Increíble

Una nadadora tuvo leucemia, lo superó y se clasificó a los Juegos Olímpicos

Se trata de la nadadora japonesa Rikako Ikee, quien obtuvo su plaza para Tokio 2021. Ocurre dos años después de haber sido diagnosticada con la enfermedad.

  • 04/04/2021 • 16:44
Una nadadora tuvo leucemia, lo superó y se clasificó a los Juegos Olímpicos
Una nadadora tuvo leucemia, lo superó y se clasificó a los Juegos Olímpicos

Una nadadora conmueve al mundo por superar una enfermedad y clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Se trata de la japonesa Rikako Ikee, quien obtuvo su plaza, dos años después de haber sido diagnosticada una leucemia.

La deportista de 20 años participará en el relevo 4×100 metros medley en la competencia mundial que se realizará en su país.

Ikee consiguió su plaza tras imponerse en la final de 100 metros mariposa del Campeonato de Japón (57s77), un tiempo insuficiente para clasificarse de manera individual, pero válido para permitirle integrar el relevo 4×100 metros medley.

En febrero de 2019, tras haber tenido síntomas durante una concentración de entrenamiento en Australia, regresó a Japón de forma urgente. Al llegar, se le diagnosticó leucemia. Ikee salió del hospital en diciembre de 2019, tras diez meses de tratamiento.

“Estoy muy feliz pero también realmente sorprendida”, afirmó Ikee, llorando, cuando se dirigió al público tras la carrera de 100 metros mariposa. “No sabía qué me estaba pasando. Es un sentimiento que nunca había experimentado antes”, expresó.

La nadadora se sorprendió por su rápida recuperación

Ikee creía que su recuperación le iba a llevar más tiempo, con lo cual pensaba en los Juegos Olímpicos del 2024 en París. No obstante, lo logró antes de tiempo. “Pensaba que me llegaría mucho después la experiencia de volver a ganar”, admitió.

“Sentí que estaba nadando bastante bien en mi primera carrera de clasificación el sábado, pero entonces en las semifinales sentí el cansancio de disputar la segunda carrera”, planteó la nadadora.

“Apenas me podía mover en la segunda parte de la semifinal. Hoy solo era una carrera, por lo que no estaba muy preocupada sobre eso”, añadió.

Además, la deportista indicó: “Pensé que si no tenía que ser, pues no tenía que ser. Y si lo lograba, sería una buena experiencia tomar parte en los Juegos”.

En los Juegos Asiáticos organizados en 2018 en Indonesia, se convirtió en la primera deportista en ganar seis medallas de oro en una misma edición, logrando además dos de plata.

Ikee ganó la prueba de 50 metros mariposa en el Abierto de Tokio en febrero, en su primera victoria desde su vuelta.