Salud

Una nueva jornada en el vacunatorio en Río Gallegos, con testimonios llenos de esperanza

Comienza una nueva semana y el Vacunatorio Municipal sigue con su tarea de aplicar primeras dosis a personas mayores de 58 años y a mayores de 30 con enfermedades crónicas, quienes luego dan su testimonio.

  • 10/05/2021 • 19:24
Una nueva jornada en el vacunatorio en Río Gallegos, con testimonios llenos de esperanza
Una nueva jornada en el vacunatorio en Río Gallegos, con testimonios llenos de esperanza

“Esperamos volver a una normalidad”

Así lo dijo Patricia Giménez, quien accedió a la primera dosis de la vacuna. En la sala de recuperación del vacunatorio municipal, montado en el gimnasio 17 de Octubre, destacó lo que significa para ella haber sido inoculada contra el Covid- 19. “Ha sido importantísimo, ya que es un paso más en medio de toda esta angustia e incertidumbre que nos ha generado la pandemia. Estar vacunada y tener una defensa es una esperanza para uno. Igual, no hay que relajarse, hay que seguir cuidándose y teniendo las mismas precauciones que antes”, sugirió.

Contó que la cuarentena la transitó como la mayoría de las personas, “agarrándose de Dios, de las creencias, teniendo fe y tratando de seguir los lineamientos para cuidarse y cuidar a los demás”. La vecina se refirió al trabajo que realiza el personal del Municipio: “En el gimnasio nos trataron muy bien desde que llegamos, muy organizado y muy profesionales las chicas”, dijo.

Para finalizar, reflexionó sobre la ansiedad que genera la espera de la vacuna: “Le pido a los vecinos que esperen, si todavía no les llega hay que tener paciencia y fe. Y seguir los consejos sanitarios, debemos acatar las medidas que nos han enseñado para prevenir el contagio. Ya vamos a salir de esta pandemia, confío que en algún momento volveremos a una normalidad, lo más parecido posible a lo que conocemos, a fin de que cada uno vuelva a la vida que teníamos”.

“Hay que tener confianza”

Daniel Vázquez y su señora, Sandra, recibieron hoy la primera dosis luego de que se ampliara la franja etaria de la vacunación incluyendo a los mayores de 58 años. Se trata de un logro, indicaron ellos, porque representa “tranquilidad y esperanza”. Daniel destacó la organización del vacunatorio: “estamos contentos de haber recibido la primera dosis”.

Sobre la cuarentena contó que “fue rara, en marzo del 2020 estábamos en Buenos Aires visitando a la familia cuando comenzó la pandemia y nos dejó atrapados allá. Estuvimos nerviosos, tensos, desaminados, pero hay que soportarlo, tener paciencia y confiar en que todo esto va a pasar. Debemos ver la parte positiva, que es poder recibir la vacuna y que los hijos están bien”, reflexionó.

Según su experiencia, el turno fue algo ágil, y sencillo de lograr a través de la página https://www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, de la provincia de Santa Cruz. “Les pido a los vecinos que no tengan miedo, vacúnense en cuanto puedan, no esperen, es algo nuevo pero para el bien de todos. Estamos cansado pero es necesario insistir con la responsabilidad individual, respetar las medidas hasta que pase y lo podamos superar como humanidad”.

Estar más cerca de los afectos

Rosalinda Godoy recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V y dio sus impresiones acerca de lo que significa haber accedido a la vacunación: “estoy muy contenta, estaba esperando. Mi esposo se había vacunado y nos parece que esto trae una gran esperanza de la nueva normalidad, que podamos reunirnos con nuestros familiares y sobre todo nosotros que tenemos nietos. Esta protección hace que estemos más seguros y poder estar más cerca de ellos, por eso estoy feliz por esto”. También Rosalina se mostró complacida por la atención dispensada por el personal del vacunatorio y de los enfermeros y del avance de la ciencia que permite mejorar el estilo de vida de muchas personas.

Inmensa alegría

Guillermina Godoy, quien junto a su hermana Rosalinda recibió la vacuna Sputnik V, describió la jornada como de una inmensa alegría y señaló que “todos estamos esperando el día en poder vacunarnos para estar bien, para seguir adelante con nuestras vidas y más tranquilas con nuestra familia, amigos y que toda la Argentina este mejor, esto es una esperanza muy grande hoy fuimos las primeras en mi grupo familiar en recibir la vacuna, ahora resta seguir cuidándose”.

Tranquilidad

Ángela Puca, trabajadora del Concejo Deliberante, se vacunó en la jornada y dio a conocer sus impresiones: “estoy más tranquila, sinceramente estaba el momento para vacunarme, creo es una forma de evitar que este virus se siga propagando. Bienvenida sea la vacuna, esperamos que pronto más cantidad de gente acceda a la vacuna, más para lo que somos pacientes de riesgo. En 72 horas me dieron el turno y ahora estoy vacunada para seguir cuidándonos que es lo fundamental”.

La esperanza del reencuentro

Miriam Farfán tiene 58 años de edad y accedió a la primera dosis de la Vacuna contra el COVID-19 en el Centro montado para tal fin en el Gimnasio Municipal ‘17 de Octubre’. Sus padres, de 85 años, viven lejos de Río Gallegos y espera volver a verlos pronto.

Notoriamente emocionada, Miriam dijo estar contenta. “Estaba muy ansiosa por este momento. Creo que si nos contagiamos será más suave”.

Reconoció la atención del equipo Municipal. "A mi marido ya lo vacunaron y él re contento igual, yo lo acompañé”, dijo; y contó que vive con su esposo y tiene dos hijos varones. "Mi nuera me sacó el turno porque yo no sé mucho de los manejos”.

Respecto al tránsito de la cuarentena, describió que tuvo "mucho miedo al principio, pero estuve bien, extrañando a mis viejitos que están lejos. Tienen 85 años”.

Para finalizar Miriam compartió un mensaje contundente a los integrantes de la comunidad: “No dejen de cuidarse, sigan haciéndolo hasta que les llegue la vacuna”.

El Vacunatorio Municipal sorprende gratamente

Fueron las palabras de Juan José Bastos, vecino de 58 años de edad que se inoculó hoy con la contención y atención del equipo Municipal que trabaja en el Gimnasio ’17 de Octubre’. Destacó “la calidad del personal” desde el primer momento que ingresó.

Sobre el proceso anterior y posterior a la aplicación dijo: “La verdad que me sorprendió gratamente, tal le estaba comentando a mi hija que me acompañó. Está muy bien organizado, sin mucho tiempo de espera. Muy bien los espacios y el cuidado. Además no me costó inscribirme para tener el turno”.

Juan José dijo que la cuarentena “fui sobrellevándola” y ratificó que “la vacuna es una esperanza para todo lo que está pasando. Es la esperanza de que esto tiene que terminar”.

Para finalizar dijo que todos han perdido a un conocido o ser querido: “Tenemos que cuidarnos hasta tanto se encuentre una solución definitiva”. Por ello mencionó la importancia del distanciamiento, uso del barbijo, y de “decir no a las reuniones”.