIUNPA.  

En este sentido, concluyó en que se encuentran “sin fecha concreta de retorno, pero ya hubo una cantidad importante de docentes que hizo la capacitación de protocolo para el reinicio de las actividades presenciales”.