Viral

Una tortuga salvó a su especie al procrear 800 crías

Diego se apareó con las hembras de su comunidad cuantas veces fuera necesario. 

  • 12/01/2020 • 11:29
Diego, la tortuga que ayudó a salvar a su especie. Foto: Gentileza Daily Mail
Diego, la tortuga que ayudó a salvar a su especie. Foto: Gentileza Daily Mail

Diego, una tortuga gigante de Galápagos, logró salvar a su especie tras su misión de aparearse con las hembras de su comunidad cuantas veces fuera necesario. Cuando el animal llegó a la isla quedaban solo dos machos y 12 hembras. Sin embargo, la población de esta especie sobrepasa actualmente los dos mil ejemplares. ¿Qué pasará con él ahora?

Es un reproductor masculino muy activo sexualmente. Ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla”, aseguró Washington Tapia, un especialista en conservación de tortugas en el Parque Nacional Galápagos, según consignó el medio británico Daily Mail.

Se trata de un Chelonoidis hoodensis, una especie de tortuga de Galápagos que se encuentra en la naturaleza solo en Española. El archipiélago en el Océano Pacífico se hizo famoso por los estudios de Charles Darwin sobre su impresionante biodiversidad.

Diego ahora vive en un centro de cría de tortugas en la cercana isla de Santa Cruz, donde aún se acopla con su harén de seis hembras. Tiene 100 años, pesa 82 kilogramos y mide casi 90 centímetros de largo.

Su historia. Diego fue encontrado en el zoológico de San Diego, de ahí su nombre, luego de que Chelonoidis hoodensis fue identificada como una especie y se lanzó una campaña internacional para encontrar más tortugas raras.

“No sabemos exactamente cómo ni cuándo llegó a Estados Unidos”. Debió haber sido sacado de Española en algún momento entre 1900 y 1959 por una expedición científica “, agregó Tapia. Después de estar ubicado en el zoológico de California, el animal fue devuelto a las Galápagos en 1976 y se lo puso en el programa de cría en cautividad. Poco se dieron cuenta los científicos de cuán efectivo era, hasta hace seis años.

“Hicimos un estudio genético y descubrimos que él era el padre de casi el 40 por ciento de los descendientes liberados en la naturaleza en Española”, señaló Tapia. En total, alrededor de 2.000 tortugas fueron liberadas en la pequeña isla. Gracias al programa, la especie ya no se enfrenta a la extinción.

De las 15 especies de tortugas gigantes que se sabe se originaron en las Galápagos, tres se han extinguido, víctimas de piratas del siglo XVIII que saquearon el frágil ecosistema de las islas. La especie de Diego también se introdujo en la isla de Santa Fe, donde una genéticamente similar, Chelonoidis spp, desapareció hace más de 150 años.