Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

Una Santa Cruz con perspectiva de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en Santa Cruz se encuentra realizando una ardua labor en políticas de género a través de talleres y charlas para las diversas áreas, tanto privadas como públicas.

  • 10/05/2022 • 10:00
Se instaló un stand informativo en el Festival Gastronómico “Sabores Santacruceños”.
Se instaló un stand informativo en el Festival Gastronómico “Sabores Santacruceños”.

A través de charlas, cursos y talleres, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en Santa Cruz se encuentra abordando diversas temáticas en diferentes ámbitos públicos y privados y, tras la vuelta a los eventos masivos, decidieron instalar un stand informativo dentro del Festival Gastronómico “Sabores Santacruceños” para que los vecinos de la ciudad puedan acceder a las líneas de contención e informarse más fácilmente.

Abigail Mazú, coordinadora de los programas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en Santa Cruz, dialogó con TiempoSur acerca de las diferentes temáticas y acciones que se encuentran llevando a cabo: “Fuimos invitadas a participar (de Sabores Santacruceños) con un stand de Promoción de Derechos. Somos parte del programa “Acercar derechos”, que aborda situaciones de violencia por motivos de género en mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ a partir de los 18 años. Estamos con un stand de promoción con nuestras líneas de comunicación, e igual atendemos todos los días a partir de las nueve de la mañana en la calle 25 de Mayo 475, sino también trabajamos con otras líneas de trabajo con las que cuenta el Ministerio de las Mujeres. Aprovechamos esta oportunidad donde la gente se vuelve a encontrar, donde hay muchísimo afluente de vecinos y vecinas, jóvenes incluso, que se acercan. Nos parece una buena oportunidad para poder difundir lo que estamos haciendo y obviamente un tema tan importante como es acompañar y contener en las situaciones de violencia por motivos de género”, explicó Mazú.

 

Abordaje en Santa Cruz

Al ser consultada por este medio acerca de la situación particular que se encuentra atravesando la provincia en lo que respecta a dichas temáticas abordadas anteriormente, Mazú puntualizó que en Santa Cruz “recientemente hubo en la ciudad de Río Gallegos un foro de Participación Federal, donde organizaciones sociales, políticas y sindicales se reunieron para poder debatir y aportar ideas sobre el nuevo Plan de Acción Nacional contra la Violencia por Motivos de Género. Son foros que se están realizando en todo el país y tuvimos la oportunidad de hacerlo acá en Río Gallegos. Tuvimos una instancia de trabajo y articulación con las diferentes áreas de género y diversidad de las distintas localidades de la provincia. Tenemos la suerte de que están conformadas las diferentes áreas para abordar estas problemáticas que, obviamente, es una problemática cultural”, sentenció.

 

Género y trabajo

“(Al realizar charlas informativas en el trabajo) nosotros lo que hacemos, en una primera instancia, es presentar el Programa “Acercar Derechos” y contar de qué se trata. Nosotras hacemos asesoramiento jurídico, acompañamiento psicosocial y contención y, posterior a eso, obviamente trabajamos sobre sensibilización, estereotipos de género, nuevas masculinidades, diferentes temas y tópicos que viene trabajando el Ministerio. Obviamente, también el trabajar la prevención para poder erradicar las violencias por motivos de género. Lo hemos hecho en diferentes organismos nacionales y en algunos casos hemos ido junto con la provincia también a varios organismos provinciales. Tenemos todavía pendiente el poder organizar estas instancias de taller en diferentes ámbitos, como por ejemplo en el ámbito de la minería, que hemos sido también convocadas por la ministra de Producción, Silvina Córdoba, para poder empezar a conversar sobre la violencia por motivos de género en diferentes ámbitos y uno de ellos es la minería, eso es parte de los desafíos”, concluyó.