A la espera

Una vuelta poco federal

El protocolo para el regreso a la práctica del fútbol no dice nada de qué ocurrirá en el Federal A y menos en el Regional Amateur. En los clubes preocupa el alto costo de los testeos mientras AFA analiza si se puede hacer cargo de ese gasto.  

  • 15/07/2020 • 08:12
El torneo regional está en veremos.
El torneo regional está en veremos.

El protocolo sanitario para la vuelta a las prácticas del fútbol, elaborado la semana pasada por la Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), volvió a dejar afuera a la gran mayoría de los clubes del interior que compiten en los torneos que organiza el Consejo Federal.

En este sentido, se conocieron algunos enunciados por parte del Consejo Federal en referencia al protocolo que se aplicará en los torneos Federal A y Regional Amateur, en donde compiten los equipos misioneros de Crucero del Norte, Guaraní Antonio Franco y Atlético Posadas.

El tema central respecto a la vuelta de la actividad para los clubes del interior pasa por definir cuáles serán las exigencias que deberán afrontar las entidades que participan de dichos torneos, ya que es un protocolo exigente en muchos de sus puntos, y de difícil cumplimiento por el alto costo para los clubes.


Complicados

Si bien en el encuentro de la Comisión Médica no se habló sobre el tema de testeo, que es la cuestión más complicada para los clubes por su alto costo (unos 750 mil pesos mensuales), la AFA trabaja en conseguir los recursos para intentar absorber dichos gastos.

Otra cuestión a definir es el traslado a los entrenamientos para aquellos futbolistas e integrantes del cuerpo técnico que no tengan movilidad propia, ya que la idea es el traslado “puerta a puerta” y deberán afrontarlo los clubes, según lo publicado en el portal “Primera Edición”.

Por su parte, para el caso del Regional Federal, que tiene como protagonistas a Guaraní y el Decano posadeño, se seguirá con los lineamientos del protocolo aprobado por AFA. Las ligas tendrán la posibilidad de elaborar su propio protocolo con lo que se considere necesario siempre y cuando cumpla con los requisitos de las entidades superiores, organismos de salud provinciales o municipales.

Para esta categoría no habrá exigencia de testeos para COVID-19, pero sí la obligatoriedad de la toma de temperatura a través de un médico o un responsable.

El protocolo aprobado tiene varias aristas y en algunos de sus puntos establece que, durante los entrenamientos, se debe respetar la distancia entre personas, al menos 1,5 metros; y no debe haber más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

Se debe evitar las concentraciones durante la primera y segunda etapa del regreso a los entrenamientos y sólo los jugadores y árbitros están exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento, ya sea integrante del cuerpo técnico, médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etcétera, deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

No está permitida la mezcla de los equipos de trabajo y la Comisión Médica indica que “no es conveniente” que, en el mismo turno, entren jugadores de una misma posición.

Por otro lado, insta a mantener una buena higiene y desaconseja ofrecer refrigerios a los jugadores, árbitros e integrantes del cuerpo técnico involucrados en las prácticas. Se deben lavar bien las manos y evitar tocarse los ojos, boca o nariz.

Todavía no hay fecha ni formato para la definición de los torneos del Consejo Federal y las entidades siguen esperando noticias. Pero la elaboración de un protocolo sanitario general es un primer paso, que por lo menos indica que hay una luz al final del camino para la vuelta a los entrenamientos luego de más de 100 días de aislamiento por la pandemia de Coronavirus.