Liga Nacional

Una volcada de Moss, entre las mejores de la temporada

Los dirigentes de la Liga Nacional decidieron premiar a los mejores de la temporada 2021-2022. Para eso armaron un tremendo show vía Twitch. Entre los ganadores de la noche, estuvo Brandon Moss e Hispano Americano. Una volcada del estadounidense, frente a La Unión de Formosa, fue elegida como la “Mejor Jugada”. La misma se impuso por sobre otras, en una votación impulsada por los organizadores en Twitter e Instagram.

  • 15/05/2022 • 11:41
El estadounidense y una postal de la jugada premiada.
El estadounidense y una postal de la jugada premiada.

La fase regular de la Liga Nacional de Básquet terminó hace un par de semanas atrás. Y pese a que el torneo todavía sigue adelante, ayer al cierre de esta edición se abría la primera de las series de semifinales (Instituto vs. San Martín) y hoy será el turno de la otra (Quimsa vs. Boca Juniors), los dirigentes de la máxima categoría decidieron hacer un corte ni bien acabó la fase anterior. Fue para poder premiar a quienes fueron los mejores, dicen los propios de la temporada, pero en realidad a los que lo fueron durante la etapa de todos contra todos. Fue un evento que, a diferente de otros, se llevó a cabo vía streaming. Como casi todo en esta época. La transmisión marcó, también, un momento único y particular dentro de la Liga Nacional. Es que el mismo se realizó a través de la plataforma Twitch. Fue el debut absoluto de la Liga Nacional en este formato. Y el estreno, además, de su propio canal dentro de la mencionada plataforma. La ceremonia fue conducida por tres referentes de la movida twitchera como ser Elías Mauro, Lucas Flossi y, el más conocido entre todos, Pedro Pérez Disalvo. Este último, streamer casi de profesión, amante del básquet y miembro activo de la familia de la Liga Federal, la tercera categoría nacional. Diferentes rubros fueron premiados durante la transmisión. En la mayoría de éstos, los que votaron fueron los periodistas ligados a la disciplina. Aunque hubo uno en particular que salió del clamor popular. Por otras dos plataformas, Twitter e Instagram, la gente tuvo que elegir la “Mejor Volcada de la Temporada”. Los fanáticos del básquet se inclinaron por la jugada protagonizada por Brandon Moss. Fue en un partido ante La Unión de Formosa, en el Rocha. Todo inició con una buena acción defensiva y robo de Kevin Ware. En transición y con el aro a su disposición, el estadounidense, quien luego abandonaría al Celeste ante de su última gira de la fase clasificatoria, amagó a hacer una bandeja y, en plena acción, terminó dando un pase en “alleyoop” para su coterráneo. Moss, con un salto más que importante y vistoso, acabó la jugada volcándola con todo su ser, como quien dice.

La jugada avivó a los presentes aquel día en el Rocha. Quienes fueron testigos entonces de una gran acción. Hoy, la mejor de la temporada. En el momento en que sucedió la jugada, el doble de Moss le sirvió a Hispano Americano para ponerse a un punto en el marcador. Los formoseños se imponían entonces por 15 a 14. Después, al completarse los 40 minutos, fue victoria del elenco del norte argentino por 73 a 70. La volcada no sirvió para darle una alegría mayúscula al Celeste. Tampoco para hacerlo zafar del playout ni para, claro, mantener la categoría. Fue un buen momento entre tantos otros malos que le tocó vivir al elenco hispanista, y su fanaticada, esta temporada. Un abrazo complaciente en lo que acabó siendo una triste despedida. No un adiós, sino más bien un hasta luego.

 

Los otros ganadores

A los otros premios no los eligió la gente. Fue más bien un voto selecto. El 54.5% de los sufragantes vio en Nicolás Romano, de Instituto de Córdoba, al “Mejor Jugador Nacional”. Más claro todavía fue la elección del MVP Extranjero. Esta distinción recayó sobre Eric Anderson. El foráneo de Quimsa de Santiago del Estero reunió el 72.7% de los votos.

Los otros jugadores y entrenadores premiados fueron estos: U23 Destacado,

Franco Baralle de Quimsa (68.%); Mejor Progreso, Bruno Sansimoni de Peñarol (22%); Sexto Hombre, Joaquín Valinotti de Peñarol (27.3%); Revelación, Andrés Jaime de Unión (77.3%); Mejor DT, Sebastián González de Quimsa y Leandro Ramella de Peñarol (27.3%) y Mejor Árbitro, Fabricio Vito (72.7%).

Por último, los periodistas especializados en básquet tuvieron que elegir al quinteto ideal de la 2021-2022. Así quedó conformado el mismo: Base, Franco Baralle (Quimsa, 36.4%); Escolta, Melvin Johnson (Oberá TC, 95.4%); Alero,

Sebastián Vega (Gimnasia y Esgrima, 45.5%); Ala Pívot, Nicolás Romano

(Instituto, 68.2%) y Pívot, Eric Anderson

(Quimsa, 95.4%).                 

 

Los Topos, quintos

Las Sordolimpiadas debían de haberse jugado el año pasado. Como una de tantas cosas en el último tiempo, por esas cuestiones de la pandemia del Covid-19, el certamen fue suspendido. Y, rápidamente, reprogramado para este mayo. Uno de los equipos que participó en este importante certamen fue la Selección Argentina. Esta, más conocida como Los Topos. Como en los últimos años, el representativo Albiceleste tuvo una infinidad de problemas. Durante la preparación, la mayoría de estos. Es que al equipo de Ariel Britos se le hizo muy complicado reunir los fondos para poder viajar al municipio brasileño de Caixa do Sul. También fue difícil la logística para entrenar previo al certamen. Empujados por aporte privados, finalmente, Los Topos dijeron presente en la competencia. Y vaya cómo. La Selección Argentina de Básquet Silencioso se quedó con un gran y merecido quinto puesto. Durante la primera fase de este campeonato, el conjunto Albiceleste perdió consecutivamente, dentro del Grupo A, con Estados Unidos (64-92), Israel (77-80), Polonia (65-100) y le ganó a Kenia (91-37). Después, en la continuidad del certamen, Argentina cayó con Ucrania (50-88). Dos victorias, sumó en el final. La primera de estas ante Israel (78-77) y la segunda frente a Lituania (87-77). Los Topos mejoraron la performance con respecto a la anterior Sordolimpiadas, en las que habían terminado sextos. Además, mantuvieron lo que hicieron en el Mundial del 2019, en donde acabaron igualmente quintos. El básquet santacruceño estuvo representado dentro del staff técnico de Los Topos. Quien estuvo trabajando con el equipo, más específicamente en el área médica, fue Guido Trevisi.

El “Colo” es uno de los grandes referentes del básquet provincial en general y del de Piedra Buena en particular.

Recordado es todavía su paso por Li.Ba.R., defendiendo los colores de Júpiter.

Desde hace varios años que Trevisi trabaja junto a Britos y Los Topos.