Fruta fina

Una producción que sigue creciendo

Así lo expresó a TiempoSur, Alejandro Zimmerman, presidente de la Cámara Cerecera y de Río Alara, quien detalló que esta temporada la culminarán con un crecimiento de la producción ya que se llegará a las 700 toneladas de cerezas.

  • 11/02/2020 • 08:41
Cerezas.
Cerezas.

El Valle de Los Antiguos es único”, afirmó a TiempoSur, Alejandro Zimmerman, presidente de la CAPCI –Cámara Argentina Productora Cerezas Integrada- y de Río Alara, quien precisó que este año la producción fue de 700 toneladas y aspiran a llegar a las 900 para la próxima cosecha.  

 

Una empresa de capitales argentinos

Zimmerman contó a TiempoSur que la empresa Río Alara de la cual es socio fundador “se instaló en el año 1998 como Río Claro, año en que hizo su primer plantación en Los Antiguos. En el 2004 nos asociamos con una empresa importadora del Reino Unido y formamos Río Alara; y en el 2009 las acciones de los extranjeros las compra una empresa argentina, en la que están mis hermanos y ya queda como una empresa familiar y de capitales netamente argentinos”.

Respecto de cómo se fue dando la producción desde sus comienzos, “desde el ‘98 estamos trabajando para la producción de cerezas, enamorado del Valle y de las oportunidades que me da Los Antiguos y junto a la cooperativa El Oasis con quienes somos amigos y tenemos una excelente relación, hemos transcurrido todo este tiempo y tratando de colocar la cereza de Los Antiguos tanto a nivel nacional como a nivel mundial; siendo reconocida por nuestros clientes, tanto en lo nacional como en lo internacional”.

Producción

“Río Alara viene creciendo tanto en lo productivo con montes nuevos y también hemos hecho una inversión muy grande, en el 2013, con una planta de empaque muy moderna que tiene una superficie de 2100 m2 donde tenemos una capacidad de casi 20 mil kilos de fruta diaria, con una calibradora óptica de primera generación”, detalló al señalar que “este año la fruta nos ha tratado muy bien, hemos tenido una muy buena campaña con un muy buen nivel de producción y con muy buena calidad de fruta. No todas las campañas son iguales, pero este año el clima nos ha tratado muy bien y hemos tenido muy buena producción y calidad de fruta, con lo cual hemos hecho un buen mercado interno y mucha más exportación que años anteriores”.

Si bien explicó que “seguimos cosechando” aseguró que “este año vamos a llegar a las 700 tn de las cuales estimamos exportar 500 Tn. Hemos exportado a Estados Unidos, a Europa –especialmente al Reino Unido-, a España, Emiratos Árabes. Hemos también exportado a China, hemos logrado llegar con 4 contenedores que deben estar en viaje”.

Duplicaron la exportación a China

A pesar de los embates por lo que está pasando China debido al Coronavirus, Río Alara este año duplicó la exportación a ese país.

“El año pasado fuimos con dos contenedores, una vez firmado el protocolo en el año 2018 e implementado el 21 de enero de 2019; en febrero fueron enviados los dos contenedores con el nuevo protocolo. Fueron los primeros contenedores vía marítima que llegaron a China, la mercadería llegó muy bien y los clientes muy contentos con la calidad de cereza que han recibido desde Los Antiguos”, precisó al detallar que este año “estamos enviando cuatro contenedores con casi 80 tn de cereza”.

Por este motivo, Zimmermar aseguró que “estamos entusiasmados con el claro objetivo de posicionar el producto de Los Antiguos en todos lados”.

“Uno pensaba mandar más contenedores a China pero el tema del Coronavirus, nos ha replanteado o redireccionado algunos contenedores a otros lugares”, acotó al recordar: “Esto lo empezamos a trabajar a partir del 10 de enero y el Coronavirus comenzó a hacerse más complicado a partir del 25 de enero, entonces, ya para esa fecha nosotros teníamos un contenedor hecho y otro para salir, y a medida que pasaron los días fuimos trabajando y decidimos mandarlos; esperamos que lleguen una vez que el problema del Coronavirus se haya encaminado o le hayan encontrado la vuelta, o la solución”.

Hoy por hoy –agregó- es un problema más que grave lo que está sucediendo porque hoy el mercado chino casi está cerrado; y para nosotros que exportamos y que teníamos muchas esperanzas con lo que es ese mercado y cómo se mueve, nos ha frenado un poquito”.

“El objetivo de la empresa es posicionar la cereza en todo el mundo, y el mercado chino es más que interesante y esto del Coronavirus es algo que no hay que minimizar y ojalá que se vaya solucionando de a poco”, remarcó Zimmerman.

Personal

Río Alara trabaja en época de cosecha con 250 personas; tanto en planta de empaque como en lo que es cosecha.

“Cosechar la cereza requiere muchísima mano de obra porque se cosecha de a una. Lo que genera trabajo para muchas personas, gran parte es de Los Antiguos y la otra parte la traemos del norte, de Tunuyán – Mendoza, donde nosotros tenemos una producción y empaque allí, y una vez que terminamos de producir y empacar en nuestra planta traemos gran parte del personal lo traemos acá”.

Nos dedicamos cien por cien a la cereza, y lo venimos haciendo hace muchos años y estamos pensando todo el año como mejorar y seguir creciendo con la cereza. Es mucho más tiempo de lo que se piensa, la cereza viene del monte o de la finca, y la finca hay que trabajarla todo el año; terminamos de cosechar y ya estamos podando y empezando a trabajar para la temporada siguiente. Las podas de verano son muy importantes”, detalló.

Expectativas

“Tanto nosotros como los amigos de la Cooperativa (El Oasis) nos estamos volcando a producir fruta de calidad, y este año ha sido muy bueno, este año tuvimos 700 tn y apostamos a tener el año que viene con fincas nuevas que van a entrar producción llegar a las 900 tn”, afirmó Zimmerman e instó a que haya una toma de conciencia “sobre las oportunidades que da este valle, que es único. Toma de conciencia tanto la gente como las autoridades de lo que significa este valle, y ayudar a los productores tanto chicos como grandes, porque se pueden generar muchos proyectos productivos que brinden mucho trabajo”, concluyó.