UNPA-UARG

Una “mirada transversal” sobre el pueblo gitano

Del 25 al 30 de septiembre se llevará a cabo de manera virtual el Congreso Internacional “Educación, derechos e igualdad para el pueblo gitano”, organizado por la Unidad Académica de la UNPA junto al Observatorio Gitano. Una forma de acercarse a las vivencias de la comunidad en distintas partes del mundo y a derribar ciertas creencias que los discriminan y marginan en la sociedad. 

  • 21/09/2020 • 08:08

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel será quien inaugure el Congreso Internacional “Educación, derechos e igualdad para el pueblo gitano”, evento donde se hablará de las realidades del pueblo gitano, tanto en Argentina como en otras partes del mundo.

Para ello, están invitados a disertar gitanos de diferentes países, como Italia, España (como invitado de honor), México, Colombia, Moldavia, Brasil, entre otros; además de especialistas en derechos humanos y con estudios sobre la comunidad.

La secretaria académica de la UNPA-UARG, Prof. Isabel Ampuero, explicó a TiempoSur que ya venían “trabajando con la gente del Observatorio (Gitano), incluso Jorge Nedich (gitano) el año pasado dio una capacitación sobre cultura del pueblo gitano”.

“Luego organizamos este año unas jornadas de educación a partir de distintas experiencias educativas de Argentina”, señaló y dijo que, allí, surgió esta idea de organizar un Congreso Virtual invitando fundamentalmente a gitanos de distintos lugares del mundo a hablar sobre un eje principal: los derechos humanos, ya sea educación, políticas públicas, acceso a la salud, y otras.

Ampuero destacó “la mirada transversal” para “conocer y valorar” a la comunidad gitana, su cultura y su solicitar el respeto por sus derechos ante el Estado.

“El objetivo es darle voz a los gitanos y que la gente los conozca a través de su voz”, explicó la Secretaria académica, quien resaltó que en su mayoría son gente de la comunidad quienes van a “tener la palabra” y dar a conocer su vivencia.

Por eso es que este evento se muestra diferente a algunos otros más academicistas, siendo que personas del pueblo gitano que viven en diferentes lugares compartirán su propia realidad en relación a “lo que pasa” en su tierra. Y, desde ese lugar, abordar temáticas como la falta de acceso a la salud, a la educación, discriminación.

“Nosotros los acompañamos, estamos junto a ellos, porque la participación y decisiones más importantes parten de ellos”, remarcó la Prof. Ampuero, quien resaltó que han trabajado con gitanas de Río Gallegos. “Están participando más activamente en esto de buscar que no avasallen sus derechos, en relación al maltrato en instituciones públicas, medios de comunicación”, advirtió.

Para la profesora este evento es un aporte más al acompañamiento académico que busca visualizar la realidad de un pueblo que es parte de nuestra comunidad como en muchos otros países, para “acompañarlos en esto de empoderarse como sujetos de derechos”.

En tal sentido, destacó la importancia de “explicar el contexto histórico y trayectoria que hace que el pueblo gitano sea discriminado y marginado muchas veces”. 

Este viernes a las 10:00  dará comienzo virtual diferentes ponencias, conferencias y conversatorios. Allí también participarán asociaciones romaní de mujeres. “Va a estar bien interesante para ir derribando mitos”, indicó Ampuero, para invitar a conectarse con la realidad de una comunidad que vive en muchas.

*La Unidad Académica Río Gallegos se constituye en sede del evento, otorgando aval académico al evento y con un equipo de trabajo que co dirige y coordina junto a miembros de la comunidad gitana tanto del Observatorio Gitano, como miembros de la comunidad local.

Es una propuesta abierta para que se sumen las diversas organizaciones rom de nuestro país y el mundo: Instituto de Cultura Gitana (España), SKOKRA, AMSK/Brasil, entre otras.