El Calafate

Una sola banca en una comuna con el máximo poder del Jefe comunal

Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano, es la única banca que logró la oposición en El Calafate. “Siempre fue difícil", dijo Rodolfo Novelle, quien fue candidato a intendente.

  • 04/11/2019 • 11:41
Resultados en El Calafate.
Resultados en El Calafate.

Javier Belloni comenzará su cuarto periodo como intendente desde el 1º de diciembre, luego de haber competido en las elecciones para Gobernador y haber estado a pocos puntos de lograr el sillón del Ejecutivo.

En El Calafate la oposición cuenta con una sola banca en el HCD, la de Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano, en una de las localidades en donde el Frente de Todos arrasó en la elección en casi todos los cargos, pero sobre todo en el cargo de intendente y presidenciales.

“No nos fue mal, dentro de todo nos fue bien y trabajaremos en una mesa política para que le de soporte a Ethel, quien tiene a Cervo, que fue su candidato a intendente, Ana Guerrero y Susana Toledo que fue  diputada nacional, por lo que va a estar muy apoyada y contendida ya que será un trabajo interesante en estos largos cuatro años, en donde el primero será más fácil con el arrastre con el que llegamos”, dijo Rodolfo Novelle, residente del Comité radical y quien fue candidato a intendente dentro de Unidos.

Belloni siempre estuvo con mayoría en el Deliberante, así que la búsqueda del “consenso” nos será fácil para una sola concejal.

“Siempre fue difícil y esperamos que los concejales trabajen para la gente y no para Belloni y que no sea una escribanía como se dice”, indicó Novelle.

Dentro de las prioridades, apuntó a la necesidad de “reflotar las Juntas Vecinales que han desaparecido”, ya que el Jefe comunal electo - mencionó- tiene “una forma muy personal para conducir”, por lo que buscan “un modelo más democrático y horizontal más que este modelo vertical”.

Unidos buscará el consenso, pero remarcó que los concejales oficialistas “tienen respuestas hacia Belloni, no tanto hacia la gente”.

“Como lema buscaremos eso, pero la experiencia nos demuestra que la manera de gobernar del Frente será decirnos que no por el solo hecho de ser de la oposición”, marcó, y sostuvo que “correrán con el costo político” de negarles proyectos o incoativas que “son buenas para todos”.

“Esperemos me equivoque y el bellonismo entienda que primero están los vecinos y no decirle que no a los proyectos porque son de la oposición”, abundó.

En detalle, dijo que para la oposición la gestión no es buena “en muchos aspectos”.

Primero apuntó que el Jefe comunal “no tiene diálogo con la provincia”, lo que redunda en que por ejemplo “el Lago Argentino esté contaminado, no se amplíe la lata de tratamientos de efluentes y que la mitad de la población no tenga agua de red ni cloacas”.

“Él le echa la culpa a la provincia pero creo que debe revertir esto porque al estar peleado, en el medio está la gente y nos perjudicamos todos”, expresó.

Otro tema que señaló fue la basura, los perros y porque hasta ahora las empresas Low Cost no llegan a El Calafate  cuando si lo ha hecho en Bariloche y Ushuaia.

En cuanto a lo administrativo, Novelle advirtió que el presupuesto municipal “no es público”.

Dijo que el propio Belloni contó en una entrevista radial, realizada dos días antes de las elecciones, “que hay 335 millones de pesos en cuentas bancarias que son del municipio”. “Hay que ver a nombre de quién está ese dinero, de dónde salió ese dinero y quién está autorizado a retirarlo”, cuestionó.

Por la actividad privada  mencionó que ingresan recursos por la recaudación, por lo que se preguntó “si hay recursos  hay que ver porque las cosas no se hacen y tiene que ver tal vez con un desgaste propio de la gestión”.

“Una cosa es la gestión y otra ganar las elecciones, que las gana y en muy buena ley”, aclaró, pero remarcó que “vemos que faltan muchísimas cosas, aunque cuando ganas con el 80% de los votos...”.