Tribunal Oral Federal

Una mujer y sus dos hijos fueron condenados por recibir encomiendas de drogas

Una mujer fue condenada por el delito de transporte de estupefacientes, mientras que su hijo e hija por ser partícipes necesarios del delito de transporte de estupefacientes. La primera en mencionar deberá cumplir 4 años de prisión, en cuanto al hombre 3 y la restante dos.

  • 02/10/2022 • 20:36

El Tribunal Oral Federal, hace unos días, juzgó a Cristina Itati Lana y a sus hijos Ada Luz Romero y Omar Alfredo Romero, quienes fueron representados por la Defensora Oficial, Ana Pompo, mientras que la Fiscalía fue representada por Patricia Kloster.

La causa que se les imputa a las tres personas, es recibir encomiendas con marihuana.

Todo comenzó el 10 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en la localidad de Puerto San Julián un operativo encabezado por la División de Investigaciones Puerto San Julián, dependiente de la Sub-Dirección de Investigaciones Zona Centro.

La investigación estuvo a cargo de la mencionada DDI Puerto San Julián, en la zona de influencia y en coordinación con la Policía Federal Argentina, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Las mismas trabajaron en profundidad y se identificó la ruta de tráfico de estupefacientes, llevando a cabo distintos controles con los canes detectores de narcóticos “Gualicho” y “Toro”, con epicentro en la terminal de ómnibus de San Julián.

Fue allí que, en horas de la mañana, los investigadores demoraron a dos mujeres, quienes habían retirado varias encomiendas procedentes del norte del país.

Bajo las órdenes del Juzgado Federal de Caleta Olivia, se procedió a la apertura de las mismas constatando la existencia de diversos paquetes tipo “ladrillo” de una sustancia de tipo vegetal compactada.

Realizadas las pruebas orientativas de campo, las mismas dieron resultado positivo a marihuana, con un pesaje general superior a 5,5 kilos.

Posteriormente, fueron las fuerzas especiales de Río Gallegos quienes realizaron los ingresos tácticos en las viviendas de calle Pellegrini al 400, Joaquín Rodríguez al 1400 y Giacobo al 2000 de la localidad de Puerto San Julián.

Una vez que todos los lugares fueron asegurados, investigadores ingresaron a los mismos en un operativo donde se incautaron: arma de fuego, municiones, gran cantidad de telefonía celular, computadoras, envoltorios anudados conteniendo marihuana y cocaína y picadores, como así documentaciones varias de interés para la investigación. 

Durante el procedimiento se realizó también el secuestro de dinero en efectivo y un rodado que sería el medio de movilidad para la comercialización de sustancias.

Finalizadas las labores, quedaron detenidas dos mujeres mayores de edad, a disposición del Juzgado Federal de Caleta Olivia, residentes hace varios años en la localidad y que serían oriundas de la Provincia de Corrientes.

Las partes presentaron propuesta de juicio abreviado, calificando los hechos atribuidos a Cristina Itatí Lana como “Transporte de estupefacientes”, en calidad de autora penalmente responsable y en calidad de partícipes secundarios en relación a Ada Luz Romero y Omar Alfredo Romero.

El Tribunal fijó la audiencia de visu, en dicho acto los encartados fueron interrogados si ratificaban el contenido del escrito, en particular si reconocían la participación en los hechos atribuidos, si consentían la calificación legal asignada y la pena propuesta por la Fiscalía, expresando los enjuiciados Cristina Itati Lana, Ada Luz Romero y Omar Alfredo Romero que reconocían la responsabilidad atribuida en los hechos imputados, consintieron la calificación legal que la representante de la vindicta pública formuló al proponer el trámite y la pena requerida, y su modalidad de cumplimiento.

En virtud de ello, este Tribunal -integrado en forma unipersonal- dispuso pasar a resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de juicio abreviado rubricado por las partes.

Por el mérito de las pruebas incorporadas y las argumentaciones de las partes letradas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz –integrado en forma unipersonal; falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Cristina Itati Lana, a la pena de 4 años de prisión efectiva, por ser autora penalmente responsable del delito de Transporte de Estupefacientes.

3- Conceder Prisión Domiciliaria a Cristina Itati Lana, atento a las particulares circunstancias que atraviesa y desde que la presente sentencia adquiera ejecutoriedad. Hágase saber a Cristina Itati Lana que deberá permanecer bajo palabra de honor en el domicilio sito en Urquiza N° 1894 de la localidad de Puerto San Julián, no podrá salir ni ausentarse del domicilio, por ninguna circunstancia, excepto graves y urgentes.

 4- Condenar a Omar Alfredo Romero, a la pena de 3 años de prisión en suspenso, por ser partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes.

5- Condenar a Ada luz Romero, a la pena de 2 años de prisión en suspenso, por ser partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes.

Los hermanos, por el plazo de 4 años, a contabilizar desde que la presente sentencia adquiera ejecutoriedad, deberán cumplir las siguientes reglas de conducta por entender que resultan

adecuadas para prevenir la comisión de nuevos delitos: Fijar domicilio, debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo, realizar presentaciones mensuales ante la Delegación local de Prefectura Naval Argentina; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas en lugares públicos; y realizar trabajos no remunerados por un total de 8 horas mensuales en la Asociación Civil “Merendero Infancia Feliz”.