Ayudemos a Jazmín

Una niña de 11 años en Río Gallegos sufre LES y debe tratarse a Buenos Aires

Fue diagnosticada con una patología que afecta sus órganos vitales y ante la falta de profesionales para desarrollar su tratamiento, debe viajar a Capital Federal en febrero.

  • 21/01/2022 • 07:00
Jazmín
Jazmín

Hace dos años que a Jazmín Tapia –una niña de Río Gallegos que tiene 11 años- le detectaron Lupus Eritematoso Sistémico (LES), una enfermedad que se activa con el sol y le afecta en los órganos, siendo que “se empiezan a atacar entre ellos mismos”, según lo describe Romina, madre de la niña.

Según lo advirtió, hoy tiene afectados el hígado y el sistema neurológico.

El periplo médico de Jazmín por esta “enfermedad poco frecuente”, comenzó en plena pandemia, siendo que “antes venia una reumatóloga de Buenos Aires que la atendía, pero la dejaron de traer”.

“Hablé con la pediatra (Dra. Crespo) para derivarla a Buenos Aires”, explicó Romina, quien debió realizar diferentes trámites burocráticos con la obra social de la Caja de Servicios Sociales (CSS) para la derivación de su hija. Presentó toda la documentación y turno el 17 de febrero con la especialista.

La madre de Jazmín advirtió que “la obra social no nos cubre los estudios (cardiológicos y neurológicos), únicamente el hotel y la atención con la doctora”. Además le proveen de 1200 pesos por día a través de una tarjeta alimentaria para gastos en alimentación.

Bingo solidario

En este sentido y a través del aporte de particulares, Romina impulsó un Bingo Solidario donde sortea un cordero, asador, bolsas de carbón y choperos artesanales que tiene un valor de 500 pesos.

“Me llaman bastante y todos quieren colaborar”, agradeció Romina.

Para colaborar pueden contactarse con el (2966) 15412775

Qué es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Se trata de una enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos.

El lupus (LES) puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Los síntomas varían, pero suelen incluir fatiga, dolor de articulaciones, sarpullidos y fiebre. Pueden exacerbarse periódicamente (brotes) para luego mejorar.

Aunque no hay cura para el lupus, los tratamientos médicos actuales se enfocan en mejorar la calidad de vida al controlar los síntomas y minimizar los brotes. Incluyen cambios en el estilo de vida, como incorporar una dieta saludable y protegerse del sol.