Caleta Olivia

Una nueva víctima de estafa telefónica

Oscar Cardozo fue víctima de este delito conocido como "el cuento del tío". Tiene problemas psicológicos, cobra una pensión y se quedó sin nada de plata.

  • 23/02/2021 • 07:45
Oscar sufrió una estafa telefónica. (Fuente: El Caletense)
Oscar sufrió una estafa telefónica. (Fuente: El Caletense)

Todo comenzó el mes pasado, cuando Oscar Cardozo recibió un llamado de una mujer que dijo que se llamaba Patricia y representaba a una casa financiera. Me ofreció $120.000 como préstamo, lo cual fue aceptado por el hombre "confiadamente", mencionó en diálogo en un medio de la localidad de Caleta Olivia.

El hombre aceptó pero nunca vio la plata, ya que le dijeron que debía ir pagando cuotas cada 15 días. "En todo el mes estuve pagando cada 15 días, me mandaban para pagar 5000, después 3000, luego 2900 y 2500". Le habían dicho que a fines de febrero iba a cobrar el total del préstamo. Ese día llegó ayer, pero resulta que se había tratado de una cruel estafa.

"A las 06:00 me fui al banco e hice todos los trámites, la señora Patricia me dice que iba hablar su jefe conmigo para arreglar todo. Un señor muy amable me hizo hacer todos los movimientos del banco. Le dije que yo no sabía porque tenía problemas mentales, me dijo que no me haga problema porque él me iba a enseñar todo", contó Cardozo. Todas las indicaciones fueron por teléfono.

Y continuó: "Yo iba marcando lo que ellos me iban diciendo. Me dijeron que tenía que esperar 2 horas y estuve esperando en el banco. Cuándo pasaron las 2 horas, pasó media más y nada. Patricia me llama y me dice vos estás en el veraz y tenés que depositar 7000 para que te saquemos".

En ese instante el vecino se desesperó y comenzó a buscar de dónde sacaría $7000, puesto a que no tenía más dinero. "Con esa plata iba a pagar todas mis deudas y quedarme tranquilo, así que busqué esa plata por todos lados, le pedí prestado a mis amigos y cuando la reuní, la deposité". A partir de eso, la supuesta casa financiera desapareció.

"Me cortaron el teléfono y borraron el logo. Yo confiado le pedí a medio mundo los $7000 prestados, conseguí esa plata, la deposité y cuando lo hice les mandé un mensaje avisándoles, les pregunté si podía retirarlo ya. Fui a Carrefour, pregunté si podía retirar dinero, me dicen que sí que hasta 15.000, yo pensando que tenía el préstamo ya en mi cuenta, me dicen que es saldo insuficiente. La llamo y me cortaron directamente", añadió.

Lo llamaban de teléfonos de diferentes características, como de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Ya hizo la denuncia y el lunes tiene que ir al banco para hacer todo un movimiento y evitar que le saquen su pensión que le van a pagar en marzo. Tarda 15 días para que me den una nueva tarjeta. "Ahí me cambian todo, tengo que hacer todo de nuevo".

Por otra parte, Cardozo contó que sufre ataques de pánico, ataques de fobia y esquizofrenia, entre otras cosas. "Tengo de todo un poco y los médicos saben. Estoy medicado y cobro una pensión por discapacidad. Tengo el 76% de capacidad mental, toda la gente me ve así normal, pero en mi cabeza estoy mal".

La pensión que cobra es de $17.000 y el alquiler le sale $8000. "Ahora no tengo para pagar el alquiler y la dueña me pide la plata, así que no sé qué hacer, no sé a dónde voy a ir. No puedo ir a ningún lado. Lo más triste es que hicieron que mi sueldo lo deposite en la caja de ellos. Una vez que lo deposité perdí todo. Lo poco que gano".

Además, tiene un hijo de 14 años que vive con la madre pero de vez en cuando va a verlo. "Yo sé que muchos van a decir como tiene problemas psicológicos y tiene un hijo de 14 años, el nene vive con su mamá pero me viene a ver a mí, porque soy su papá, él me quiere y me ama. Y yo lo amo a él”.

La gente que quiera ayudar a Oscar Cardozo se pueden comunicar con él al número 2975068585.