Elecciones CPS

Lista "Unidad y Compromiso": "Vamos a darle una jerarquización a las localidades del interior"

Así lo aseguraron Hugo Elvis Ibáñez, Julio César Ñancañanco y Adita Muriano, los precandidatos de la agrupación "Unidad y Compromiso por los trabajadores" que busca ocupar el lugar en la vocalía de la Caja de Previsión Social. Entre sus propuestas buscan derogar el aporte solidario y "llevar adelante un trabajo integrador con el resto de la provincia", aseguraron.

  • 22/09/2022 • 08:52

Cada vez falta menos para las elecciones para Vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social que tendrán lugar el próximo 4 de noviembre del corriente año. Días atrás se realizaba una conferencia de prensa, donde la lista Unidad y Compromiso, ganadora de las elecciones por los vocales de la Caja de Servicios Sociales (CSS), presentó a sus candidatos para la representación de los jubilados en la Caja de Previsión Social (CPS). En esta oportunidad, los tres precandidatos de la lista Hugo Elvis Ibáñez, Julio Cesar Ñancañanco y Adita Muriano dialogaron con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5. Primeramente, Muriano, jubilada municipal de Caleta Olivia, manifestó "junto a Hugo Elvis Ibáñez y Julio Cesar Ñancañanco, somos el equipo que está trabajando para llegar a la vocalía de la CPS en las elecciones del 4 de noviembre”.

“Es una lista integrada por afiliados de distintas localidades, dos representantes por la zona norte y un representante que sería titular a ocupar la vocalía en Río Gallegos, nosotros somos de la otra punta de la provincia y nos dificulta tremendamente llegar en tiempo y forma a la Caja de Previsión Social cada vez que es necesario. Ya sea para actualizar un expediente o bien aquellos que están próximos a integrar este grupo, o las personas que han perdido un familiar y son beneficiarios de una pensión y les lleva mucho tiempo agilizar los trámites”, comentó Muriano.

Luego remarcó: “En Caleta Olivia tenemos una delegación y sabemos que hay localidades que no las tienen y deben movilizarse a otras localidades. Las distancias y demanda son muy grandes, por estas cuestiones se hizo que muchos trámites se demorarán más de lo necesario”.

“No podemos decir que estamos totalmente satisfechos con el funcionamiento actual de la Caja de Previsión, hay mucho para mejorar. Con el equipo queremos llevar adelante un trabajo integrador con el resto de la provincia y extender nuestra mano solidaria cuando el afiliado lo requiera. Como articuladores entre zona norte y zona sur”, apuntó.

Por su parte, Hugo Elvis Ibáñez el precandidato titular a la Vocalía por la Caja de Previsión Social de "Unidad y Compromiso de los Trabajadores", destacó los principales desafíos: “Es un poco la distancia y demora que tienen los trámites, queremos ser representantes de los afiliados para llevar a cabo una tramitación con mucha mayor celeridad que la que hay hoy”.

Respecto al acceso a la jubilación y las demoras, especificó “a veces se da por la impronta que tiene cada organismo, por ejemplo, en la educación hay casos de 6 o 7 años que demoran para llegar al beneficio de una jubilación, también se demora mucho con las pensiones de los afiliados tanto activos como pasivos que fallecen. Entonces entendiendo que esto es urgente, especialmente para el pensionado, no se puede demorar tanto por el tema de la inflación y por los gastos de cada familia”.

Somos un equipo de trabajo que se llama Unidad y Compromiso, en estos momentos tenemos dos representantes del equipo de la Caja de Servicios Sociales y es la idea trabajar en equipo porque muchos problemas nos afectan a ambas Cajas. Asimismo, los grupos de trabajo que hoy tenemos en zona norte trabajan con una fuerza increíble, y queremos replicarlo en el resto de la provincia”, explicó el precandidato titular.

Asimismo, Ibáñez aseguró que recorrerán toda la provincia: “Por razones de costo y extensión, vamos a ir los tres a localidades de zona norte a Puerto Deseado y luego estaremos trabajando en Caleta Olivia, Pico Truncado, Koluel Kayke, Las Heras. Luego, seguiré hacia Perito Moreno, Los Antiguos, Lago Posadas y Gregores en esta primera etapa. Por último, recorreremos zona centro y zona sur de la provincia”.

A su vez, se refirió a uno de los temas que está en agenda como lo es la derogación del Aporte Solidario, apuntó “nosotros entendemos que aporte solidario es una asimetría muy importante que muy pocas personas se ven afectadas por el mismo. El Aporte Solidario significa entre 7 y 10 por ciento de los aportes que ingresan a la Caja, lo que no es significativo para la Caja pero si para el bolsillo de quien lo sufre”.

"La unica manera de defendernos del aporte solidario de que no transfieran la Caja, es que necesitamos una participacion muy activa por parte de los jubilados y pensionados. Nosotros el 4 de noviembre lo podemos demostrar y tenemos la oportunidad de cambiar esta situación", finalizó. 

Por último, Julio César Ñancañanco comentó los reclamos de los jubilados de la localidad de Pico Truncado: "Pasa por lo básico, tener una buena atención hacia las personas adultas porque no pasa por ahí, agilizar los trámites, se habla de que la CPS de Río Gallegos está sobrecargada de trámites, estamos hablando de darle una jerarquización a las localidades del interior".

"Asumimos el compromiso por las cosas que estamos viendo y estamos en conformación de un centro de retirados en zona norte y nos encontramos de todos estos problemas. No solo pasa por la salud sino por los inconvenientes de no tener la solución rápido. Desde zona norte haremos el nexo para que esto se pueda corregir y mejorar", finalizó Ñancañanco.