Un día como hoy

Una pregunta que cambió la historia de la Patagonia para siempre

“¿Se considera ud argentino o chileno?” fue la interrogante planteada en un plebiscito en 1902. Fue un evento histórico que demarcó límites territoriales y definió un rumbo en el sur del país.    

  • 30/04/2020 • 20:09
Escuela Histórica de Trevelin.
Escuela Histórica de Trevelin.

Cuando Sir Thomas Holdich se reunió con los vecinos de los valles andino-patagónicos en 1902, les preguntó ¿”Ud se siente chileno o argentino?”. Esa simple pregunta posteriormente hizo conformar la Comisión de Limites, que llevo adelante el plebiscito y terminó de definir el territorio nacional. La gran mayoría de los consultados (muchos de ellos enojados por la política de compra-venta de tierras en Chile) optó por definirse argentino y buscar una nueva oportunidad en el estado-nación que comenzaba a formarse. El plebiscito se realizó un día como hoy, un 30 de abril y logró definir la disputa por soberanía de tierras pretendidas por el país vecino. El rol de Holdich, que era un reconocido geógrafo inglés y presidente de la Royal Geographical Society fue clave.

Sir Thomas Holdich

Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y sus parajes, junto a sus respectivas autoridades municipales y provinciales, se reúnen en la histórica Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.

Oscar Kansas Jones, presidente de la Asociación Galesa de Trevelin y de la Compañía Rifleros del Chubut fue entrevistado esta tarde y contó que esa jornada marcó incluso un paso importante para la provincia de Santa Cruz, ya que parte de los territorios disputados llegaban hasta el distrito.

 

Oscar Kansas Jones

“Les preguntó a los pobladores de Valle Nuevo, que hoy es el bolsón, y la mayoría eran chilenos. Habian sido desplazados, porque tenían una política de colonización completamente distinta a Argentina. Chile propiciaba los latifundios, vendiéndole grandes extensiones de tierra a empresas extranjeras” contó.

“Según los escritos de Moreno, el mismo dictaba que los pobladores pedían a Holdich para agilizar el trámite para poder el Gobierno Argentino entregarles los títulos a ellos. Les hizo la misma pregunta que le venía a todos. ¡Donde consideran que están, en Chile o Argentina?” detalló.

Si la respuesta que recibía Holdich a su pregunta hubiera sido otra, la conformación geográfica y política sería totalmente diferente hoy.