Integra "Cambia Santa Cruz"

UNIR, el partido cuyo referente en Santa Cruz militó con Bullrich en el peronismo y es nieto de Paradelo

Diego Bavio participó de la mesa que se reunió el sábado en Pico Truncado. Indicó que el partido tiene una ideología “amplia”. Su crítica por la “destrucción de la escuela pública”.

  • 25/04/2022 • 10:30
Diego Bavio (en el centro de la foto) en la reunión de “Cambia Santa Cruz”
Diego Bavio (en el centro de la foto) en la reunión de “Cambia Santa Cruz”

“Cambia Santa Cruz” se reunió el sábado en Pico Truncado, en lo que fue la segunda mesa de este frente opositor que pretende dirigir la provincia desde 2023.

La reunión, que se replicará en diversas localidades de la provincia, contó con la participación de la UCR, Encuentro Ciudadano, Socialismo Santacruceño, PRO, la Coalición Cívica ARI y UNIR.

UNIR forma parte de la coalición Juntos por el Cambio y su presidente es el diputado nacional Alberto Asseff.

La pata en Santa Cruz está en manos de Diego Bavio, Licenciado en Seguridad, quien realiza los trámites respectivos para que UNIR Santa Cruz sea un partido político y presente candidatos el año que viene.

“Tengo un pensamiento nacional en donde se resumen los distintos movimientos nacionales importantes que ha tenido la Argentina”, dijo Bavio a TiempoSur.

La ideología de este partido, según Bavio, es “amplia”.

“Convivimos personas de diversas ideologías, como peronistas, nacionalistas, radicales, desarrollistas y hasta algún libertario. No queremos un pensamiento único, y el único punto irreductible es la Constitución Nacional,  a eso no lo discutimos bajo ningún concepto porque a partir de ahí podemos comenzar a construir un Estado”, recalcó.

UNIR, precisó, espera formalizarse como partido político con candidatos propios en las localidades en las que “tengamos la posibilidad y en donde se nos permita participar en alguna alianza con partidos de este frente”.

Sobre candidaturas, se le preguntó sobre la intención de ser candidata a gobernadora que expresó a Tiempo FM la diputada nacional Roxana Reyes.

“Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro. Todos los que hacemos militancia política tenemos aspiraciones electorales. Me parece bien que haya manifestado su intención de hacerlo. Bienvenido, porque seguro habrá mucho dentro de nuestro frente que, y ojalá los haya porque es la esencia de Cambia: querer representar una amplitud de participación” sostuvo, y añadió que cada apartido podría tener su candidato. “Veremos una gran PASO y lo resolveremos”.

 

“DAR LA CARA”

Bavio, cuyo abuelo Mario Cástulo Paradelo, fue el primer Gobernador Constitucional de Santa Cruz, dijo que la mesa fue “positiva”, y que el objetivo es “escuchar a la gente”.

“Queremos que sea una gira para escuchar, porque pasa y es un debate que le hacemos a los partidos grandes que viven a veces en su propia burbuja de cristal, se desconectan de la realidad que viven o no la saben interpretar”, criticó quien además militó con la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich en el “peronismo de base” en 1984/5.

“La idea es escuchar a los vecinos en las distintas localidades” recalcó, y mencionó que Santa Cruz es la segunda provincia más grande del país “en donde la realidad  de quien vive en el noroeste, no es la misma de quien vive en el suroeste”. “No es lo mismo el petrolero de Caleta Olivia que el trabajador del sector turístico de El Calafate, y por eso la idea es recorrer la provincia y dar la cara, que no sólo sea para una campaña electoral, mas allá de que el político siempre está en campaña”, abundó.

 

“ES LA EDUCACIÓN”

Para el dirigente de UNIR, el gran problema en la provincia, más allá de los coyunturales, es la falta de oportunidades (trabajo) para los jóvenes.

“Vengo escuchando desde antes que nací que la Patagonia es la región del futuro, que en Santa Cruz tenemos riquezas, pero no la desarrollamos y la base para desarrollarla es la educación”, planteó.

Dado que es Licenciado en Seguridad, contó que le preguntaron cómo se resuelve  el problema de la inseguridad. “Se resuelve con educación, no con cámaras satelitales o más policías, porque es una curita, eso va al efecto, la causa es la educación”, sintetizó.

Por eso, criticó al Gobierno provincial al señalar que “la única política que mantuvo el kichnerismo a largo plazo es la destrucción de la escuela pública. Somos de las pocas provincias, sino la única, con conflictos gremiales muy extendidos y con chicos que pasan por decreto, y esto último no es de ahora”, reclamó.

Esta situación -agregó- sumado a factores externos, con una “situación social difícil”, provocó que no “se desarrollen potencialidades”. “La falta de educación y una combinación de factores, dio como resultado que tengamos la provincia con los índices más alto de depresión y suicidio infantil y juvenil. Es dramático”, vertió.