"La hija del pueblo"

Una película en memoria de Jésica Minaglia

Se trata de una ficción documental que dirigirá Gustavo Luppi y producirá Walter Minaglia, el tío de la docente a la que le arrebataron la vida en Piedra Buena el 15 de abril.

  • 31/05/2020 • 11:11
Un largometraje sobre la vida y crimen de Jesica Minaglia.
Un largometraje sobre la vida y crimen de Jesica Minaglia.

Hay un dicho popular que expresa que sólo muere quien se olvida, siguiendo esta creencia y las ganas que llegar a un público joven que aprenda a identificar y denunciar la violencia, Walter Minaglia creó el proyecto “La hija del pueblo” en memoria de Jésica. Entre los objetivos de la película que esperan poder comenzar a rodar antes de fin de año, se expresa la intención de que el femicidio de Jésica ayude a muchas mujeres a vivir.

El productor televisivo había hablado con su sobrina sobre un viaje a Buenos Aires, donde él reside, dos días antes de enterarse de la dolorosa noticia. “Mi hermano había fallecido en enero y yo no pude viajar, lo que vino después me dejó muy mal”, explicó a TiempoSur, Walter Minaglia. Observó las manifestaciones, el activismo, los poemas y canciones que le dedicaron a la joven. Y explicó que “el pueblo movilizado demostró que es una hija más” y así tituló al proyecto.

Según el observatorio La Casita, de 2008 a la fecha en Santa Cruz, la violencia machista ha perpetrado 25 femicidios. El tío de Jésica encuentra a estos números críticos a nivel nacional, por la cantidad de habitantes de la provincia. “El cine puede ser una herramienta para visibilizar y darnos cuenta que ciudades pequeñas pueden sufrir los mismos casos”, expresó.

Que el único sospechoso de asesinar a Jésica Minaglia esté procesado por femicidio, es un atisbo de esperanza para Walter. Pablo Núñez, ex pareja de la docente, formaba parte de las fuerzas de seguridad de Santa Cruz y en el día de ayer fue trasladado a Pico Truncado donde se aloja no en una comisaría, sino en una dependencia penitenciaria. “He visto que hay otros casos que la prensa ha catalogado como suicidio”, comentó, recordando también a Liseth Barrera Carrasco y nombrando a Zulma Malvar.

Será un film con conciencia social, Walter se reunió con la Comisión de Perspectiva de Género del Poder Legislativo la semana pasada y les enseñó el proyecto, que espera, logre reconocimiento e interés provincial. Además adelantó que busca gestar una ONG en Piedra Buena “para que las víctimas que no tengan recursos no se conviertan en números en una estadística”.

El rodaje

“La hija del pueblo” se rodará en Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián y El Calafate. Florencia Otero interpretará a Jésica Minaglia. Walter explicó que no dudó en decirle que sí, al igual que María Fernanda Callejón y Fabio Aste. “Escribía las escenas y los actores se me venían solos, no tuve que buscar una carpeta de representantes. Son toda gente amiga, ya hemos trabajado juntos”, agregó el productor.

Los personajes secundarios serán actores de Santa Cruz. Los castings se ejecutarán con la ayuda del actor y ex combatiente de Malvinas, Andrés Fernández Cabral. El productor, creador y tío de Jésica está en contacto con él desde el minuto uno enviando recomendaciones y fotografías. Serán cuando se habiliten los primeros vuelos internos.

Llamar la atención de la sociedad es el objetivo que espera Walter reuniendo actores y actrices con tanto talento. “No es lo mismo contar la historia desde una noticia que desde una película. Es la historia de una chica feliz a la que le arrebataron la vida y vamos a intentar mostrar, en el medio, todas las señales”, explicó. 

La banda sonora será otro factor importante. La música estará a cargo de Piti Fernández, músico, compositor y vocalista de Las Pastillas del Abuelo. “Es un referente para muchos”, apuntó el productor. Explicó que se emocionó y comprometió mucho con la historia y que generó una canción de un nivel poético pocas veces visto, que lo hizo llorar de principio a fin. Esperan que pueda grabar en un mes aproximadamente.

El trabajo conjunto

Considerando las dimensiones del proyecto, desde el equipo que está llevando a cabo la realización del largometraje están en contacto con diversos entes e instituciones para generar una producción colaborativa. Desde la sede Caleta Olivia de la UNPA han dialogado con Matías Barrionuevo, a cargo del área audiovisual, para trabajar en conjunto en materia de sonidos, luces y personal “que para esta película, es un gran apoyo”, explicó Walter.

ADOSAC, el gremio docente santacruceño, también brindó su apoyo. El tío de Jésica tiene contacto constante con Pedro Cormack y explicó que desde el primer momento se pusieron a disposición. “A pesar de sus urgencias laborales, saben estar”, agradeció. También contarán con el apoyo de Canal 9 y los municipios.

El objetivo

Al momento del estreno, Walter Minaglia espera poder proyectar “La hija del pueblo” en simultáneo en todas las salas de cine posibles a nivel nacional. Cuando terminen los títulos, se nombrará a cada una de las mujeres asesinadas en cuarentena y los casos, muchos aún sin resolver, que son herida abierta en Santa Cruz. El objetivo es “hacer que la voz de Jésica, sea la voz de las que no tienen voz”.